15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Paramédicos resignados ante llamadas de auxilio de no vacunados por Covid

Van en aumento los casos sospechosos de Covid que atienden los socorristas de Cruz Roja. La mayoría son complicaciones de personas no vacunadas

Los paramédicos de la Cruz Roja Tijuana cada vez están en mayor riesgo y contacto con las variantes del SARS-CoV-2 que produce la enfermedad COVID19. En el año 2021 han atendido dos mil 766 emergencias por crisis respiratorias, sospechosos de coronavirus. Lo más frustrante es escuchar que los pacientes en riesgo no se vacunaron y guardan silencio ante los cuestionamientos de los socorristas.


Publicidad


“La respuesta que todo dicen es: no sé, no quiso, no creía en el Covid. Entonces muchas veces es cuando la familia toma conciencia de eso, como usted dijo, ‘a la mala’, y pues…”, comentó Irán Alonso, una de los jóvenes paramédicos de Cruz Roja.

Irán Alonso y Federico Pérez Martínez son compañeros en la Unidad de Primera Respuesta. Ellos acuden a las emergencias médicas, entran a los hogares y procuran tener el menor contacto con objetos y la más ampliar distancia con los pacientes, ya que no todos son honestos y omiten reconocer los síntomas Covid.

“Hemos aprendido a trabajar el Covid. Al inicio de la pandemia sí me daba un terror horrible ingresar a los domicilios con las personas. Creo que hoy, ya a dos años de esta realidad que estamos viviendo, ya hemos aprendido a trabajarla y me siento más tranquilo; y aparte de tranquilidad, ya sabemos cómo abordar al paciente, cómo abordarlo, como tratar al paciente en caso de qué esté con una crisis respiratoria o con baja saturación”, reconoció el socorrista Federico Pérez Martínez.


Publicidad

 


“Pues yo en lo personal siento frustración porque por mucho tiempo, la población en general sufría porque no había una solución contra el Covid, y ahorita que tenemos una herramienta para disminuirlo deciden no utilizarlo. No sé si por indiferencia. La verdad no entiendo a la gente que decide no vacunarse”, comentó Irán al Semanario ZETA.

Irán lleva 14 meses trabajando y cuatro meses fue voluntaria; estudia medicina. Federico aporta su experiencia de años en atención. Ambos reconocen que uno de sus temores es fallar en los protocolos de atención.

“Sí me da un poco de temor volverme a contagiar a pesar de que estoy vacunado. Y dos, no lo logro comprender la negación. ¿Por qué no se quieren vacunar?, pero bueno, cada quién es libre de hacer lo que quiera”, reconoció Pérez Martínez

Coincidentemente enero y noviembre de 2021, los meses cercanos a las fiestas navideñas son los de mayor demanda de atención en crisis respiratorias. Durante los primeros 11 meses del año Cruz Roja ha atendido dos mil 766 llamados: en enero 804; febrero 231; marzo 118; abril 126; mayo 88; junio 61; julio 82; agosto 203; septiembre 234; octubre 283; y noviembre 536.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas