14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Suman 24 capturas por masacre en Bavispe: FGR; se hizo justicia a familias: AMLO

Al cumplirse dos años de la masacre de nueve miembros -tres mujeres adultas y seis menores de edad- de las familias LeBarón, Miller, Johnson y Langford, ocurrida el 4 de noviembre de 2019, en la comunidad de La Mora, municipio de Bavispe, Sonora, en los límites con Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se ha avanzado en la investigación, están detenidos los responsables y se hizo justicia.

Entre las víctimas se encontraba la hija de Adrián LeBarón, Rhonita María Miller (de 30 años de edad), y cuatro hijos de la mujer: Howard Jacob Jr. (12); Krystal Bellaine (10), así como los gemelos Titus Alvin y Tiana Gricel (de 8 meses de edad), quienes fueron hallados carbonizados dentro de una camioneta calcinada.


Publicidad


“Se avanzó en la investigación, es lo que puedo decir, están detenidos los responsables, se hizo justicia en este caso lamentable de los niños y las señoras que perdieron la vida en Bavispe, y vamos a seguir nosotros con la investigación y atendiendo a los familiares, y es probable que hoy informe la Fiscalía”, señaló el mandatario nacional.

Durante su conferencia de prensa matutina, se le cuestionó que la familia Miller denunció que tras sostener reuniones con la Fiscalía General de la República (FGR) y representante del Buró Federal de Investigaciones​ de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés), les indicaron que podrían pasar hasta 10 años para esclarecer dicho caso.

El político tabasqueño detalló que se ha avanzado mucho en la investigación y en detener a los presuntos responsables, “creo que hay que como 20, 25 y acaban de detener a uno de los jefes de esta banda, se detuvo en Chihuahua, en Madera, pero quién tiene toda la información es la Fiscalía”.


Publicidad

 


El titular del Poder Ejecutivo Federal confió en que la FGR informe respecto a dicho caso. “Lo de los 10 años se me hace mucho tiempo”, apuntó. Por su parte, la familia Lebaron está convocando a una vigilia, a las 18:00 horas, de este mismo jueves 4 de noviembre, en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México, para exigir justicia y conmemorar a las víctimas.

Mientras que la FGR señaló que desde que atrajo el citado caso se han detenido, imputado y vinculado a proceso a 24 personas. En un comunicado, la institución de procuración de justicia precisó que entre los detenidos se encuentra Roberto González Montes, alias “El Mudo” o “El 32”, líder del Cártel de Juárez, quien probablemente organizó el ataque del 4 de noviembre del 2019 contra seis niños y tres mujeres.

Según la Fiscalía, cinco personas han sido acusadas por homicidio calificado, tentativa de homicidio, y daños y participación directa en los hechos. El resto han sido judicializados por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación ilegal de arma de fuego.

También fue aprehendido Freddy Calles Romero, alias “El Tolteca”, presunto sicario del grupo criminal La Línea y brazo armado del Cártel de Juárez, quien supuestamente encabezó el grupo de ataque directo contra las familias LeBarón, Langford y Miller, indicó la FGR. Todos los detenidos, sin excepción, se encuentran ya vinculados a proceso y nadie ha obtenido libertad, pese a los medios de impugnación que han promovido, abundó la Fiscalía.

En su comunicado también señaló que en 18 ocasiones, personal de la FGR e ha reunido con las familias de las víctimas directas, para informarles de los avances obtenidos, y algunos familiares han estado presentes en cinco audiencias judiciales de formulación, de imputación y de vinculación contra los detenidos.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas