10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Variante ómicron representa “riesgo muy alto” para el mundo: OMS; AMLO descarta cierres

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes 29 de noviembre, que la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), representa un riesgo “muy alto”, teniendo en cuenta sus elevadas mutaciones de ómicron, con potencial de ser más resistentes a la inmunización y más contagiosas.

“Puede haber nuevas olas de COVID-19 con graves consecuencias, dependiendo de muchos factores, como el lugar donde esas olas ocurran”, anticipó un informe del organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que ante los riesgos, pidió a sus estados miembros que tomen determinadas acciones prioritarias, entre ellas “acelerar la vacunación contra la COVID-19 lo antes posible, especialmente entre población de riesgo que siga sin vacunar”.


Publicidad


La OMS también solicitó a todos los países que aumenten las medidas de vigilancia, que reporten posibles casos o brotes asociados con la variante, y que los laboratorios incrementen los trabajos de secuenciación necesarios para analizar la estructura del coronavirus.

Sin embargo, el organismo de la ONU no recomienda en el informe técnico abiertamente que se prohíban los vuelos a determinadas regiones, señalando únicamente que las autoridades nacionales “deben usar bases científicas a la hora de ajustar de forma puntual las medidas en torno a los viajes internacionales”.

La OMS admitió que por ahora los casos de la ómicron que se han detectado ya en cuatro regiones (África, Europa, Oriente Medio y Asia Oriental) están relacionados con los viajes, aunque “es de esperar que el principal origen de los casos vaya cambiando a medida que se va obteniendo más información”.


Publicidad

 


AMLO DESCARTA CIERRES DE ACTIVIDADES POR ÓMICRON

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó, este mismo día, un cierre de actividades ante la nueva variante de la COVID-19, ya que aseguró que hay muy poca información respecto a ómicron y la que, según el mandatario nacional, todavía no es confirmada.

Sin embargo, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde Oaxaca, el titular del Poder EJecutivo Federal aseguró que no hay elementos para preocuparse, ya que su Gobierno buscará reforzar el plan de vacunación para lograr una mayor cobertura.

“No tenemos ese pronóstico [de cerrar actividades], hemos avanzando mucho en la vacunación, seguimos vacunando y lo vamos a intensificar. Mañana informamos sobre esta variante, decirles a todos los mexicanos que estamos llevando a cabo una seguimiento que no hay elementos para preocuparnos, no hay motivos de riesgo”, explicó el político tabasqueño.

“No está muy claro que las vacunas no sean efectivas para enfrentar esta variante”, dijo el presidente de la República, quien también acusó que hay bastante información en los medios sobre la variante e incluso articulistas ya están recomendando cosas que aún desconocen.

“Hasta el miércoles, en mi informe, informaré sobre una posible tercera dosis contra coronavirus […] No hay motivo de riesgo para preocuparnos, no debemos de espantarnos porque hay bastante incertidumbre, información no confirmada […] Se va a actuar como siempre, con mucha responsabilidad”, dijo López Obrador.

El pasado sábado 27 de noviembre, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, minimizó en su cuenta de la red social Twitter, las implicaciones de la variante ómicron, al asegurar que la información que ha empezado a difundirse sobre sus riesgos “es desproporcionada”.

“No se ha demostrado que sea más virulenta ni que evada la respuesta inmune por las vacunas […] Las restricciones de viajes o cierres de fronteras son medidas poco útiles; afectan la economía y el bienestar de los pueblos. La información difundida sobre los riesgos de la nueva variante es desproporcionada respecto a lo que muestra la evidencia científica existente”, dijo el funcionario federal, en una serie de tuits.

Antes, ese mismo día, la titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, dijo que las autoridades capitalinas están “en alerta permanente” ante la evolución de ómicron y de otras variantes del SARS-CoV-2.

““Desde que se conoció el brote de la variante Omicron del virus SARS-COV2, Sectur ha mantenido coordinación con @SSalud_mx que analiza toda la evidencia científica disponible y está en contacto con la Organización Mundial de la Salud y diversas agencias de epidemiología del mundo”, dijo, por su parte, Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR) del Gobierno Federal.

Según datos de la misma Secretaría de Salud (SSa) Federal, citados por el titular de la SECTUR, en su cuenta de la red social Twitter, hasta el momento la variante ómicron ya tiene presencia en Sudáfrica, Bélgica, Alemania, Reino Unido, Italia, Holanda, Hong Kong e Israel.

RESTRICCIONES A NIVEL MUNDIAL

El primer caso de ómicron confirmado se detectó en un espécimen recolectado el pasado 9 de noviembre en Sudáfrica, y apenas dos días después se confirmó otro con la misma variante en la vecina Botsuana. Ante ello, el gobierno de Australia suspendió sus planes de reabrir sus fronteras a ciertos trabajadores y estudiantes.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo este lunes 29 de noviembre, que finalmente las fronteras no se reabrirán el 1 de diciembre como estaba planeado y explicó que este retraso era una “decisión temporal y necesaria”.

Australia confirmó este mismo día, dos nuevos contagios de la nueva variante ómicron del COVID-19, con lo que son ya cuatro los casos confirmados en dicho país. Asimismo, las autoridades de Filipinas también anunciaron este lunes la suspensión de la apertura de sus fronteras sin cuarentena a los turistas vacunados contra el COVID-19, medida que iba a entrar en vigor el 1 de diciembre.

Ayer domingo 28 de noviembre, Filipinas había anunciado la prohibición de la entrada al país de viajeros extranjeros que en las dos últimas semanas hayan estado en siete países africanos y siete europeos ante la irrupción de la variante ómicron (Sudáfrica, Botsuana, Namibia, Zimbabue, Lesoto, Suazilandia y Mozambique en el continente africano y a Austria, la República Checa, Hungría, Holanda, Suiza, Bélgica e Italia en Europa).

Los filipinos que hayan viajado a esos países y cuyo acceso al territorio nacional ya hubiera sido aprobado podrán entrar en el país, pero deberán guardar una cuarentena de 14 días en un lugar designado por las autoridades. Por su parte, las autoridades sanitarias de Hong Kong informaron este lunes de un nuevo caso de la variante ómicron del COVID-19.

“Hasta el momento hemos detectado tres casos de ómicron, pero hemos conseguido impedir que se propague”, afirmó la ministra hongkonesa de Sanidad, Sophia Chan, quien agregó que los países en los que se registren casos de la nueva variante pasarán al grupo calificado de más alto riesgo para entrar en Hong Kong.

Ante ello, solo los residentes completamente vacunados podrán entrar en la ciudad asiática, tras lo cual deberán someterse a 21 días de cuarentena en un hotel. Mientras que Portugal detectó trece casos de la variante ómicron. Se trata de trece jugadores de fútbol del equipo del Belenenses, que milita en la Primera División lusa.

Además, el Ministerio de Sanidad de Austria informó este lunes del primer caso de infección con la variante ómicron del coronavirus confirmado en su territorio, en una prueba tomada a una persona que había regresado de un viaje a Sudáfrica.

Las autoridades del Estado federado del Tirol, en el oeste de Austria, habían anunciado el pasado sábado 27 de noviembre el caso “sospechoso” detectado en un test de PCR. Ahora se tienen “todos los resultados necesarios para su confirmación”, dijeron fuentes del Ministerio de Sanidad a la agencia austríaca APA.

También autoridades sanitarias de Suiza informaron de un posible caso de la variante ómicron, el primero detectado en el país, y han elevado a 19 las naciones y territorios cuyos viajeros tendrán que hacer cuarentena al entrar en el país helvético, según destacó hoy la televisión nacional RTS.

El caso sospechoso es una persona que regresó de Sudáfrica hace una semana, indicó la Oficina Federal de Salud Pública, en un breve mensaje en su cuenta oficial de la red social Twitter. La lista de países desde los que exige cuarentena, que Suiza comenzó a aplicar este fin de semana, incluye países de África austral (Sudáfrica, Botsuana, Mozambique, Namibia, Zimbabue) pero también naciones europeas como Bélgica, Países Bajos, República Checa, Dinamarca, y también Australia, Egipto o Israel, entre otros.

Los viajeros procedentes de esos países, en los que se considera que circula una “variante de preocupación”, deben presentar un test PCR o de antígenos incluso si están vacunados, permanecer 10 días en cuarentena y volver a hacerse tests de diagnóstico en el cuarto y séptimo día de estancia en Suiza.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas