13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Inversión Fija Bruta disminuye 1.61% en septiembre

La Inversión Fija Bruta (IFB) -que representa los gastos realizados en construcción y en maquinaria y equipo de origen nacional e importado- disminuyó 1.6 por ciento mensual durante septiembre, después de dos meses con avances, según lo informó, este martes 7 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con cifras desestacionalizadas.

Con esta caída, el indicador dejó atrás los incrementos de 2.36 y 1.55 por ciento a tasa mensual de julio y agosto, respectivamente. Al interior del indicador, los gastos realizados en construcción y maquinaria disminuyeron 1.5 y 1.6 por ciento, respectivamente, en comparación con el mes anterior.


Publicidad


Mientras que a tasa anual, la IFB aumentó 10.8 por ciento en términos reales, además de que los gastos en maquinaria y equipo crecieron 11.1 por ciento, mientras que los efectuados en construcción subieron 10 por ciento, en comparación con septiembre del 2020.

A su interior, el componente de maquinaria y equipo nacional disminuyó del 16.33 por ciento anual en agosto pasado a 11.05 por ciento en septiembre. En contraste, el IFB en construcción mejoró su comportamiento al crecer 10.02 por ciento anual en septiembre, 1.62 puntos porcentuales más que en el mes previo.

En la parte nacional, la IFB en maquinaria y equipo cayó 3.15 por ciento. La inversión en equipo de transporte disminuyó 7.53 por ciento durante septiembre, mientras que el gasto en maquinaria, equipo y otros bienes aumentó 6.42 por ciento.


Publicidad

 


En el componente de la inversión en maquinaria y equipo importado se tuvo una baja de 0.09 por ciento, debido principalmente al decremento de 3.14 por ciento en el gasto realizado en equipo de transporte. Además, tras dos incrementos a tasa mensual, la IFB en construcción disminuyó 1.49 por ciento en septiembre. Aunado a una caída de 4.02 por ciento en la IFB residencial, combinada con un alza de 0.67 por ciento en la no residencial.

Por otra parte, el Indicador Mensual del Consumo Privado del Mercado Interior (IMCPMI) -que mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, quedando excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos-, aumentó 0.87 por ciento en septiembre, respecto al mes anterior y sumó tres aumentos al hilo a tasa mensual, según cifras desestacionalizadas del INEGI.

Con el aumento de septiembre, el índice del consumo privado se ubicó en 113.8 puntos, aunque aún se encuentra 3.25 por ciento por debajo del nivel de enero de 2020, de 117.5 puntos. Por componentes, el consumo total de bienes y servicios de origen nacional aumentó 0.90 por ciento mensual en el noveno mes del año, alentado por el avance de 0.94 por ciento en los servicios y de 0.44 por ciento en los bienes.

El consumo de bienes de origen importado bajó 0.11 por ciento mensual en septiembre y acumuló dos meses con resultados negativos. En su comparación anual, el IMCPMI aumentó 8.20 por ciento en septiembre respecto al mismo mes de 2020, debido al aumento de 23.14 por ciento en el gasto de los hogares en bienes importados y de 6.55 por ciento en los bienes y servicios de origen nacional.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas