12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

AMLO recibe vacuna de refuerzo contra COVID-19; reinicia inmunización para adultos mayores

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió, este martes 7 de diciembre, la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca (en conjunto con la Universidad de Oxford).

Durante su conferencia de prensa matutina, que se llevó a cabo desde Zapopan, Jalisco, el titular del Poder Ejecutivo Federal encabezó el inicio de esta nueva etapa de la inmunización contra el SARS-CoV-2. “No me dolió. Ojalá no haya ninguna reacción”, expresó el mandatario nacional a la enfermera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que le aplicó la dosis de refuerzo.


Publicidad


Además del político tabasqueño, también fueron inmunizados los titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Salud (SSa), Jorge Alcocer Varela; de la Marina (SEMAR), Rafael Ojeda Durán; de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Cresencio Sandoval González; y, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal,​ anunció que a partir de este día se iniciará la vacunación de refuerzo contra la COVID-19 para adultos mayores y la vacuna a aplicar será la de AstraZeneca.

“El cambio de la política de vacunación es para incluir refuerzo de las vacunas para adultas mayores de 60 años y más. Estas personas serán invitadas a ser vacunadas con una dosis adicional, no es un segundo esquema”, expresó el funcionario federal.


Publicidad

 


También aclaró que sin importar cuál fue el esquema de vacunación previo, a todos los adultos mayores se les inyectará el fármaco de AstraZeneca, aunque especificó que para recibir esta dosis deben haber transcurrido seis meses desde la última inyección.

“La dosis adicional que compone al refuerzo ya sea segunda para esquemas de una sola dosis como Cansino y Johnson & Johnson, o tercera para el resto de las vacunas puede ser con otras vacunas o con la vacuna que originalmente se usó para el esquema”, dijo el subsecretario.

Además, López-Gatell Ramírez detalló que para recibir la dosis de refuerzo de la vacuna no es necesario un registro previo, sólo se debe contar con la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) o algún documento para comprobar la edad respectiva.

El subsecretario de Salud informó que la semana 49 inició con una reducción de los casos por COVID-19. Además, en lo que se refiere a las hospitalizaciones, se ha registrado una baja de 90 por ciento de ocupación nacional, en comparación “con la cresta nacional”.

Al momento, 86 por ciento de adultos mayores de 18 años han sido inmunizados contra la COVID-19, es decir, 78 millones 537 mil 735 personas, de las cuales, 65 millones 487 mil 353 ya cuentan con un esquema completo y el resto con una dosis.

“Hoy inicia en Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa y Yucatán la vacunación de refuerzo contra #COVID19 a personas adultas mayores de 60 años. Esta decisión se toma con base en las recomendaciones técnicas de la @WHO [Organización Mundial de la Salud]”, escribió el funcionario federal, en su cuenta de la red social Twitter.

“Las personas recibirán una sola dosis de la vacuna AstraZeneca independientemente de cuál fue su esquema de vacunación. Comenzaremos con quienes fueron vacunados antes de junio de 2021; las personas que se vacunaron después de esa fecha deben esperar seis meses”, tuiteó López-Gatell Ramírez.

“No se requiere registro previo. Únicamente deberán presentar identificación oficial que acredite su edad. En cada entidad la Brigada Correcaminos anunciará los lugares y fechas específicas de aplicación de dosis”, agregó el funcionario federal, quien dijo que no existe evidencia para aplicar refuerzos de forma generalizada, por lo que se priorizará el avance en la cobertura de los que no cuentan con una dosis o no han completado el esquema.

El subsecretario de Salud Federal detalló cinco consideraciones para llevar a cabo esta dosis de refuerzo en adultos mayores:

1. El refuerzo debe aplicarse a grupos poblacionales más vulnerables, como los adultos mayores.
2. No hay evidencia concluyente sobre su aplicación generalizada cuando ya se aplicó un esquema completo.
3. Priorizar el avance de la cobertura de esquemas primarios, y completar dichos esquemas.
4. Evitar refuerzos generalizados cuando hay grupos poblaciones descubiertos de la inmunización.
5. La dosis adicional puede ser del mismo u otro tipo de vacuna según disponibilidad.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas