16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Presupuesto de Egresos del 2022 estará destinado a “caprichos” de AMLO, advierte Anaya

Ricardo Anaya Cortés, ex candidato presidencial de la colación “Por México al Frente” -integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)- criticó, este lunes 15 de noviembre, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022.

Mismo que se aprobó, en lo general, la madrugada de ayer domingo 14 de noviembre, luego de cuatro días de discusión en lo particular, sin que Morena y sus aliados aceptaran ni un solo cambio a las mil 994 reservas que presentaron los partidos de oposición.


Publicidad


Tras una discusión de 52 horas, el Pleno de San Lázaro aprobó el PEF para el año próximo, con 273 votos a favor y 214 en contra. El gasto autorizado suma 7.8 billones de pesos (380 mil 487 millones de dólares), un incremento real de 8.6 por ciento respecto a lo aprobado para este 2021.

A través de su cuenta de la red social Twitter, el ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, afirmó, que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, en realidad estará destinado a los caprichos del presidente Andrés Manuel López Obrador y no a las necesidades o problemas de los mexicanos.

Según dijo el ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el actual titular del Poder Ejecutivo Federal cree que tendrá más de 7 billones de pesos, cuando dicha proyección de ingresos, según Anaya Cortés, se quedará corta.


Publicidad

 


El político queretano expuso, por ejemplo, que en obra pública la mayoría de los recursos no se enfocarán en necesidades de la población, sino en los tres “caprichos” del tabasqueño: Santa Lucía, Tren Maya y “una absurda” refinería, por lo que el monto destinado será de 120 mil millones de pesos.

“Pero el verdadero gran problema es en qué se quieren gastar todo ese dinero, que proviene de tus impuestos. Hay una parte del presupuesto que ya está comprometido, pero de lo que se dedica a obras de infraestructura, lo que técnicamente se llama inversión física, la mayor parte, casi 120 mil millones, se van a los tres caprichos de López Obrador”, señaló.

“Santa Lucía, el Tren [Maya] y la absurda refinería [en Dos Bocas]. Y a lo que le quitan dinero es a lo que verdaderamente importa para tu vida: salud, educación, apoyo a los pequeños negocios y cuidado del medio ambiente”, dijo Anaya Cortés.

Asimismo, ex candidato presidencial apuntó que en el rubro de Salud, “hay una trampa, un engaño, vender gato por liebre”, ya que se presumen que el presupuesto subirá 33 por ciento, cuando en realidad le reducen 3 mil millones de pesos, porque a los recursos de este año se le deben restar el pago de vacunas y la deuda de instituciones de salubridad.

“¡¿Cómo se atreven?! Para miles de familias ha sido terrible gastar 40 por ciento más de su bolsa porque se quedaron sin acceso al Seguro Popular o a seguridad social. Son 16 millones de mexicanos los que se quedaron fuera, y en lugar de ayudarles, gastan en una absurda refinería”, dijo Anaya Cortés.

Aunado a lo anterior, el ex presidente del CEN del PAN recordó a López Obrador que no ha cumplido su promesa de que la deuda no subiría, y ésta se ha incrementado, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un 24 por ciento más.

Por otra parte, Anaya Cortés también acusó al político tabasqueño de realizar “una farsa” en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), demandando a los demás países hacer algo por la pobreza, e incluso, presumió lo que está haciendo México, cuando en realidad los pobres crecieron durante lo que va de su sexenio, de 52 a 56 millones.

“O sea, ¿qué puede presumir López Obrador?, ¿cómo no se muerde la lengua cuando repite que ‘primero los pobres’? Lo que pasa es que este gobierno es pura palabrería y cero resultados. Sus promesas se quedaron en esto. Lo mismo con lo que ‘primero los pobres‘, que con aquello que no iba a crecer la deuda o de que iba a bajar la gasolina”, insistió el ex candidato presidencial.

“Lo que pasa es que este Gobierno es pura palabrería, cero resultados”, arremetió el político queretano, quien agregó que un ejemplo de más de esto, es que López Obrador prometió que la gasolina costaría 10 pesos, y en la actualidad el precio del hidrocarburo está a más del doble.

“Deja de vender espejitos aquí y en el mundo, te pones y nos pones en ridículo, tus propuestas no tienen ni pies ni cabeza y tus programas son pura estrategia electoral […] Y sí, la historia te dará un lugar, pero por tus mentiras y tus pésimos resultados. Como alguien decía: ‘No cabe duda que tenemos mucho, pero mucho pueblo para tan poco Gobierno'”, abundó Anaya Cortés.

El ex presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro insistió en que nadie dice que antes las cosas estaban mejor, por eso, dijo, a México le sigue haciendo falta un buen Gobierno, y él sigue creyendo que sí es posible. Para finalizar afirmó que en el actual sexenio la deuda pública pasó de 10.8 billones de pesos a 12.4, pese a que A López Obrador prometió que esto no pasaría.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas