14.6 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

FGE pide 2 mil 35 millones de pesos para ejercer en 2022; contempla dejar de rentar el WTC

Ante algunas inconsistencias detectadas por los legisladores, la FGE entregará este viernes su propuesta modificada

El proyecto del Presupuesto de Egresos de la Fiscalía General del Estado para 2022 contempla un gasto por dos mil 35 millones 836 mil 139.82 pesos. Dicha cantidad representa 21.2 por ciento menos que la aprobada para 2021, de dos mil 584 millones 161 mil 606.65 pesos.


Publicidad


Hiram Sánchez Zamora fiscal general en funciones, indicó que la mayor parte de ese gasto se irá a servicios personales con un monto de mil 506 millones 216 mil 949 pesos; seguido de servicios generales con 268 millones 385 mil 715 pesos.

En este último se contempla el pago de la APP de Zona Rio por 29 millones 689.3 millones, sede a la que el personal de la FGE se cambiará a principios del próximo año, señaló Sánchez Zamora.

Los primeros dos meses de 2022 se seguirá arrendando el World Trade Center de Tijuana, en lo que se hace la mudanza; sin embargo, después se dejará de rentar y será entregado, apuntó Sánchez Zamora al comparecer ante legisladores del Congreso de Baja California.


Publicidad

 


Expuso que se seguirá trabajando en ajustes al presupuesto derivado de la escisión que se está haciendo de la FGE al crearse la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana, para la transferencia de recursos financieros y materiales.

En lo que hace a la Ciudad Judicial La Encantada, se está trabajando en el proceso de desincorporación del bien inmueble para la Secretaría General de Gobierno, para el Poder Judicial.

Sánchez Zamora afirmó que la propuesta de presupuesto de la FGE no contempla recursos para las preparatorias militarizadas con la edición de ningún libro, revista, memoria relacionada con ella.

En cuanto al recurso destinado a mantenimiento y suministros, éste ascenderá a 131 millones 418 mil 592 pesos; transferencias y asignaciones, subsidios y otras ayudas (75 millones 244 mil 294 pesos, así como bienes muebles, inmuebles e intangibles (cuatro  millones 570 mil 588 pesos).

En el proyecto de Presupuesto se propone un incremento de 12.5 millones de pesos a la partida de servicios personales, debido a que incluye el aumento del sueldo dado a los policías de investigación, peritos, ministerios públicos y personal en general.

En la partida de transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas tienen un aumento de 59.4 millones de pesos. En este caso se trata de un recurso que se irá a pagar a apoyar la seguridad social del personal relacionado con seguro de vida, y pensiones y jubilaciones.

La propuesta de la FGE plantea la contratación de 75 plazas de Ministerio Público y auxiliares de Ministerio Público, a lo que se destinará 30 millones 531.4 mil pesos, y se propone que el recurso destinado para bienes inmuebles, muebles e intangibles también tenga un alza de 2.9 millones de pesos. La partida de materiales y suministros tiene un incremento de 45.3 millones de pesos. Igualmente. En contraste, la de servicios generales tiene una reducción de 226.6 millones de pesos.

Sánchez Zamora comentó que el proyecto del Presupuesto de Egresos contempla como metas 99 mil 617 determinaciones de carpetas de investigación, 14 mil 036 judicialización de carpetas de investigación y cinco mil 697 imputados vinculados a proceso por la comisión de diversos delitos.

Otra meta de la FGE para el próximo año será la ejecución de 675 cateos, 56 mil 400 órdenes de investigación y 10 mil 200 mandamientos judiciales. Así como 74 mil 517 determinaciones de averiguaciones previas del Sistema Tradicional de Justicia.

Durante la sesión virtual de este 15 de diciembre de 2021, la diputada Montserrat Murillo criticó que las metas de la FGE estuvieran centralizadas en los municipios del Norte del estado, particularmente en Mexicali.

Refirió que en la persecución especializada del delito contra la salud, patrimonial, de impacto social, tortura, razón de género contra la mujer y homicidios dolosos, los cometidos por adolescentes y también aquellos que van de derechos humanos por parte de la Fiscalía, solo se contemplan para Mexicali y Tijuana. “Están dejando fuera a San Quintín, Playas de Rosarito, Tecate, y a San Felipe”, señaló.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas