12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Alza de entre 3 y 8% a tarifa de agua a usuarios domésticos de Tijuana para 2022, proyecta la CESPT

El Congreso de Baja California estará analizando y en su caso avalando o no la propuesta del organismo público en los próximos días

 


Publicidad


En su propuesta de Ley de Ingresos la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) prevé incrementar la tarifa de agua a usuarios domésticos entre 3 y 8% para el próximo año, indicó Gonzalo López López, director del organismo.

“Se está solicitando un incremento del 3% que incluye la actualización, por metro cúbico estaríamos incrementando 66 centavos”, con lo que las personas que hayan consumido de 0 a 5 metros cúbicos (m3) estarían pagando 108.81 pesos en enero próximo, en lugar de los 105.64 pesos que se cobraron en diciembre 2021.


Aseguró que 78 por ciento de los usuarios domésticos consumen en promedio hasta 15 metros cúbicos. Para ese segmento de consumidores el costo del agua pasará de 321.86 en diciembre de 2021 a 331.52 pesos en enero de 2022, un aumento de 9.66 pesos. A partir de los 15 m3 las tarifas incrementarán 8% por cada metro cúbico facturado, apuntó.


Publicidad

 


Durante la sesión de este 14 de diciembre de 2021, el diputado de Morena, Sergio Moctezuma Martínez López preguntó si las tarifas que prevé la CESPT se elevarían mensualmente conforme a la inflación más 0.5 puntos (como lo propusieron en anteriores comparecencias los directores del resto de las Comisiones del agua), pero López López no precisó si esto ocurrirá o si el planteamiento será diferente teniendo una tarifa fija.


El funcionario estatal mencionó que con dicho ajuste tarifario, la CESPT prevé recaudar 358 millones de pesos adicionales por este concepto en 2021.

Por otro lado, López López no hizo ninguna referencia a un posible aumento tarifario en el servicio de agua potable de usuarios no domésticos (industria, comercio y gobierno). Algo que también contrasta con la Ley de Ingresos propuestas por sus homólogos horas antes este martes.

Como justificación para el ajuste expuesto el director de la CESPT indicó que en los años anteriores la tarifa avalada por el Congreso quedó rebasada por la inflación lo que redundó en una falta de recursos que provocó que no se diera el mantenimiento necesario a equipos ni a infraestructura.

Además, el pasivo que la administración pasada dejó por alrededor de 150 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el servicio de electricidad que se utiliza para operar el Acueducto Río Colorado-Tijuana.

Refirió que lo que se está presupuestando para pagar el servicio de energía eléctrica para el próximo año asciende a mil 121 millones de pesos, que son 151 millones adicionales a los ejercidos en 2021.

En total, el organismo público operador estimó que en 2022 tendrá ingresos por 4 mil 661.55 millones de pesos.

En lo que se refiere a la propuesta del Presupuesto de Egresos por 4 mil 661.5 millones de pesos, de los cuales 2 mil 341. 53 millones de pesos corresponden al rubro de servicios generales; mismo que prevé el servicio de agua en bloque.

Del total de recursos la CESPT prevé destinar el próximo año mil 197.95 millones de pesos al pago de sueldos y salarios; 350.46 millones a materiales y suministros; 90.9 millones a transferencias. Además de 305.52 millones a equipamiento y 210.82 millones al pago de la deuda. En tanto, a inversión se estarían destinando 164.3 millones de pesos, abundó.

Respecto a las estrategias que se utilizarían para disminuir la cartera vencida de 5 mil 362 millones de pesos que tiene el organismo, López López dijo que se irá por los deudores. En la parte comercial traemos mil 635 mdp, en la parte industrial 48 mdp, gobierno 217 mdp y el doméstico mil 597 mdp, precisó.

Por otro lado, dijo que se adquirirán 45 mil medidores para poder tener lecturas reales y eficientes del agua que consumen los usuarios.

 

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas