Rafael Carillo, director de Bomberos: hay “retraso de 15 a 20 años en equipamiento”

Foto: Internet.- Elegido tras una selección interna.
Ezenario lunes, 15 noviembre, 2021 2:00 PM

Por primera vez, en el cuerpo de Bomberos, fueron los elementos de esa noble institución quienes eligieron a quien los dirigirá. El triunfo, entre ocho candidatos, recayó en Rafael Carrillo Venegas, quien ya fue titular de Bomberos en el trienio del panista Jorge Ramos Hernández

Por primera vez en la historia de la Dirección de Bomberos de Tijuana, un director fue elegido tras una selección interna entre ocho bomberos, resultando ganador de la titularidad del cuerpo de Bomberos, el Capitán Rafael Carrillo Venegas, quien ya había ocupado el mismo cargo.

En una entrevista con ZETA, Rafael Carrillo Venegas, director de Bomberos de Tijuana, informó que hay muchos retos que atender porque la ciudad es muy caótica y reconoció que la dirección está muy afectada.

“En la parte de la maquinaria, en la parte de recurso humano, con un retraso de 15 a 20 años en cuestión de equipamiento… entonces los retos son muchos, pero lo principal es darle la herramienta al bombero. La herramienta principal para el bombero es el conocimiento y es la destreza, uno de los retos fuertes es eso; otro reto es rescatar unidades que sean reparables para poderlas meter a servicio y tener reservas, porque hoy en día tenemos una sola reserva para toda la ciudad”, dijo el director de Bomberos de Tijuana.

El mismo funcionario reconoció que las estaciones de bomberos también necesitan reparaciones, y se buscará agilizar la entrega de plazas para la contratación de más bomberos de planta, ya que Tijuana crece a pasos agigantados.

“Es un reto muy grande, yo le decía ayer [9 de noviembre] a la alcaldesa: tenemos que estabilizar primero a la Dirección en todas sus carencias, en todos los sentidos. Y una vez estabilizándola, ahora sí pensar en el siguiente paso, en el siguiente peldaño; pero te lo digo, es un reto grande en lo general”, afirmó el Capitán de Bomberos.

Con respecto a que en el 2022 la Dirección de Bomberos de Tijuana cumplirá 100 años, Carrillo Venegas aseguró que será una gran celebración, sin embargo, prefiere enfocarse en las carencias que se deben atender.

“Yo no quisiera tener una institución en donde en lugar de celebrar te estés lamentando por carencias, por pérdidas humanas… no sé, te digo, se tiene mucha expectativa para estos 100 años, pero yo creo que lo principal es cuidar al bombero”, destacó Rafael Carrillo Venegas.

El titular de la Dirección de Bomberos de Tijuana aseguró que la ventaja es que la presidenta municipal, así como José Fernando Sánchez González, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, han mostrado interés de apoyar a los “tragahumos”.

El martes 9 de noviembre, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, le tomó protesta a Rafael Carrillo Venegas como Director de Bomberos de Tijuana, quien ocupaba el puesto de Director de Protección Civil Municipal.

La Presidenta Municipal destacó que la histórica elección del titular de la Dirección de Bomberos fue una selección justa, transparente y se eligió a un bombero altamente calificado para dirigir a la corporación.

Carrillo Venegas estuvo en la terna junto con Ivette Antonieta de la Cruz Godoy; Bernardo Villegas Ramírez; Pedro Perfecto Lugo; Héctor Manuel Díaz González; Oscar de Jesús Páez Ruiz, y Julio Martínez Venegas.

Esta será la segunda ocasión en que Rafael Carrillo Venegas ocupará la Dirección de Bomberos de Tijuana, ya que fue el encargado de la heroica institución del 2007 al 2010, durante la administración municipal de Jorge Ramos Hernández.

Comentarios

Tipo de Cambio