17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

70% de armas en homicidios son de EU

El 60% de los homicidios en Tijuana son a causa de armas de fuego. Un reporte de la FGE indica que en lo que va del año se han asegurado en BC más de mil 500; mientras que en el mismo lapso se ha ejecutado a 2 mil 886 personas. De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el gobierno norteamericano, el 70% de los artefactos bélicos provienen de fabricantes estadounidenses 

Estadísticas de la Fiscalía General de la República (FGR) indica que en lo que va de 2021, se han decomisado mil 527 armas en Baja California, de las cuales mil 105 eran cortas, y 422 largas.


Publicidad


En la entidad se abrieron mil 170 carpetas por portación de arma de fuego, lo que presume fueron 3.3 carpetas de investigación al día. La misma estadística refiere que hubo mil 659 detenidos con arma de fuego y se vinculó a proceso a 919 personas.

La facilidad con que narcomenudistas pueden acceder a pistolas, rifles y ametralladoras, generó el 60 por ciento de las mil 873 personas ejecutadas de manera violenta este año en Tijuana, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE).

En entrevista para ZETA, el fiscal central Hiram Sánchez Zamora informó que muchas de las armas también son utilizadas en múltiples delitos, por lo que cada una podría haberse utilizado para cometer más de un homicidio.


Publicidad

 


Contrastado con el registro público sobre el número de decomisos de armas de fuego en la ciudad, el esfuerzo de los gobiernos locales y el federal por sacar estas armas de las calles, han sido insuficientes.

En el caso particular de Tijuana, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, con apoyo de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), del 1 de octubre al 20 de diciembre se aseguraron 129 armas cortas y 35 armas largas; en el mismo lapso de tiempo hubo 367 víctimas de homicidio.

A nivel nacional, por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que en 2020, la Guardia Nacional decomisó 986 armas de fuego, sin embargo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reportó que en ese año hubo 25 mil 456 víctimas fatales por el uso de estos artículos bélicos.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), fabricantes estadounidenses como Smith & Wesson, Beretta, Century Arms, Colt, Glock, Ruger e Interstate Arms, son los responsables de la fabricación de al menos el 70% de las armas decomisadas en territorio mexicano a criminales ligados al narcotráfico.

La dependencia federal asegura que anualmente estas empresas venden alrededor de 340 mil armas a criminales al sur de la frontera. Por su parte, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos del Departamento de Justicia estadounidense corroboró que 70% de las armas de fuego que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) recuperó de 2014 a 2018 provenían de ese país.

En una búsqueda por internet a través de varios exploradores, se pudo encontrar que el costo de un arma en el mercado negro en México oscila entre los 5 mil y 50 mil pesos, dependiendo el calibre del arma; por ejemplo, un paquete de 50 balas .9 milímetros tiene un precio de 500 pesos; entonces, una bala cuesta 10 pesos.

Fuentes consultadas por ZETA refieren que a los sicarios de los distintos grupos del crimen organizado en la ciudad, les ofrecen por matar a algún rival entre 5 mil y 15 mil pesos, dependiendo el tamaño del objetivo; incluso, a veces los matones son improvisados y les dan un arma y, como una prueba de lealtad, los mandan ejecutar a alguien.

CRONOLOGÍA DELICTIVA 

El 21 de diciembre, la Policía Municipal de Tijuana aseguró a una mujer con dos armas de fuego y a un hombre que portaba un fusil de asalto en dos hechos distintos. La primera detención se dio sobre el Bulevar Rosas Magallón y Calle Durango, donde los agentes observaron a una fémina que al notar la presencia policial, intentó huir del lugar.

Fue interceptada y, al hacerle una revisión de rutina, los elementos de seguridad le encontraron dentro de una bolsa de tela color azul, una pistola calibre .40 y un fusil calibre .223, con dos cargadores abastecidos y varios cartuchos útiles. La mujer fue identificada como Laura “N”, de 42 años de edad.

Por otra parte, el mismo día, pero en la colonia Esperanza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, detuvo a Israel “N”, quien al notar la presencia policial arrojó al piso un objeto, lo que alertó a los uniformados. Metros más adelante fue abordado y, al revisar lo que aventó, resultó ser un fusil calibre 22. Al hombre se le acusa de varios delitos como como posesión de vehículo con reporte de robo y narcomenudeo.

Dos días antes, el domingo 19 de diciembre, la Policía Municipal encontró sin vida a un hombre de entre 30 y 35 años de edad con un tiro en la cabeza en la calle Puesta del Sol, sección Puesta del Sol del fraccionamiento Natura, en la delegación del mismo nombre.

Casi de manera simultánea, en el Hospital del IMSS Número 20, se documentó la muerte de un hombre identificado como José Antonio Morales López, quien fue atacado a tiros en un lugar del que hasta ahora se desconoce. Mientras que en el Hospital Número 1 del Seguro Social, falleció Jesús Alberto López Guzmán, de 41 años, quien arribó a la clínica con heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

El 18 de diciembre, dos jóvenes, uno de 17 y otro de 18 años, fueron capturados cuando circulaban armados en una unidad Uber. La tarde del viernes, sobre la Ruta Independencia y Calle La Joya, agentes de la Policía Municipal observaron un vehículo con tres personas, donde el conductor parecía hacer señas pidiendo ayuda.

Detuvieron el automóvil y el chofer explicó que era trabajador en la plataforma Uber, y que los dos jóvenes que iban con él, solicitaron el servicio, pero en determinado momento mostraron actitud agresiva y un arma. Al revisarlos, portaban una pistola calibre 9 milímetros, por lo que fueron detenidos y entregados a la autoridad correspondiente.

Un mes antes, el 8 de noviembre, agentes de seguridad detuvieron en la colonia Los Pinos de Agüero, a un hombre que transportaba en su vehículo dos armas de fuego. Los oficiales observaron que en el asiento del copiloto había dos armas de fuego calibre .38, una de estas abastecida con varios cartuchos útiles.

El 1 de noviembre, en diversos operativos, la Policía Municipal capturó a varios sujetos por portación de droga, un arma de fuego y un vehículo robado. En Villa del Álamo, se detuvo a dos personas armadas con vehículo robado: Salvador “N” y Daniel “N”, quienes se trasladaban en un Honda Civic sin placas.

Por último, el 28 de octubre, agentes municipales en coordinación con Guardia Nacional, detuvieron en La Presa Rural a dos generadores de violencia, quienes trasladaban armamento de uso exclusivo del Ejército.

Derivado de un reporte, se logró ubicar una camioneta GMC Yukon color café con reporte de robo, por lo que los oficiales le marcaron el alto, pero los tripulantes intentaron escapar.

En ese momento, inició una persecución en la colonia Aarón Joaquín, donde el conductor de la camioneta perdió el control del vehículo y se impactó con la malla ciclónica de un predio aledaño. Acto seguido, el copiloto bajó y corrió, pero fue alcanzado metros adelante por los uniformados.

Los detenidos, José Guadalupe “N” y Josué Alan “N”, transportaban tres armas de fuego tipo fusil calibre 5.56, de uso exclusivo del Ejército; tres cargadores abastecidos con 30 cartuchos útiles cada uno; así como una bolsa de plástico con 25 cartuchos útiles de diferentes calibres.

 

GOBIERNO FEDERAL VS TRÁFICO DE ARMAS

En el marco de la conferencia de prensa matutina que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el 21 de diciembre, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, actualizó la información sobre la demanda de México contra empresas de armas en Estados Unidos.

El 4 de agosto, el Gobierno de México interpuso una demanda contra once compañías de armas en la Corte de Massachusetts. Esta acción se dio porque las prácticas de fabricación, distribución, publicidad y venta de esas empresas atraen a grupos criminales y permiten que sus armas se trafiquen a nuestro país.

El canciller destacó que “es la primera vez que se admite en Corte una demanda promovida por un gobierno, en este caso, distinto al de Estados Unidos, un gobierno extranjero en Estados Unidos, respecto a la industria de armas”.

México argumenta que las empresas son responsables de cuidar que sus productos no generen daños, “están generando armas, incluso saben que están destinadas al mercado vinculado al narcotráfico y a la violencia en México por el tipo de arma (…) ellos saben que va dirigido a ese grupo”.

El 22 de noviembre, las empresas demandadas presentaron las defensas que se previeron para tratar de frenar el litigio y que este no llegue a la etapa de pruebas.

A lo anterior, Ebrard indicó que “esa facilidad de acceso a las armas, esa negligencia de la industria que promueve armas que son claramente destinadas a actividades ilícitas o criminales, nos está afectando y por eso la demanda se instauró en los Estados Unidos”.

El próximo 31 de enero, el Gobierno de México presentará una réplica por escrito a las respuestas de las demandadas. Las empresas tendrán hasta el 28 de febrero de 2022 para efectuar una contrarréplica, de acuerdo con su exposición en la mañanera del Presidente.

Añadió que se reiteraron los elementos incluidos en el escrito inicial de la demanda y se aportarán elementos jurídicos para desvirtuar las defensas, y en adición a la réplica, se incluirán escritos de “Amigo de la Corte” que versarán sobre el tráfico de armas a nivel mundial, su impacto en los derechos humanos, víctimas, extraterritorialidad y salud pública.

Marcelo Ebrard indicó que “hay un principio, la disponibilidad de armas en México, enorme, tiene como origen primordial las prácticas negligentes y el tráfico ilícito de armas proveniente de los Estados Unidos en un 70 por ciento”.

Además, “si nosotros no reducimos la disponibilidad de armas, es casi impensable, imposible, reducir la violencia, eso está demostrado en todo el mundo: a mayor disponibilidad de armas, mayor número de homicidios y más violencia, es lógico.

“Estamos totalmente en contra de las armas, en contra de esa disponibilidad, de esa fabricación de armas que va dirigida a los jóvenes, a promover la violencia sólo por un negocio, y esta demanda la vamos a ganar; es más, el supuesto de la industria era que no la iba a admitir la Corte, y la Corte la admitió”, argumentó.

Por último, recordó que la demanda se presentó en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por indicaciones del Presidente López Obrador, “varios países ya nos han hecho saber su simpatía y que van a respaldar la posición de México respecto al tráfico ilícito de armas”. También, se ha expuesto con embajadores de América Latina y el Caribe, quienes mostraron su interés y respaldo.

En el mismo sentido, la organización Arms Control Association nominó al Gobierno de México y al canciller como Persona del Año 2021, por considerar que el litigio es una forma novedosa para combatir el tráfico ilícito de armas. Esta nominación ilustra que el Gobierno de México, con su litigio, está ganando el respaldo del movimiento de control de armas en la Unión Americana.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas