13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Federación no puede dejar a su suerte a Tijuana ante migración: Álvarez Icaza

“Inadmisible” que se desconozcan los términos en que México aceptó ser tercer país de facto

El senador independiente Emilio Álvarez Icaza hizo un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador a no dejar “a su suerte” a Tijuana y al resto de las ciudades fronterizas ante la llegada de migrantes extranjeros, así como de otros estados de la república mexicana.


Publicidad


Luego de visitar el campamento migrante en El Chaparral, el legislador señaló que no se está brindando la atención a los migrantes de forma adecuada. “Lo que yo vi ayer me deja desolado, gente con hambre, niños y niñas sin atención, sin protección, sin educación”, a los que se les cobra la luz y el baño. Por lo que resaltó la necesidad de que el gobierno federal intervenga ante “esta condición tan crítica”.

El ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos consideró “indigno” que dicho campamento haya sido cercado, y acusó que esta acción limita la ayuda que los migrantes puedan recibir de organizaciones civiles.

Durante su visita a Tijuana, Álvarez Icaza alertó que la inacción de las autoridades ante el fenómeno migratorio generará una conflictividad social que dará lugar a expresiones de xenofobia. “En Tapachula hay más de 80 mil personas y lo que sucede es que cuando no hay autoridad el conflicto se traslada entre migrantes y sociedad”.


Publicidad

 


Tras su participación en el foro Migración y Sociedad, celebrado en el Cecut, el legislador indicó que la migración que se está viendo no sólo es de centroamericanos y haitianos, sino también es mexicana, de personas que debido a la violencia que se padece en sus lugares de origen, en estados como Michoacán y Guerrero, son forzadas a desplazarse.

“La violencia del narco está pudriendo a México por dentro y no se están tomando las medidas para proteger a la gente y la gente apela a la migración como último recurso, ese no es un fenómeno nuevo, pero la dimensión es mayor.”, manifestó el legislador este 6 de diciembre.

En ese sentido, refirió “historias de horror” como la de un joven al que el crimen organizado le cortó los dos dedos índices solo porque su familia no pudo pagar el derecho de piso. “Una señora de Guerrero que le mataron al esposo, dos hijos y dos hijas y no puede regresar porque si la regresan la matan y ahora que empieza el MPP es una manera para llamar la atención a los tres órdenes de gobierno, al presidente López Obrador, a la gobernadora y a la presidenta municipal que esta crisis tiene que responderse con solidaridad”.

Álvarez Icaza también calificó de “inadmisible” que el Senado no conozca cuáles fueron los términos en los que el gobierno federal acordó con Estados Unidos el reinicio del programa conocido como Protocolos de Protección a Migrantes (MPP por sus siglas en inglés), el cual consiste en que las personas que buscan asilo en Estados Unidos tendrán que permanecer en México hasta que se determine si procede su solicitud.

“Somos un país tercer seguro” de facto, situación que debería ser suficiente para que el Senado llame a comparecer a las autoridades involucradas, pero en lugar de eso “la mayoría de Morena y sus aliados optan por el silencio y no por el cumplimiento constitucional”.

México tendría que renegociar en otras condiciones, no corresponde que estemos haciendo el trabajo sucio; primero en la administración de Donald Trump y luego en la de Joseph Biden.

Finalmente, el legislador sentenció que “presumir las remesas como logro de un gobierno es algo que raya en el cinismo”, ya que gran parte de los connacionales que viven en Estados Unidos no tuvieron más opción que migrar.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas