13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Se une sector de autopartes de México, EU y Canadá contra iniciativa de Biden de carros eléctricos

El sector de autopartes automotriz de México, Estados Unidos y Canadá, se sumará para hacer un llamado a senadores estadounidenses para modificar la Ley que dará incentivos fiscales a compradores de vehículos eléctricos conocida como Build Back Better, ya que la iniciativa del Presidente Joseph Biden viola el T-MEC, dijo Alberto Bustamante, director de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Explicó que la Ley, que ya fue avalada por la Cámara de Representantes, plantea otorgar incentivos fiscales de entre 7 mil 500 y 12 mil 500 dólares a quienes compren un automóvil eléctrico en Estados Unidos, pues la meta de la Casa Blanca es que, para 2030, la mitad de los vehículos nuevos sean totalmente eléctricos.


Publicidad


La violación a las disposiciones del T-MEC y la Organización Mundial del Comercio (OMC) radica en que, adicionalmente a los 7 mil 500 dólares por la adquisición de un vehículo eléctrico nuevo, el gobierno estadounidense dará 4 mil 500 dólares si la unidad fue ensamblada en plantas norteamericanas donde esté operando un contrato colectivo de un sindicato estadounidense, y 500 dólares más si las baterías fueron hechas en ese país.

Estas últimas dos medidas son “discriminatorias”, al dar incentivos fiscales a la gente para que se incline y compre lo hecho en EU sacando de competencia a otros vehículos fabricados en la región de América del Norte (México y Canadá) y de otros países. “Las medidas son tan limitantes, que tan sólo dos de más de 50 vehículos calificarían para el crédito fiscal completo”, señaló Bustamante.

En conferencia conjunta, Fausto Cuevas, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), expuso que en lo que va de 2021 la industria automotriz mexicana ha exportado 60 mil 766 automóviles eléctricos a la Unión Americana.


Publicidad

 


Recordó que en 2020 inició la producción del Mustang E, de Ford, que estaría por incrementar, mientras que General Motors está en proceso de invertir en una planta en Coahuila, la cual iniciaría operaciones en 2023, de modo que no sólo la producción que actualmente está en México se vería afectada, sino también la futura, con la medida de Biden.

Aunque calificó como “adecuada” la postura del gobierno mexicano, que ha advertido que impondrá aranceles a diversos productos estadounidenses equivalentes a la afectación, generando una “guerra comercial”, en opinión de Cuevas, esto “no es hacia dónde queremos ir después de la firma del T-MEC, donde estábamos hablando de la regionalización de la industria y de la internacionalización de la industria automotriz dentro de la propia región”.

A propósito de las recientes declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador en Michoacán y Nayarit sobre la regularización de autos chocolate, Guillermo Rosales Zárate, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), reiteró el llamado para que reconsidere la decisión, dado que la medida generará una afectación a la seguridad, al medio ambiente y a la recaudación fiscal del país.

Pese al compromiso de mantener la plantilla laboral, como consecuencia de la pandemia de COVID-19 se perdieron 6 mil empleos entre 2020 y 2021, y “con estas decisiones, se torna mucho más difícil poder recuperar los puestos perdidos e incrementar la plantilla”, advirtió el 8 de diciembre.

En tanto, Alberto Bustamante, de la INA, solicitó que entre en vigor la Norma Oficial Mexicana 236, sobre las especificaciones físico-mecánicas de los vehículos que circulan en territorio mexicano, al considerar que su implantación sacará de circulación “en gran medida a aquellos vehículos que se pretenden legalizar”, al no cumplir con dichas especificaciones.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas