14.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Real del Castillo, productivo aun sin agua

En la zona hay agricultura, ganadería y vitivinicultura, además de un aeropuerto civil proyectado en la administración de Francisco Vega


Publicidad


Real del Castillo es una delegación donde se desarrollan la agricultura, ganadería (quesos y pie de cría) y vitivinicultura, a pesar de que uno de sus principales problemas es la disponibilidad de agua.

“Estamos en una zona donde batallamos mucho por el agua doméstica y agrícola, es una de las prioridades”, declaró a ZETA el delegado de esa demarcación, ubicada en la carretera Ensenada-San Felipe, Everardo Castro Díaz.

Ratificado en el cargo que fue nombrado desde la administración pasada, con Armando Ayala Robles, Castro Díaz cuentan con una experiencia de 12 años en la extinta CDI, ahora IMPI, trabajando en Fondos Regionales Indígenas.


Publicidad

 


Además del agua, los poblados asentados en dicha delegación tienen necesidades de infraestructura, como pavimentación, servicios públicos y drenaje.

Sobre el aeropuerto que fue anunciado en la administración estatal de Francisco Vega de Lamadrid, el delegado reveló que se sigue trabajando en la obra, aunque tal vez proyectado a menor escala que al inicio.

Al igual que la gran parte de las delegaciones municipales de Ensenada, en Real del Castillo se cuenta con caja recaudadora para el pago de predial; en cuestión de Registro Civil, la delegación realiza los trámites para completarlos y entregarlos a los usuarios.

En el tema de seguridad, el delegado aseguró no ser tema de su competencia, por lo que solamente se hacen gestiones ante las autoridades correspondientes.

Su extensión abarca Piedras Gordas, Sierra de Juárez y Ojos Negros, así como los ejidos Piedras Gordas, Real del Castillo Viejo, Ojos Negros (Real del Castillo Nuevo), Sierra de Juárez, Héroes de Baja California y Cordillera Molina.

Cuenta con una población cercana a las cinco mil personas, pero en temporada agrícola puede incrementarse hasta nueve mil habitantes. Se han asentado cuatro comunidades de indígenas migrantes y hay una comunidad nativa kumiai en La Huerta.

La delegación municipal tuvo un presupuesto de 280 mil pesos durante este 2021, además de recursos federales para obras en el parque de Ojos Negros y pavimentación en vialidades, de acuerdo con el representante del gobierno municipal.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas