13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Diputados de Va por México presentan acción de inconstitucionalidad contra Presupuesto 2022

La alianza legislativa opositora “Va por México”, conformada entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

El recurso fue interpuesto por los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD en San Lázaro, Rubén Moreira Valdez, Jorge Romero Herrera, y, Luis Ángel Espinosa Cházaro, respectivamente, quienes señalaron que el gasto aprobado por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista Mexicano (PVEM) para el próximo ejercicio fiscal, transgrede el principio de progresividad, incorporado en el Artículo 1 constitucional en la reforma deL 2011 y el cual tiene como finalidad que los derechos se desarrollen de manera gradual y evolutiva.


Publicidad


En un pronunciamiento, los líderes parlamentarios de oposición subrayaron que el recurso es el primero de esta naturaleza que presentan los tres partidos en materia de progresividad. Para Moreira Valdez, Romero Herrera y Espinosa Cházaro, el PEF 2022 es regresivo, porque recortó programas que tienen como finalidad proteger y garantizar los derechos humanos de los mexicanos.

Como ejemplo, los líderes de los diputados del PRI, PAN y PRD señalaron que el programa Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral registró un recorte de aproximadamente 10 mil millones de pesos, mientras que en educación se dejó de lado la recuperación de programas destinados al combate del rezago educativo, principalmente en las zonas más vulnerables del país.

Además, los líderes parlamentarios de oposición agregaron, desaparecieron programas como Escuelas de Tiempo Completo y Atención a la Diversidad de la Educación Indígena, entre otros. Respecto a los programas enfocados a la igualdad y la protección de la mujer, señalaron que se recortaron acciones para la atención y prevención de la violencia, en tanto que en materia de medio ambiente se afectó el presupuesto para áreas naturales protegidas y la protección de especies y ecosistemas.


Publicidad

 


Según los coordinadores de los diputados priistas, panistas y perredistas, el PEF 2022 amenaza a la democracia en México, porque afecta el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), obligándolos a materializar su mandato constitucional sin los recursos suficientes y vulnerando así el derecho que tienen los mexicanos a participar en dichos procesos democráticos, como es el caso del proceso de revocación de mandato.

Los líderes de los legisladores del PRI, PAN y PRD explicaron que según el mandato de no regresividad, una vez alcanzado determinado nivel de satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, el Estado está obligado a no dar marcha atrás, de modo que las prestaciones concretas otorgadas en un momento determinado constituyen el nuevo estándar mínimo a partir del cual debe seguirse avanzando.

VA POR MÉXICO IMPUGNA PEF 2022 POR ESTAR EN CONTRA DE PROGRAMAS SOCIALES, AFIRMA MARIO DELGADO

Por su parte, Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, acusó a la alianza legislativa Va Por México de estar en contra de los programas sociales, y por ello presentó una acción de inconstitucionalidad en contra del PEF 2022 con el objetivo de recortar las acciones del Gobierno Federal.

El líder de Morena aseguró que el Presupuesto aprobado por la mayoría parlamentaria en San Lázaro para el próximo ejercicio fiscal, da prioridad a quienes más lo necesitan a través de los apoyos para el bienestar. El dirigente partidista dijo que mientras que para los legisladores de oposición, el PEF 2022 es “un trago amargo”, mientras que para el resto del país es una gran noticia, ya que continuará la inversión histórica en la gente.

“La Oposición intenta revertir el presupuesto porque está en contra de los programas sociales, no les gusta que ahora el dinero se destine a la gente que más lo necesita, extrañan sus moches y etiquetados […] Este Presupuesto continúa encaminado hacia un Gobierno austero, que vela por la justicia social y mantiene su política de no endeudamiento y atención prioritaria a quienes menos tienen, como se comprometió el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Sobre todo, demuestra que, sin robar nada el dinero sí alcanza”, insistió.

Delgado Carrillo señaló que a diferencia de los Gobiernos anteriores, en donde el dinero nunca alcanzaba y se destinaba para “moches” o se lo robaban, en el PEF 2022 hay una inversión histórica de recursos en programas sociales e infraestructura y se prioriza el equilibrio económico, la redistribución y la honradez.

AMLO SE REÚNE CON DIPUTADOS EN PALACIO NACIONAL; LES AGRADECIÓ APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO 2022

El pasado 16 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió, con diputados federales de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), en el Palacio Nacional, para “agradecerles su apoyo” con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, que, según el político tabasqueño, beneficiará a 25 millones de familias, además de impulsar obras de infraestructura y fortalecer el mercado interno.

“A las 8:00 de la mañana van a estar legisladores aquí en el Patio Central, diputados que han sido invitados porque queremos agradecerles por su apoyo, por su respaldo, por la aprobación del presupuesto que va a ayudar a mucha gente, ayer hablaba yo que se benefician de manera directa con el presupuesto aprobado 25 millones de familias sobre todo la gente más humilde, pobre, hasta la clase media”, dijo el mandatario nacional.

“Lo entendieron muy bien. Lo han internalizado. lo han convertido en convicción los legisladores y nos ayudaron para la aprobación del Presupuesto, que es para el bienestar del pueblo. Entonces, vamos a tener con ellos este encuentro a las 8:00 de la mañana y por eso vamos a limitar la conferencia del día de hoy”, declaró, durante su conferencia de prensa matutina.

“Nos beneficiamos todos, no solo los pobres, sino también los que tenemos más ingresos, todos los ciudadanos porque esto permite que haya tranquilidad, que haya paz, no olvidemos que la paz es fruto de la justicia, cuando hay desigualdad, pobreza, cuando se abandona a los jóvenes, hay frustración y violencia”, aseguró el político tabasqueño.

“Cuando la gente no tiene más que para lo básico, y a veces ni siquiera para eso, pues se estanca la actividad económica, no se promueve la actividad productiva, no se promueve el comercio, cuando hay circulante, cuando la gente tiene recursos se beneficia la industria y la actividad productiva”, agregó el presidente.

Durante su conferencia de prensa matutina, recordó que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2022, también contempla presupuesto para las que él considera son obras “fundamentales”, entre ellas el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

“El terminar el aeropuerto de Santa Lucía, Felipe Ángeles, toda la obra del Istmo de Tehuantepec, la rehabilitación y construcción de refinerías, la refinería de Shell que nos va a permitir tener gasolinas, no comprarlas”, indicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Tras una discusión de 52 horas, con 273 votos a favor y 214 en contra, el Pleno de San Lázaro aprobó, el pasado 14 de noviembre, el PEF para el año próximo. El gasto autorizado suma 7.8 billones de pesos (380 mil 487 millones de dólares), un incremento real de 8.6 por ciento respecto a lo aprobado para este 2021, además de que prevé un déficit presupuestario de poco más de 875 mil 570 millones pesos.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas