Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán y GDL lideran feminicidios en México, informa SSPC

Foto: Cuartoscuro
Destacados miércoles, 3 noviembre, 2021 8:01 AM

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, informó que de agosto a septiembre de este año hubo una reducción de 63 por ciento en los casos de feminicidios en México.

La funcionaria federal enfatizó que septiembre fue el mes en el que menos casos de feminicidios se presentaron en lo que va del Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Asimismo, detalló que hay otros cuatro que se presentan de manera recurrente en 16 municipios: lesiones dolosas, homicidios dolosos, violencia familiar y violaciones.

“A través de la estrategia de atención a los 50 municipios prioritarios se detectó que Tijuana [Baja California], Ciudad Juárez [Chihuahua], Culiacán [Sinaloa] y Guadalajara [Jalisco] se ubican en los primeros 10 lugares, tanto en incidencia de homicidios dolosos de mujeres, como de feminicidios”, detalló Rodríguez Velázquez.

Según la titular de la SSPC Federal, los municipios de atención prioritaria son: Ensenada, Mexicali, Tijuana, Chihuahua, Ciudad Juárez, Iztapalapa, Celaya, Irapuato, Guadalajara, Zapopan, Ecatepec, Puebla, Benito Juárez [Quintana Roo], San Luis Potosí, Culiacán, y Centro, en Tabasco.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, la funcionaria federal indicó que, durante el pasado septiembre, el delito de violencia familiar tuvo una baja de 12.9 por ciento, si se compara con mayo, mes donde se registró un máximo histórico.

Aunado a lo anterior, Rodríguez Velázquez informó que el delito de violación es el que más se incrementó durante 2021 al abrirse, en lo que va del año, alrededor de mil 277 carpetas de investigación, es decir, un aumento de 28.7 por ciento respecto al 2020, además de que 9 de cada 10 niñas son violadas en el hogar.

La funcionaria federal explicó que de enero a septiembre de este año ocurrieron 15 mil 744 casos de violación, lo cual significó un alza anual de 28.7 por ciento con respecto a 2020, año en el que se registraron 12 mil 237. Mientras que el delito de trata de personas, la Secretaría de Seguridad registró una baja de 7 por ciento durante septiembre, respecto a agosto.

Durante la presentación del informe del Grupo Interinstitucional para la Protección de Mujeres y Niñas, la titular de la SSPC Federal enfatizó que para prevenir y erradicar conductas violentas contra las mujeres, se crearon 32 mesas estatales de construcción de paz y seguridad y 266 regionales.

“Bajo esa directriz se atiende de forma integral y focalizada a la demanda de seguridad de cada municipio y entidad y se acuerdan ahí acciones para la prevención, atención y erradicación de la impunidad en materia de violencia hacia las mujeres”, apuntó la funcionaria federal.

Rodríguez Velázquez dijo que tiene la encomienda de trabajar para que las mujeres tengan una vida libre de violencia en el país, además que el Gobierno Federal le apuesta a la movilización pacífica. Asimismo, señaló que son 11 acciones principales para prevenir la violencia contra mujeres, así como la aplicación de dos protocolos: la atención policial y el protocolo nacional e interinstitucional para la protección de niñas.

Por su parte, Nadine Gasman Zylbermann, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, alertó que las violaciones ocurren en entornos familiares. “Algunas de las víctimas de 1 y 2 años de edad son víctimastiJ de violencia sexual a manos del padre y un tío. Ciertamente, hay temas que nos incomodan como sociedad, que no nos atrevemos a denunciar”, dijo.

“Nueve de cada 10 violaciones a las niñas ocurren al interior de los hogares y en su entorno más cercano y no se denuncia por miedo, por desconfianza a la autoridad o por pena. Y el mensaje debe ser muy claro: no habrá impunidad en esos delitos. Esperamos contar con los jueces en esa tarea”, mencionó la titular de INMUJERES.

Por otra parte, Gasman Zylbermann añadió que, en la actualidad, 22 estados tienen alerta de género con el fin de actuar y prevenir la violencia contra la mujer. “Las alertas de violencia de género deben servir para que las autoridades hagamos lo que nos toca. En lo que va de la Administración se han decretado 7 alertas de violencia de género”, detalló.

“Se trata del mayor número decretado en menos de 3 años en coordinación con INMUJERES y CNDH, 22 estados tienen alerta de género. A diferencia del pasado, nosotras no ocultamos ni maquillados las cifras”, finalizó la titular del Instituto Nacional de las Mujeres.

Comentarios

Tipo de Cambio