Conade, planeando 2022

Foto: Cortesía CONADE
Deportez lunes, 20 diciembre, 2021 12:15 PM

La titular del deporte mexicano, junto a directivos estatales y presidentes de federaciones, acordaron las nuevas normas para la integración, funcionamiento y operación del sistema deportivo, así como la construcción de la agenda y las sedes a consideración para los. Juegos Nacionales

La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza, festejó 33 años de la institución y 100 años de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que se consuman en 2021, ante los asistentes a la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (Sinade), que se lleva a cabo en Oaxaca.

“Fue un 13 de diciembre del año 1988, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el cual se crea la Comisión Nacional del Deporte. Por lo tanto, es un verdadero gusto y un privilegio poder compartir con ustedes estos 33 años en Huatulco, tierra de orgullo, de raíces y de tradiciones de nuestro México”, destacó la ex atleta ante integrantes del Sinade.

Asimismo, Guevara se refirió a los retos que ha implicado la continuidad de la actividad deportiva, a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia de la COVID-19:

“Son muchos los momentos, los señalamientos que hemos hecho a lo largo del camino, de diferentes situaciones que hemos tenido que asumir como autoridades responsables, pero no hemos bajado la guardia y tampoco hemos dado marcha atrás en la tarea de primeramente cuidadnos. Segundo, atender a nuestros deportistas y asumir con actitud esta responsabilidad que nos obliga a generar más agendas y más compromisos”, y agradeció a las autoridades de Oaxaca, las facilidades y apoyo brindados para llevar a cabo estos trabajos.

En la sesión, Norma Olivia González, directora del Sinade, presentó las nuevas normas para la integración, funcionamiento y operación del Sistema; mientras que Mariana Limón, directora de Proyectos Especiales en la Conade, presentó la Construcción de la Agenda de Género en el Deporte 2022-2024.

Por su parte, Adolfo Fierro Rodríguez, secretario general del Sinade, efectuó la presentación de las sedes propuestas para las sesiones del organismo en 2022, y enumeró las sedes a consideración para los Juegos Nacionales Conade.

Guevara, también presidenta del Sinade, dio la bienvenida a los nuevos integrantes del organismo: Lourdes Cáñez Martínez, directora general del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California; Gilberto Garciglia Higuera, director general del Instituto Sudcaliforniano del Deporte; Eruviel Durazo Cárdenas, director general de la Comisión del Deporte de Sonora; y Francisco Hermilo González Ortiz, director general de Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Nuevo León.

 

BUSCAN POLE SPORTS Y ULTIMATE FRISBEE, SU INCLUSIÓN EN COMPETENCIA NACIONAL

Las disciplinas de Pole Sports y Ultimate Frisbee o Disco Volador, mostraron la dificultad, así como el grado de fuerza y agilidad que pueden alcanzar sus practicantes, a través de exhibiciones en el marco de la Sesión Ordinaria del Consejo Directivo del Sinade.

En Baile en Barra, se presentó la pareja bajacaliforniana integrada por Moisés Ahumada y Paloma Luna, quienes, al ritmo de música tradicional mexicana, realizaron una rutina que levantó exclamaciones de asombro y aplausos entre los asistentes.

Jezabel Olmos Lemus, presidenta de la Federación Mexicana de Pole Sports, señaló que presentarse en esta exhibición ante los integrantes del Sinade, “significa un logro y un reconocimiento para nuestro deporte, que nos ayudará en la difusión y promoción de esta actividad que cumple con todas las características de cualquier otro deporte reconocido”.

Recordó que en 2010 empezaron con el deporte federado y en 2014 iniciaron con el deporte en forma competitiva y de alto rendimiento.

“A partir de 2016 empezamos a ganar medallas y a romper récords, lo que hemos mantenido en los últimos cuatro o cinco años, sin contar el periodo de la pandemia, obviamente, pero México ha ocupado los tres primeros lugares en el medallero en los últimos años”, agregó.

El siguiente compromiso para el equipo mexicano, será el Campeonato Mundial en Cancún, Quintana Roo, en octubre de 2022, lo que representará la primera justa mundialista en América Latina de Pole Sports o Deportes Aéreos. En el Campeonato Mundial 2019 que se realizó en Canadá, México rompió tres récords mundiales y se ubicó en el segundo lugar del medallero.

Mientras que José de Jesús Rolando García Rodríguez, presidente de la Federación Mexicana de Disco Volador, compartió que en su exhibición participaron los integrantes de la selección nacional que asistirían a eventos internacionales en 2021, los cuales se cancelaron por la pandemia. “Son originarios de Querétaro, Veracruz y Ciudad de México, entre otros estados”, destacó.

En la exhibición, se apreciaron los movimientos acrobáticos y estrategias de los jugadores, quienes deben contar con una excelente condición física para desarrollar cada jugada. García Rodríguez recordó que México tiene 20 años desarrollando esta disciplina.

“Hemos ido de menos a más, como todos los deportes, y desde que fuimos reconocidos por la Conade, hace poco más de un año, hemos contado con el apoyo de la institución. Actualmente contamos con una población de aproximadamente mil jugadores en activo, hemos participado en los Campeonatos Mundiales en todas las categorías: Varonil, Femenil, Mixta y en Sub-20, todavía estamos lejos de los primeros lugares, pero seguimos trabajando para traer mejores posiciones”, puntualizó.

El próximo año tendrán tres justas mundiales: en julio se realizará en Irlanda el Mundial para la categoría Máster, y en Ohio, Estados Unidas, para la categoría Élite; y en agosto será la competencia para Sub-20 en Punta Cana, República Dominicana.

Comentarios

Tipo de Cambio