12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Que le bajen a gastos superfluos”, dice AMLO respecto a disminución al presupuesto del INE

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó, este lunes 15 de noviembre, que con la reducción de recursos al Instituto Nacional Electoral (INE), en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, se ponga en riesgo la revocación de mandato.

Ayer domingo 14 de noviembre, tras la aprobación del PEF 2022, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, criticó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión por avalar el proyecto que recorta casi un 20 por ciento del presupuesto al órgano electoral.


Publicidad


“Yo creo que tienen recursos suficientes [para realizar la revocación de mandato]. Que lleven a cabo un plan de austeridad. Los consejeros ganan el doble. Se rayan. Que les bajen a los viáticos, a las comidas a los vinos y a todos los gastos superfluos”, indicó el mandatario nacional.

“Austeridad republicana y alcanza el presupuesto […] 19 mil millones de pesos, ¿cómo no les va alcanzar? claro que pueden ahorrar, muchísimo”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Además, el político tabasqueño aseguró que el consejero presidente del INE “está en su derecho” de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). “Yo lo que pienso es que el presupuesto es dinero del pueblo. Nosotros somos simplemente administradores del dinero del pueblo”, expresó.


Publicidad

 


Ayer domingo 14 de noviembre, tras una discusión de 42 horas, el Pleno de San Lázaro aprobó el PEF 2022, con 273 votos a favor y 214 en contra. El gasto autorizado suma 7.8 billones de pesos (380 mil 487 millones de dólares), un incremento real de 8.6 por ciento respecto a lo aprobado para este 2021.

“Se trata de una reducción de más de una cuarta parte del presupuesto operativo que el Instituto había planteado. Este es el cuarto año consecutivo en el que la Cámara de Diputados disminuye los recursos requeridos por el INE sin presentar evidencia técnica o financiera que explique los recortes”, explicó Córdova Vianello a través de un video publicado en su cuenta de la red social Twitter.

“La consulta popular pudo llevarse a cabo gracias a los ahorros y economías generadas por las buenas prácticas administrativas del Instituto, aunque ello implicó que pudimos instalar solo una de las casillas planeadas originalmente”, apuntó el consejero presidente del INE.

Asimismo, Córdova Vianello expresó que los constantes recortes presupuestales atentan contra la ampliación de los derechos democráticos de la ciudadanía. “Es reflejo de una total incomprensión de los argumentos que consejeras y consejeros del INE hemos planteado, así como de la negativa de los partidos que avalaron el recorte a analizar la información”, expresó el consejero presidente.

Respecto a la revocación de mandato, que se llevará a cabo el próximo 10 de abril del 2022, Córdova Vianello expresó que la decisión del Congreso de la Unión pone en riesgo el proceso de consulta popular, y enfatizó que el INE no pretende bloquear los ejercicios de democracia participativa previstos en la Constitución, sino “todo lo contario”.

“El Consejo General del INE tomará las decisiones institucionales que considere adecuadas y promoverá las acciones jurídicas a las que tiene derecho en el marco de la Constitución y nuestras leyes. No será el INE quien limite o conculque el derecho de la ciudadanía a participar en democracia”, dijo Córdova Vianello.

“El Instituto ha tomado ya decisiones y previsiones para llevar a cabo la revocación de mandato en caso de que así lo solicite la ciudadanía. Sin embargo, la negativa de recursos para llevar a buen puerto este ejercicio proviene, esto tiene que quedar claro, de la Cámara de Diputados”, abundó el consejero presidente del INE.

Córdova Vianello agregó que este es el cuarto año consecutivo que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión disminuye el presupuesto requerido del INE, ello “sin presentar evidencia técnica o financiera que explique los recortes”, que el próximo año serán de 4 mil 913 millones de pesos.

El INE tendrá 19 mil 736 millones de pesos para su gasto y no los 24 mil 649 que solicitó. El PEF 2022 también contempla recortes por más de 8 mil millones a otros órganos y poderes autónomos, como el Poder Judicial, para el cual se contempla una partida de 73 mil 723 millones de pesos y no los 76 mil 723 millones que había pedido la SCJN, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En contraparte, para el 2022 los programas sociales, así como las obras prioritarias del Gobierno Federal tendrán un incremento en su presupuesto. En cuanto a los proyectos prioritarios se propuso un 37 por ciento más de recursos, destacando la Guardia Nacional y el Tren Maya, ambos con 74 por ciento adicional al aprobado el año pasado.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas