“Somos parte funcional de la comunidad”, dicen artistas LGBT en Frontera que canta

Destacados jueves, 4 noviembre, 2021 5:22 PM

 

Entre los grupos musicales que participaron en la actividad artística en la frontera, destacó la colaboración de un coro de la comunidad LGBT.

 

Catorce agrupaciones musicales cantaron al pie del muro fronterizo de Tijuana y San Diego en la zona de Playas de Tijuana para mandar un mensaje de unidad y hermandad en la actividad denominada Frontera que Canta. Se trata de una presentación artística y cultural que disfrutó la comunidad y los agentes de la Patrulla Fronteriza durante el mediodía del jueves cuatro de noviembre.

En Frontera que Canta se interpretaron canciones como Guantanamera y El Cachanilla. Los coros, los ensambles y los artistas mostraron sus dotes para mostrar unidad entre la comunidad binacional, a cuatro días de que se reabra la frontera para cruces no esenciales, que impactó principalmente a los mexicanos visados como turistas.

“La música no tiene fronteras. El arte es un lugar seguro para tiempos venideros y para la esperanza. Todos estamos con la emoción que nos da estar en la frontera en este canto de la unidad y la esperanza de que sean buenos tiempos para Baja California y que viva la música”, Alma Delia Ábrego, secretaria de Cultura de Baja California.

Edgar es uno de los cantantes que participó en Frontera que Canta, estaba feliz de que la comunidad LGBT fuera reconocida e invitada mediante el Coro Gay de Tijuana. Dice que lo que buscan es ser visibilizados como parte funcional de la sociedad y reconocidos los retos y problemas que enfrentan, como la violencia por odio.

“La visibilidad no es otra más que esa ¿no?, estamos aquí, somos parte de la comunidad. Yo creo que gran parte de todos esos crímenes que hay en contra de la comunidad es por no saber. Saben que están ahí pero no es parte de. No es otra la finalidad de nosotros, más que eso ¿no? Estamos aquí, somos parte de, no somos delincuentes, somos parte funcional de esta comunidad”, reflexionó Edgar Gheno, Director Artístico del Coro Gay de Tijuana.

“No hay mejor manera de combatir eso que la humanización, ser un poco más sensibles, humanizar un poco más es la única manera que veo como artista, como esto: por medio del arte. Yo creo que si se le apuesta más a la cuestión artística vamos a tener mejores resultados en cuestión de todo eso que está pasando: feminicidios y todo esto”, comentó Edgar.

En Frontera que canta participaron las agrupaciones: Foro Red de selección del CAM, Ensamble vocal redes 20 25, Ensamble de la EFE, Coro de la licenciatura del CAM, el Coro polifónico Alegro, Ensamble femenil Meraki, Promotora de las Bellas Artes, Coro Gay de Tijuana, Ensamble de la Frontera, Ensamble del Cerro Colorado del CAM, Orquesta infantil del Colegio Esperanza, Fandango Fronterizo de Tijuana, La Moca Fusión y Darío de la Sinfónica Juvenil. Dicen que la dinámica de cantar en el muro fronterizo se repetirá, pues les dejó una grata experiencia hacerlo en unidad.

 

Comentarios

Tipo de Cambio