13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Gobierno de EU va contra “Los Chapitos” (recompensas de 5 mdd por c/u), Los Rojos y Guerreros Unidos

El Gobierno de Estados Unidos lanzó, este miércoles 15 de diciembre, una serie de modificaciones legales y recompensas, para combatir la delincuencia transnacional e imponer sanciones a las personas y organizaciones involucradas en el tráfico ilícito de drogas a nivel mundial, que también incluyen a capos y cárteles mexicanos.

Asimismo, el presidente estadounidense Joseph Biden firmó una Orden Ejecutiva (E.O., por sus siglas en inglés), denominada ‘Imposición de sanciones a personas extranjeras involucradas en el comercio ilícito de drogas’, para que el Departamento del Tesoro tenga “una nueva autoridad de sanciones para combatir el tráfico ilícito de drogas a nivel mundial, y que moderniza las sanciones para contrarrestar la evolución de las amenazas a las drogas”.


Publicidad


“Esta E.O. fortalece a las autoridades del Departamento del Tesoro para que se dirijan a cualquier persona extranjera involucrada en actividades de tráfico de drogas, independientemente de si están vinculados a un capo o cartel específico. Además, permite al Tesoro sancionar a personas extranjeras que, a sabiendas, reciban bienes que constituyan o se deriven del producto de actividades de tráfico ilícito de drogas”, agregó el Gobierno de EE.UU.

Bajo la nueva Orden Ejecutiva, sumada a la Ley de designación de cabecillas de narcóticos extranjeros (Kingpin), la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) designó a 25 actores (10 personas y 15 entidades) en cuatro países, “por haberse involucrado o intentado participar en actividades o transacciones que hayan contribuido sustancialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción, o que presenten un riesgo significativo de contribuir materialmente en ello”.

“Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios para reducir las amenazas de estos grupos e interrumpir sus modelos comerciales, incluso impidiéndoles utilizar el sistema financiero de Estados Unidos”, según dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.


Publicidad

 


“La acción de hoy está dirigida a personas y organizaciones de tráfico de drogas (DTO) con sede en Brasil, China, Colombia y México. Entre los sancionados se incluyen personas que trafican con fentanilo y sus precursores químicos, metanfetamina, cocaína y heroína, así como organizaciones que representan la mayor amenaza de drogas para Estados Unidos”, abundó el Departamento del Tesoro estadounidense.

“Para contrarrestar esta amenaza al pueblo estadounidense, el presidente Biden ha firmado dos nuevas Órdenes Ejecutivas (E.O.) que declaran una emergencia nacional para hacer frente a esta epidemia y otra que establece formalmente el Consejo de los Estados Unidos sobre el Crimen Organizado Transnacional (USCTOC)”, dijo, por su parte, Antony J. Blinken, Secretario de Estado de EE.UU.

“Con estas OE, el presidente está tomando medidas decisivas para combatir las organizaciones criminales transnacionales. La USCTOC aprovechará los recursos del Departamento de Estado y otros cinco departamentos y agencias clave para combatir el crimen organizado transnacional de manera más efectiva, justo cuando estamos modernizando y expandiendo nuestra capacidad para atacar a las organizaciones de tráfico de drogas, sus habilitadores y facilitadores financieros”, insistió Blinken.

“Las primeras designaciones del Departamento del Tesoro bajo esta nueva E.O. ayudará a interrumpir la cadena de suministro mundial y las redes financieras que permiten que los opioides sintéticos y los precursores químicos lleguen a los Estados Unidos, al mismo tiempo que interrumpen el flujo de opioides a nivel nacional”, abundó el secretario de Estado estadounidense.

Este mismo miércoles 15 de diciembre, durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que el Gobierno Estados Unidos pronto dará a conocer quiénes son los principales traficantes mexicanos de fentanilo.

“Que no se vaya a malinterpretar, porque ellos [EE.UU.] también defienden su soberanía. Están por sacar un comunicado donde señalan a jefes de bandas mexicanas que trafican con fentanilo”, comentó el titular del Poder Ejecutivo Federal, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

LAS DESIGNACIONES Y RECOMPENSAS CONTRA CAPOS Y CÁRTELES MEXICANOS

El Departamento de Estado de EE.UU. ofrece recompensas de hasta 5 millones de dólares por cada una de las informaciones que conduzcan al arresto y/o condena de Ovidio Guzmán López, “El Ratón”; de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, alias “El Chapito” y “El Alfredillo”, respectivamente; así como de Joaquín Guzmán López; todos hijos del capo sinaloense Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo”.

“Los cuatro son miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y cada uno está sujeto a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas. Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar también fueron designados hoy por Hacienda bajo la nueva E.O. [Orden Ejecutiva]”, agregó el Gobierno estadounidense, en uno de varios comunicados.

“Estamos anunciando ofertas de recompensas bajo el Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado y el Programa de Recompensas por Crimen Organizado Transnacional (TOCRP). Los anuncios de recompensas de hoy complementan la designación del Departamento del Tesoro de 25 personas y entidades bajo la nueva E.O. [Orden Ejecutiva]”, recalcó el Gobierno estadounidense.

“Si tiene información sobre Ovidio o Joaquín Guzmán López comuníquese con el + 1-520-335-7315 o envíe un correo electrónico a GUZMANsons-Tips@ice.dhs.gov. Si tiene información sobre Iván o Jesús Guzmán Salazar, comuníquese al + 1-619-540-6912 vía WhatsApp, Telegram o Signal, o vía Threema: 2VBZFZTY o vía SNAPCHAT: narco_tips”, indicó el Departamento de Estado de EE.UU.

Por su parte, el Tesoro estadounidense designó a Los Rojos, un grupo escindido de la Organización Beltrán Leyva, “que en los últimos años se ha convertido en una de las organizaciones criminales más poderosas de México. Además de generar violencia en México, la DTO de Los Rojos es responsable del tráfico de numerosas drogas ilícitas, incluida la heroína, hacia los Estados Unidos”.

El Departamento del Tesoro también designó a los Guerreros Unidos, con sede en Guerrero, y que originalmente era un grupo escindido de Beltrán Leyva, pero que, “a través de la violencia, expandió su papel en el comercio de heroína […] colabora con la organización mexicana de narcotráfico, Cártel de Jalisco Nueva Generación, y comparte las mismas redes de transporte para trasladar cargamentos de drogas a Estados Unidos y devolver las ganancias de las drogas a México”.

El Gobierno estadounidense recordó que bajo la Ley Kingpin, anteriormente había designado al Cártel de Jalisco Nueva Generación; a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del CJNG; al Cártel de Sinaloa; a Ismael Zambada García, “El Mayo”, actual líder del CDS; además de a “El Chapito”, a “El Alfredillo” y a “El Ratón”, hijos de “El Chapo”; a la Organización de los Beltrán Leyva.

Así como a Fausto Isidro Meza Flores (también conocido como “Chapo Isidro”), operador de los Beltrán Leyva en el norte de Sinaloa; aunado al Cártel del Golfo; al Cártel de Juárez y su unidad de facción, La Línea; a Los Zetas (también conocido como “Cartel del Noreste”); a Miguel y a Omar Treviño Morales, ex líderes de Los Zetas; además de a La Familia Michoacana (LFM).

AQUÍ LA ACTUALIZACIÓN TEXTUAL DE LOS CAMBIOS EN LA LISTA DE LA LISTA DE LAS PERSONAS ESPECIALMENTE DESIGNADAS (SDN, POR SUS SIGLAS EN INGLÉS) Y EN LA LISTA DE BLOQUEOS FINANCIEROS DE LA OFAC:

ORGANIZACIÓN BELTRAN LEYVA, México [SDNTK]. -a- ORGANIZACIÓN BELTRAN LEYVA (también conocida como “BLO”), México [SDNTK] [ILLICIT-DROGAS-EO].

ORGANIZACIÓN CARRILLO FUENTES (alias JUAREZ CARTEL; alias “CFO”), México [SDNTK]. -a- JUAREZ CARTEL (alias CARTEL DE JUAREZ; alias “ORGANIZACIÓN DE TRÁFICO DE DROGAS CARRILLO FUENTES”; alias “LA LINEA”; alias “VCFO”), México [SDNTK] [ILLICIT-DROGAS-EO].

CARTEL DE JALISCO NUEVA GENERACION (alias CJNG; alias CARTEL DE NUEVA GENERACIÓN DE JALISCO), México [SDNTK]. -a- CARTEL DE JALISCO NUEVA GENERACION (alias CJNG; alias JALISCO NEW GENERATION CARTEL; alias NEW GENERATION CARTEL OF JALISCO), México [SDNTK] [ILLICIT-DROGAS-EO].

CLAN DEL GOLFO (alias BANDA CRIMINAL DE URABA; alias CLAN USUGA; alias GULF CLAN; alias LOS AUTODEFENSAS GAITANISTAS DE COLOMBIA; alias LOS URABENOS (Latín: LOS URABEÑOS)), Colombia; Honduras; Panamá [SDNTK]. -a- CLAN DEL GOLFO (alias BANDA CRIMINAL DE URABA; alias CLAN USUGA; alias GULF CLAN; alias LOS AUTODEFENSAS GAITANISTAS DE COLOMBIA; alias LOS URABENOS (Latín: LOS URABEÑOS)), Colombia [SDNTK] [ILLICIT-DROGAS-EO] .

GULF CARTEL (también conocido como ORGANIZACIÓN CARDENAS GUILLEN), México [SDNTK]. -a- GULF CARTEL (alias CARTEL DEL GOLFO; alias ORGANIZACIÓN OSIEL CARDENAS-GUILLEN; alias “CDG”), México [SDNTK] [ILLICIT-DROGAS-EO].

GUZMAN LOPEZ, Ovidio, México; Fecha de nacimiento 29 de marzo de 1990; POB Sinaloa, México; nacionalidad México; ciudadano de México; CURP GULO900329HSLZPV09 (México) (individual) [SDNTK]. -a- GUZMAN LOPEZ, Ovidio (alias “El Raton”; alias “Raton Nuevo”), México; Fecha de nacimiento 29 de marzo de 1990; POB Culiacán, Sinaloa, México; nacionalidad México; Género masculino; CURP GULO900329HSLZPV09 (México) (individual) [SDNTK] [ILLICIT-DROGAS-EO].

GUZMAN SALAZAR, Ivan Archivaldo (alias GUZMAN SALAZAR, Archivaldo Ivan; alias GUZMAN SALAZAR, Ivan Archibaldo; alias “EL CHAPITO”), México; Fecha de nacimiento: 2 de octubre de 1980; POB Sinaloa, México; nacionalidad México; ciudadano de México (individual) [SDNTK]. -a- GUZMAN SALAZAR, Ivan Archivaldo (alias “Chapito”), México; DOB 1980; POB Sinaloa, México; nacionalidad México;

GUZMAN SALAZAR, Jesus Alfredo (alias GUZMAN LOERA, Alfredo; alias GUZMAN SALAZAR, Alejandro), Cerrada Nayar No. 222, Colonia Ciudad del Sol, Zapopan, Jalisco 45050, México; Calle Quebec 606 B, Prados Providencia, Guadalajara, Jalisco, México; Calle Mango 2129, Colonia Paraisos del Colli, Guadalajara, Jalisco, México; Calle 3 De Mayo # 16, Texcalame, Tequila, Jalisco, México; Calle Mexico Independiente # 733, Colonia Conjunto Patria, Zapopan, Jalisco, México; Rincon del Abedul 126, Colonia Rinconada Guadalupe, Zapopan, Jalisco, México; Avenida Guadalupe # 5105, Colonia Jardines Guadalupe, Zapopan, Jalisco, México; Empresarios 35, Zapopan, Jalisco, México; Fecha de nacimiento 17 de mayo de 1986; alt. Fecha de nacimiento 17 de mayo de 1983; POB Zapopan, Jalisco, México; CURP GUSJ860517HJCZLS06 (México) (individual) [SDNTK]. -a- GUZMAN SALAZAR, Jesus Alfredo (alias “Alfredillo”; a. ka “JAGS”), México; Fecha de nacimiento 17 de mayo de 1986; POB Zapopan, Jalisco, México; nacionalidad México; Género masculino; CURP GUSJ860517HJCZLS06 (México) (individual) [SDNTK] [ILLICIT-DRUGS-EO].

LA FAMILIA MICHOACANA, México [SDNTK]. -a- LA FAMILIA MICHOACANA, Michoacán, México; Guerrero, México [SDNTK] [ILLICIT-DROGAS-EO].

LOS ZETAS, México [SDNTK] [TCO]. -a- LOS ZETAS (también conocido como CARTEL DEL NORESTE; alias “CDN”; alias “NORESTE CARTEL”), México [SDNTK] [TCO] [ILLICIT-DROGAS-EO].

MEZA FLORES, Fausto Isidro (alias “ISIDRO, Chapito”; alias “ISIDRO, Chapo”); Fecha de nacimiento: 19 de junio de 1982; POB Navojoa, Sonora, México; nacionalidad México; Género masculino; Pasaporte 07040028724 (México); alt. Pasaporte 03040026468 (México); RFC MEFF820619A98 (México); alt. RFC MEFF820619HY1 (México); CURP MEFF820619HSRZLS08 (México); alt. CURP MEFF820619MSRZLS08 (México) (individual) [SDNTK] (Vinculado a: AUTOTRANSPORTES TERRESTRES SA DE CV; Vinculado a: AUTO SERVICIO JATZIRY SA DE CV; Vinculado a: CONSTRUCTORA JATZIRY DE GUASAVE SA DE CV). -a- MEZA FLORES, Fausto Isidro (alias “ISIDRO, Chapito”; alias “ISIDRO, Chapo”), Sinaloa, México; Fecha de nacimiento: 19 de junio de 1982; POB Navojoa, Sonora, México; nacionalidad México; Género masculino; CURP MEFF820619HSRZLS08 (México) (individual) [SDNTK] [ILLICIT-DROGAS-EO] ().

OSEGUERA CERVANTES, Nemesio (alias OSEGUERA CERVANTES, Ruben; alias “Mencho”); Fecha de nacimiento: 17 de julio de 1966; alt. Fecha de nacimiento: 17 de julio de 1964; POB Naranjo de Chila, Aguililla, Michoacán, México (individual) [SDNTK] (Vinculado a: CARTEL DE JALISCO NUEVA GENERACION). -a- OSEGUERA CERVANTES, Nemesio (alias OSEGUERA CERVANTES, Ruben; alias “Mencho”), México; Fecha de nacimiento: 17 de julio de 1966; alt. Fecha de nacimiento: 17 de julio de 1964; POB Naranjo de Chila, Aguililla, Michoacán, México; nacionalidad México; Sexo Masculino (individual) [SDNTK] [ILLICIT-DROGAS-EO] ().

SINALOA CARTEL (también conocido como “ALIANZA”; también conocido como “FEDERACIÓN”), México [SDNTK]. -a- SINALOA CARTEL (alias CARTEL DE SINALOA; fka “GUADALAJARA CARTEL”; fka “FEDERACIÓN MEXICANA”), México [SDNTK] [ILLICIT-DROGAS-EO].

TREVINO MORALES, Miguel (alias TREVINO MORALES, Miguel Angel), Calle Veracruz 825, Nuevo Laredo, Tamaulipas, México; Calle Mina No. 6111, Nuevo Laredo, Tamaulipas, México; Calle Nayarit 3404, en la esquina de Nayarit y Ocampo, Nuevo Laredo, Tamaulipas, México; Calle 15 de Septiembre y Leandro Valle, Nuevo Laredo, Tamaulipas, México; Avenida Tecnológico 17, entre Calle Pedro Perezo Ibarra y Fraccionamiento Tecnológico, Nuevo Laredo, Tamaulipas, México; Amapola 3003, Col. Primavera, Nuevo Laredo, Tamaulipas, México; Rancho Soledad, Anáhuac, Nuevo León, México; Rancho Rancherías, Anáhuac, Nuevo León, México; Reynosa, Tamaulipas, México; Fecha de nacimiento 28 de junio de 1973; alt. Fecha de nacimiento 18 de noviembre de 1970; alt. Fecha de nacimiento: 25 de enero de 1973; alt. Fecha de nacimiento: 15 de julio de 1976; POB Nuevo Laredo, Tamaulipas, México; alt. POB Tamaulipas, México; nacionalidad México; ciudadano de México; RFC TRMM730628 (México) (individual) [SDNTK]. -a- TREVINO MORALES, Miguel (Latín: TREVIÑO MORALES, Miguel) (alias TREVINO MORALES, Miguel Angel; alias “40”), Calle Veracruz 825, Nuevo Laredo, Tamaulipas, México; Calle Mina No. 6111, Nuevo Laredo, Tamaulipas, México; Calle Nayarit 3404, en la esquina de Nayarit y Ocampo, Nuevo Laredo, Tamaulipas, México; Calle 15 de Septiembre y Leandro Valle, Nuevo Laredo, Tamaulipas, México; Avenida Tecnológico 17, entre Calle Pedro Perezo Ibarra y Fraccionamiento Tecnológico, Nuevo Laredo, Tamaulipas, México; Amapola 3003, Col. Primavera, Nuevo Laredo, Tamaulipas, México; Rancho Soledad, Anáhuac, Nuevo León, México; Rancho Rancherías, Anáhuac, Nuevo León, México; Reynosa, Tamaulipas, México; Fecha de nacimiento 28 de junio de 1973; alt. Fecha de nacimiento 18 de noviembre de 1970; alt. Fecha de nacimiento: 25 de enero de 1973; alt. Fecha de nacimiento: 15 de julio de 1976; POB Nuevo Laredo, Tamaulipas, México; alt. POB Tamaulipas, México; nacionalidad México; ciudadano de México; Género masculino; RFC TRMM730628 (México) (individual) [SDNTK] [ILLICIT-DROGAS-EO].

TREVINO MORALES, Omar (alias TREVINO MORALES, Alejandro; alias TREVINO MORALES, Omar Alejandro; alias TREVINO MORALES, Oscar Omar), Colonia Militar, Nuevo Laredo, Tamaulipas, México; Reynosa, Tamaulipas, México; Coahuila, México; Fecha de nacimiento: 26 de enero de 1974; POB Nuevo Laredo, Tamaulipas, México; nacionalidad México; ciudadano de México (individual) [SDNTK]. -a- TREVINO MORALES, Omar (en latín: TREVIÑO MORALES, Omar) (alias TREVINO MORALES, Alejandro; alias TREVINO MORALES, Omar Alejandro; alias TREVINO MORALES, Oscar Omar; alias “42”), Colonia Militar, Nuevo Laredo, Tamaulipas, México; Reynosa, Tamaulipas, México; Coahuila, México; Fecha de nacimiento: 26 de enero de 1974; POB Nuevo Laredo, Tamaulipas, México; nacionalidad México; ciudadano de México; Sexo Masculino (individual) [SDNTK] [ILLICIT-DRUGS-EO].

USUGA DAVID, Dairo Antonio (alias “OTONIEL”), Colombia; Fecha de nacimiento: 15 de septiembre de 1971; POB Necoclí, Antioquia, Colombia; nacionalidad Colombia; ciudadano colombiano; Género masculino; Cédula No. 71980054 (Colombia) (individual) [SDNTK]. -a- USUGA DAVID, Dairo Antonio (alias “OTONIEL”), Colombia; Fecha de nacimiento: 15 de septiembre de 1971; POB Necoclí, Antioquia, Colombia; nacionalidad Colombia; ciudadano colombiano; Género masculino; Cédula No. 71980054 (Colombia) (individual) [SDNTK] [ILLICIT-DROGAS-EO].

ZAMBADA GARCIA, Ismael (alias GARCIA HERNANDEZ, Javier; alias HIGUERA RENTERIA, Ismael; alias LOAIZA AVENDANO, Jesus; alias LOPEZ LANDEROS, Jeronimo; alias ZAMBADA GARCIA, Ismael Mario; alias ZAMBADA, El Mayo), Calle Presa Humaya # 104, Fraccionamiento Las Quintas, Culiacán, Sinaloa, México; PTE 4 49 2212, Cuchilla Del Tesoro, Delegación Gustavo A Madero, Distrito Federal, México; Calle Juan José Ríos, Culiacán, México; Bahía de San Ignacio # 1921, Colonia Nuevo Culiacán, Culiacán, Sinaloa, México; Fecha de nacimiento: 1 de enero de 1948; alt. Fecha de nacimiento: 6 de diciembre de 1952; alt. Fecha de nacimiento: 3 de septiembre de 1951; POB Sinaloa, México; alt. POB Costa Rica, Sinaloa, México; alt. POB El Salado, Sinaloa, México; alt. POB Guadalajara, Jalisco, México; RFC ZAGI-500130 (México); alt. RFC GAHJ-521206 (México); alt. RFC LOLJ-510903 (México); Licencia de conducir No. N36064231 (México) (individual) [SDNTK]. -a- ZAMBADA GARCIA, Ismael (alias HERNANDEZ GARCIA, Javier; alias LOPEZ LANDEROS, Geronimo; alias ZAMBADA GARCIA, Ismael Mario; alias ZAMBADA, El Mayo; alias “El Mayo”; alias “Mayo”), México; Fecha de nacimiento 1948; POB Sinaloa, México; nacionalidad México; Sexo Masculino (individual) [SDNTK] [ILLICIT-DRUGS-EO].

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas