11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

INE avala posponer consulta de revocación de mandato, por falta de presupuesto

Con 6 votos a favor y 5 en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló, este viernes 17 de diciembre, el Proyecto de Acuerdo por el que, ante la insuficiencia presupuestal del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

Por el que se determina posponer temporalmente la realización de la revocación de mandato impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que estaba prevista para llevarse a cabo el 10 de abril del 2022.


Publicidad


La resolución señala que la posposición de esta consulta estará vigente hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la cuestión planteada en la controversia constitucional presentada por el INE.

O cuando la autoridad competente le genere al Instituto las suficiencias presupuestarias originalmente solicitadas para llevar a cabo dicha revocación de mandato, conforme a lo previsto en la Constitución y las leyes
aplicables.

El proyecto de aplazamiento que impulsó el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, fue respaldado por Ciro Murayama Rendón, Claudia Zavala, Jaime Rivera, Roberto Ruiz Saldaña y Dania Ravel. Mientras que Carla Humphrey, Uuc-Kib Espadas, Adriana Favela, Norma de la Cruz y Martín votaron en contra.


Publicidad

 


Sin embargo, el INE seguirá avanzando en la revisión de las millones de firmas de apoyo que ha recibido vía app o con formatos físicos, en espera de que la SCJN resuelva “de fondo” la controversia constitucional que presentó dicho órgano constitucional autónomo.

El consejero presidente del INE argumentó que un déficit de 2 mil 327 millones de pesos, propiciado por un recorte presupuestal de casi 5 mil millones de pesos que realizó la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, no hace viable organizar, razonablemente bien, un ejercicio de revocación que implica la instalación de 161 mil casillas, las mismas que operaron en las presidenciales de 2018.

“Con el dinero que hoy tiene el INE, simple y sencillamente no se puede organizar, y en esto hay que ser categóricos y claros: no se puede realizar un un ejercicio como la revocación de mandato en los términos establecidos por el propio legislativo federal en la ley de la materia”, expresó Córdova Vianello.

Por otra parte, el consejero presidente del INE afirmó que bastaba una instrucción del presidente López Obrador a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que canalizara una nueva partida al árbitro electoral.

Córdova Vianello aclaró que el proyecto aprobado no implicaba una suspensión del proceso o de una negativa a cumplir con las obligaciones constitucionales del Instituto Nacional Electoral.

“Hoy no es el INE el que ponen en riesgo la celebración de una eventual revocación de mandato, sino de quienes tomaron la decisión política de negar los recursos que se requieren para que este proceso se lleve a cabo con todas las garantías de legalidad y certeza”, planteó el consejero presidente.

El INE detalló que el presupuesto solicitado para la consulta era de 3 mil 800 millones de pesos, y que para dicho ejercicio sólo tendrán mil 275 millones. Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Mario Delgado Carrillo, dijo, en su cuenta de la red social Twitter, que esto era un “golpe a la democracia”.

Este mismo día, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “chicanadas”, la propuesta del Instituto Nacional Electoral (INE) de aplazar la consulta de Revocación de Mandato -prevista para el próximo 10 de abril-, mientras se resuelve la el tema de ajustar el presupuesto del órgano constitucional autónomo.

“Ya son chicanadas, son tácticas dilatorias, parecen abogados huizacheros, pero el fondo ya está resuelto, que es lo que nos importaba”, manifestó el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde Villahermosa, Tabasco.

Al referirse a la propuesta del Consejo General del INE para votar este mismo viernes 17 de diciembre, si pospone de forma temporal todas las actividades para la organización del proceso de Revocación de Mandato, el político tabasqueño descartó que dicha propuesta vaya a desincentivar la participación ciudadana en la consulta.

El titular del Poder Ejecutivo Federal señaló que los partidos opositores antes hablaban de la democracia participativa y de repente cambian por completo, porque no son auténticos demócratas. Asimismo, comentó que el INE debería estar promoviendo este método democrático, pero son muy conservadores.

“Como diría el finado Juan Gabriel, las vuelta que da la vida: los partidos opositores, incluidos los que están de consejeros, antes hablaban de la democracia participativa, de la consulta, del referéndum, del plebiscito, de la revocación de mandato y de repente cambian por completo, porque no son auténticos demócratas, fingen ser demócratas”, dijo López Obrador.

“Deberían estar promoviendo los del INE este método democrático, la democracia participativa, es una forma de vida, pero son muy conservadores los que están en el INE, a lo mejor me equivoco y hoy nos dan la sorpresa”, argumentó el mandatario nacional.

El presidente recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya resolvió que se debe llevar a cabo la consulta de Revocación de Mandato, independientemente de lo que el Consejo General del INE resuelva y de si tienen dinero o no. Asimismo, adelantó que aún queda la instancia del Tribual Electoral (TEPJF).

“Hay que esperar el resultado de la votación y todavía queda la instancia del Tribunal Electoral […] Si tienen dinero o no tienen dinero, si van a poner suficientes casillas o pocas casillas, aquí el tema el fondo es que se va a establecer el precedente histórico, lo quieran o no lo quieran, de que el pueblo va a ejercer su derecho a la Revocación de Mandato, el pueblo que es soberano pone o quita”, insistió el político tabasqueño.

“Y había la mala costumbre de quedarnos solo con la democracia representativa y muy conchudamente, apenas estaban eligiendo a gobernantes que ya se sentía intocable aunque cometiera actos de corrupción, había que aguantarnos, dañando al país”, abundó, el titular del Poder Ejecutivo Federal.

López Obrador manifestó que con la consulta de Revocación de Mandato nadie se va a poder sentir “absoluto” y deseó que esto se aplique en todos los niveles, “y que siempre el pueblo tenga las riendas del poder en las manos: ‘te portaste bien te apoyamos, te portas mal para fuera’ Es muy importante el precedente histórico”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas