12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Impugna Poder Judicial anuencias entregadas por Bonilla a pescadores

La SADER advirtió, previo a la expedición, que este procedimiento era ilegal

La Consejera Jurídica del Poder Ejecutivo Federal, María Estela Ríos González, promovió la invalidez de las anuencias denominadas: Pesca Ribereña y Pesca a Pequeña Escala para Autosustento de los pesqueros de Baja California.


Publicidad


La impugnación fue interpuesta en contra del Poder Ejecutivo de Baja California, y está respaldada por el Presidente nacional Andrés Manuel López Obrador.

Las anuencias fueron entregadas a 19 pescadores ribereños de Ensenada, una semana antes de concluir la administración del ex gobernador Jaime Bonilla Valdez y el ex secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan.

Previo a la entrega de las anuencias, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) advirtió sobre la ilegalidad de este procedimiento; sin embargo, el ex gobernador respondió en una de las transmisiones en vivo:


Publicidad

 


“Yo les prometí, yo no sé si vaya a funcionar o no, pero alguien tiene que hacer algo por los pescadores…Yo sabía que iban a chillar (en SADER), claro, y que iban a empezar a pegar de gritos, que me denuncien”, retó el mandatario estatal en esa ocasión.

Los permisos los recibieron los pescadores el 23 de octubre, luego de varias protestas y bloqueos en el puerto de El Sauzal, donde exigían se cumplieran las promesas del gobierno federal y les permitiera pescar atún.

Al asumir el cargo el 1 de noviembre, la secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California, Alma Rosa García Juárez, mencionó que la entrega de estas anuencias “crea falsas expectativas y engaña a la gente”.

Semanario ZETA contactó a quien encabezó las movilizaciones, el pescador Jorge Campoy, quien se limitó a responder que el grupo aún no tiene un posicionamiento sobre este tema.

Las personas beneficiadas con estas anuencias son: Nancy Judith Pérez Delgadillo, José Rosario Esquer Cruz, Enrique Carballo Lucero, Tomás Cota Muñoz, Guadalupe Leticia Campos Rábago, Federico Gastélum Acosta, René González Ibarra, José Ramón Salazar Valenzuela, Fermín Olivo Galván, Carlos Alfredo Ascolani López, Arnulfo Lozano Centeno, Miguel Ángel Reyes Lima, Sergio Ángel Rivera Ramírez, Luis Ángel Lozano Lara, José González Aguayo, José Aldo Ascolani Castañeda, Alfredo Hernández Romero, Luis Avid Ordaz Garzón y Rafael Hernández Romero.

 

IV Norma u acto cuya invalidez se demanda y medio oficial de publicación dicta:

El Decreto del Poder Ejecutivo del Estado, publicado en el Periódico Oficial de la Entidad el 1de octubre del 2021, por medio del cual se instruye a la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo del Estado, a que realice las acciones administrativas y legales pertinentes para que inicie el procedimiento de registro e integración de expedientes.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas