10.6 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Abuso sexual

“Existen hombres que nunca han asesinado y que sin embargo son mucho peores que algunos que han llegado a matar”.

-Fiódor Dostoyevski


Publicidad


 

Un pastor de la iglesia Evangélica fue recientemente capturado por Agentes de la Policía Ministerial del Estado de Nuevo León, con apoyo de homólogos del Estado de México en el municipio de Ecatepec, acusado de diversos abusos sexuales contra 11 mujeres, cuyas edades fluctúan entre los 9 y los 25 años de edad, en una casa hogar en la ciudad de Monterrey, Estado de Nuevo León.

El sospechoso fue identificado como Jacobo “N”, de 50 años de edad, quien es originario de la Ciudad de México, según informes proporcionados por la Fiscalía General de Justicia. Le fue ejecutada una orden de aprehensión por los delitos de Equiparable a la Violación, Equiparable a la Violación en grado de tentativa y por Abuso Sexual; se precisó que el mandato judicial fue concedido el pasado mes de julio a solicitud del Fiscal adscrito a la Sala Penal y su detención fue realizada en la Avenida Morelos, en la colonia San Cristóbal, en el citado Municipio de Ecatepec, Estado de México.


Publicidad

 


El pastor fue internado en el Centro de Rehabilitación Social (CERESO) de Apodaca; de acuerdo a la investigación del Fiscal, en agosto del 2020 el pastor llegó a la ciudad de Monterrey mediante una recomendación para trabajar en una casa-hogar, donde impartiría clases y actividades físicas a las internas, pero tras dos meses de desarrollar su labor -para la cual fue contratado-, el hombre inesperadamente presentó su renuncia.

Posteriormente, 11 mujeres le informaron a la encargada de la casa-hogar que el pastor les había realizado tocamientos durante la impartición de actividades físicas. Posteriormente, se interpusieron las denuncias ante el Agente del Ministerio Publico del Orden Común, mismas que derivaron en la detención del sospechoso.

En 2019, nueve Estados del país concentraban el mayor número de egresos hospitalarios de menores de edad por Abuso Sexual e infecciones de transmisión sexual; entre ellos, destaca la Ciudad de México, que encabeza ambos registros. Hoy se suma el Ciberacoso, otra rama de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, para el que las autoridades de todo el país han demostrado que no están preparadas para prevenir, y menos aún para perseguir este tipo de delitos.

En noviembre de 2019, la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Organización Earlyi denunciaron en conferencia que 281 niñas, niños y adolescentes, requirieron de atención hospitalaria por abuso sexual infantil, esto solo en 2018. Y las entidades que concentraron más casos por cada 100 mil habitantes fueron Sonora, Querétaro, Tlaxcala, Hidalgo y la Ciudad de México. Mientras que 774 menores de edad, ingresaron a hospitales en el mismo año por enfermedades de transmisión sexual. Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Yucatán y Quintana Roo fueron los que concentraron las mayores tasas durante el periodo ya citado.

 

Benigno Licea González es doctor en Derecho Constitucional y Derecho Penal. Fue presidente del Colegio de Abogados “Emilio Rabasa”.

Correo: liceagb@yahoo.com.mx

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas