Siete organizaciones buscan registro como partidos en BC

Foto: Eduardo Andrade.- Luis Alberto Hernández Morales, presidente del IEEBC
Edición Impresa lunes, 20 diciembre, 2021 12:00 PM

En enero de 2022 se abrirá plazo para que las asociaciones con pretensiones de convertirse en partidos en Baja California den aviso de intención. Desde enero de 2020, ocho organizaciones cumplieron con ese requisito, sólo que el proceso se aplazó para el próximo mes por una resolución judicial; tres de las agrupaciones entrañan reminiscencias de fuerzas locales extintas. Grupo político Transformemos posterga proyecto partidista

Si bien 2022 no será año electoral en Baja California, traerá un cúmulo de actividades para el Organismo Público Local encabezado por Luis Alberto Hernández Morales, en vista del proceso que a partir de enero se abrirá para la constitución de partidos políticos en la entidad, el cual comportará distintos pasos a seguir por parte de las organizaciones que pretendan adquirir derechos partidistas.

Aviso de intención, celebración de asambleas, afiliación de ciudadanos e informes de fiscalización, resultan ser las estipulaciones con las que habrán de cumplir las agrupaciones interesadas en solicitar registro como institutos políticos.

“Será un año en el que tengamos bastante actividad como autoridad electoral considerando estas solicitudes”, refirió a ZETA el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) en referencia a los avisos de constitución que ya presentaron distintos frentes políticos.

De acuerdo con la Ley de Partidos Políticos del Estado de Baja California, el procedimiento para constituir fuerzas políticas debe iniciar al año siguiente de la elección de gobernador.

De ahí que, en enero de 2020, tras la votación a favor de Jaime Bonilla Valdez para el cargo gubernativo, ocho organizaciones se pronunciaron con intenciones de constituirse como entidades partidistas, en cuyo caso los avisos correspondientes fueron turnados a la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento para su análisis y revisión.

“Pero considerando el empate que tuvimos de la elección local con la elección federal (en 2021), hubo una resolución del tribunal electoral, que ordenó que fuera hasta enero próximo, es decir hasta enero de 2022, que retomáramos este proceso de constitución de partidos locales”, detalló Hernández Morales.

“Ya estaba en puerta el nuevo proceso electoral, que acaba de concluir (el 1 de octubre), pero ahora sí que en aplicación de lo que establece la Ley electoral, una vez concluida una elección en la que hubo elección de gubernatura (con votación favorable a Marina del Pilar Ávila Olmeda), el siguiente enero es el período en el cual se nos debe dar ese aviso”, abundó.

Foto: cortesia.- Mayra Alejandra Flores Preciado

El 26 de febrero de 2020, el Consejo General del IEE había aprobado el Dictamen 31 de la Comisión de Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento, referente que los escritos de intención presentados resultaban jurídica y materialmente improcedentes.

Consecuentemente, dos organizaciones y tres ciudadanos interpusieron medios de impugnación, lo que llevó a que el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California resolviera a favor de que tales avisos de constitución procedieran y estableciera (en la sentencia RA-11/2020) que el procedimiento de encaminado a la conformación de partidos locales, se reanudase una vez finalizado el proceso electoral 2020-2021.

Por lo pronto, las agrupaciones que en 2020 ya se habían manifestado al respecto recibieron un curso el 11 de noviembre de 2021 impartido por la titular de la Coordinación de Partidos Políticos y Financiamiento del IEE, Perla Deborah Esquivel Barrón, encaminado a capacitarse en lo referente a las fases a cubrir para constituirse como fuerza política.

En calidad de organizaciones ciudadanas participaron: Forjadores de Baja California, Ciudadanos por el Bien Común, Pueblo Republicano Colosista y una más que -de reunir los requisitos- se llamaría Partido Popular Parlamentario de Baja California. Estas cuatro se constituyeron en Tijuana, de acuerdo con información difundida por el IEE.

También se hicieron presentes Movimiento Independiente, BC Libre, Frente Estatal Progresista de Baja California y una más que no registró nombre (pero está directamente identificada con el extinto partido Transformemos). Estas últimas se inscribieron como procedentes de Mexicali.

En razón de que los trámites respectivos se aplazaron para el año entrante, Hernández Morales indicó que se tiene previsto que el IEE reciba nuevos escritos de intención.

“Seguramente recibiremos más, pero será un proceso muy interesante, que nos llevará en esta proyección de estas ocho asociaciones, por lo menos estamos proyectando y así lo hicimos en el presupuesto, alrededor de 60 asambleas a nivel estatal que estaremos muy atentos nosotros a participar como autoridad electoral”, manifestó.

En tal caso, dijo, el organismo verificará que las personas que concurran a las asambleas “estén en condiciones de hacerlo” y que las agrupaciones convocantes cumplan con la cantidad mínima requerida de integrantes.

En cuanto al número de posibles organizaciones que se integren al proceso además de las que ya figuran, el IEE estableció: “…se proyectan 4 asociaciones más que puedan manifestar su intención de constituirse en enero de 2022”.

 

ASCENDENCIA

Tres de las organizaciones que presentaron escrito de intención cuentan con ascendencia en partidos políticos que ya no figuran como tales. Se trata de Movimiento Independiente, Forjadores de Baja California y el grupo político Transformemos, en cuyo caso presentó el aviso de constitución sin inscribir nombre en su carácter de agrupación.

Movimiento Independiente, con base política en Mexicali, lleva como principal impulsor a Ramiro Orea Hernández, quien fuera presidente del Partido Municipalista de Baja California. Este instituto político (con ideología socialdemocracia) fue fundado en 2014 y disuelto en 2017. En las elecciones de 2016 incursionó con candidatos a munícipes en los entonces cinco ayuntamientos de BC, así como al Congreso del Estado.

Forjadores de Baja California es una organización tijuanense encabezada por Carlos Felipe Vázquez Cordero, quien contendiera por el hoy extinto Partido Humanista para una diputación plurinominal. Esta fuerza política, inclinada al humanismo secular, fue fundada a nivel nacional en 2014 y desintegrada en 2015. En las elecciones federales de ese año, participó con candidatos a los ocho distritos de Baja California, así como con tres contendientes a las diputaciones de representación proporcional.

Ramiro Orea Hernández, de Movimiento Independiente

Grupo político Transformemos, agrupación mexicalense en la que figura como integrante Mayra Flores Preciado, tiene ascendencia en el Partido Encuentro Social, fundado en 2003 y renovado en 2018 con cambio de nombre a Transformemos. En esta versión partidista se desarticuló en 2019, tras las elecciones locales en las que obtuvo un porcentaje de votación menor al mínimo requerido del 3% y sólo consiguió un espacio en el Congreso de Baja California con Luis Moreno Hernández.

En cuanto a las otras organizaciones, Ciudadanos por el Bien Común, de Tijuana, tiene como impulsores a Flavio Abel Rivera Aguirre y José Francisco Bustamante Barragán; Pueblo Republicano Colosista, también de Tijuana, a Josefina Zavala García; en tanto que BC Libre, de la Capital bajacaliforniana, fue promovida por Felipe Ruanova Zárate, quien falleció el 21 de abril de 2020, a escasos meses de haber presentado el escrito de intención (29 de enero). Habiendo figurado como candidato a la gubernatura y a la alcaldía de Tijuana el ingeniero de profesión resultó ser el único interesado que presentó Acta Constitutiva, Estatutos, Declaración de Principios y Programa de Acción, en lo concerniente al consabido proceso para constituir partidos locales.

Frente Estatal Progresista de Baja California, con Ramón Hernández Hernández y Alberto Sánchez Aguilar en el papel de líderes políticos; además de Partido Popular Parlamentario de Baja California, con Juan Manuel Pérez Reyes y Efrén Abelardo Molina, complementan la lista de organizaciones que presentaron aviso de constitución en enero de 2020.

 

“PRIMERO LOS POBRES”: MOVIMIENTO INDEPENDIENTE

En entrevista con ZETA, Ramiro Orea afirmó que Movimiento Independiente se integra en buena medida de gente que terminó decepcionándose de Morena, en razón de que el partido en el poder no cumple en Baja California la consigna del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “de que primero los pobres”.

Detalló que bajo los gobiernos de la Cuarta Transformación (proyecto político impulsado por el primer mandatario), “las colonias más amoladas siguen sin energía eléctrica, sin agua potable, sin pavimento”, además de carecer de recolección de basura.

“No creo en los funcionarios de Baja California, que están poniendo muy en mal el nombre del partido”, y acusó que, en términos generales, Morena no toma en cuenta a la membresía de base para incorporarla a la administración estatal o los gobiernos municipales.

A decir del entrevistado, José Ángel Peñaflor, ex precandidato de ese partido a la alcaldía de Tijuana, está incorporado a Movimiento Independiente. “Ahorita es el que anda pegándole duro para sacar las firmas para la revocación (impulsada por López Obrador), y siente que sus expectativas en Morena-Baja California se acabaron”, dijo Orea Hernández en alusión al abogado.

“Por decirte uno, hay mucha gente”, pero “es emblemático el licenciado José Ángel Peñaflor”, añadió.

Las asambleas que deberán celebrar las asociaciones que busquen el registro partidista habrán de congregar .26 por ciento del padrón electoral municipal o distrital, así como llevarse a cabo en dos terceras partes de los municipios o de los distritos locales.

“Creo que la cantidad de gente que piden para conformar el partido es bastante grande, pero creo que sí podemos con eso y más”, estableció Orea Hernández.

 

GRUPO POLÍTICO TRANSFORMEMOS NO VA

La ex dirigente del extinto partido estatal Transformemos, Mayra Alejandra Flores Preciado, adelantó a este medio que el proyecto partidista del que presentó escrito de intención el 31 de enero de 2020 quedó aplazado.

Explicó que, a partir de un análisis sobre la pertinencia de seguir los pasos para solicitar registro en 2023, los integrantes de la organización consideraron que no era oportuno constituir un instituto político local en la antesala de las elecciones federales de 2024.

“Viene la (elección) presidencial, no favorece esa coyuntura a los partidos locales, porque el partido local no tendría candidaturas a ese nivel, federal, entonces, sí consideramos que no hay una coyuntura favorable para los partidos locales”, mencionó la ex líder partidista.

Flores Preciado había presentado el aviso de constitución en conjunto con Héctor Israel Ceseña Mendoza, quien actualmente funge como síndico procurador en el XXIV Ayuntamiento de Mexicali, y María de la Luz Pérez Rosas, ex regidora del Partido Verde Ecologista de México en la Capital bajacaliforniana.

La entrevistada mencionó que en todo caso la organización está “explorando” la posibilidad de constituirse como partido nacional, “pero en tres años”. De ser así, aclaró, no es seguro que se siguiera llamando Transformemos o de manera similar, “porque sí consideramos que se confunde mucho con el tema de la 4T (Cuarta Transformación)”.

Comentó que como grupo, Transformemos sigue siendo de centro derecha. Sostuvo que con todo y que miembros de la agrupación han llegado a hacer “equipo” con la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, así como con la actual alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante, en términos partidistas siguen otra ruta. “Siempre nos hemos manejado como aparte, no somos Morena”, apuntó Flores Preciado.

Pese a que Transformemos actualmente carece de registro partidista, “somos un grupo todavía bastante numeroso, que incluso sigue creciendo, que estamos muchos en la función pública y seguimos incidiendo en la política”, concluyó.

 

TRÁMITES

Una vez que se cierre el plazo para que organizaciones con pretensiones de adquirir derechos partidistas presenten el escrito de intención, de febrero a diciembre de 2022 deberán celebrar asambleas municipales o distritales y afiliar ciudadanos.

Igualmente, de febrero al mismo mes de 2023, se efectuarán los informes de fiscalización sobre los movimientos monetarios de esas agrupaciones, habiendo cumplido con los requisitos de constituirse como asociación civil y abrir una cuenta bancaria.

Cada organización ciudadana tendrá que contar con por lo menos 7 mil 600 afiliados.

El sistema de registro de asistencia a las asambleas dará pie para afiliar a quienes participen en tales encuentros.

El requisito de la fiscalización apunta a durante los primeros 10 días de mes, las agrupaciones presenten informes de ingresos y gastos. Podrán hacerse de ingresos mediante financiamiento por afiliados o simpatizantes (en efectivo o especie), autofinanciamiento y rendimientos financieros.

Está prohibido recibir recursos de los poderes Ejecutivo, Legislativo o Judicial, ministros de culto, organismos internacionales, personas morales (empresas o sindicatos), extranjeros y empresas mexicanas mercantiles.

La Comisión de Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento formulará el proyecto de dictamen de registro a más tardar 60 días hábiles de que se presente la solicitud de inscribirse como partido político. En dado caso, los derechos partidistas procederán el 1 de julio de 2023.

 

Comentarios

Tipo de Cambio