13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Pablo Reinah habla del caso Florence Cassez, el montaje y de Televisa

Solo la vio un par de ocasiones y fueron suficientes para cambiarle la vida. Es Pablo Reinah, el periodista que en 2005 trabajó como cronista en los enlaces en vivo en el noticiero matutino de Primero Noticia que conducía Caros Loret De Mola en canal 2 de Televisa. Fue así como el 9 de diciembre le tocó narrar la crónica del supuesto arresto de una banda de secuestradores en el Rancho Las Chinitas, sobre la carretera México – Cuernavaca, en la que estaba Florence Cassez, una presunta secuestradora francesa.

Han pasado 16 años desde que Pablo cubrió el operativo recreado o montado por la Agencia Federal de Investigaciones a cargo de Genaro García Luna. Desde que García confesó públicamente en el noticiero de Denisse Mearker que había sido un montaje y que “los medios” habían solicitado la recreación del operativo, Televisa trató de culpar a Reinah y abandonarlo a su suerte, social y legalmente.


Publicidad


Escucha: Reto: Sanear Finanzas dice Marina del Pilar Ávila Olmeda: Podcast.

“Es una historia de lo que nos puede pasar a cualquiera. De lo que no podemos permitir y de lo que creo que, por supuesto, debemos denunciar. Yo lo quise dejar por escrito porque al paso del tiempo, si bien yo hice lo que me tocaba que era investigar lo que había pasado y documentar qué había hecho yo y que no había hecho”, recordó Pablo Reinah al Semanario ZETA.

Luego de más de una década de aquel momento, Pablo Reinah publicó su testimonio. Es una versión en primera persona que sirvió como catarsis para reflexionar sobre su vida, sus prioridades, las carencias en los medios y las necesidades para la protección de los periodistas. Es una historia que le pudo haber pasado a cualquiera dice:


Publicidad

 


“Creo que hacen falta mecanismos de defensa para los periodistas para que en situaciones de injusticia, de “inculpamiento”, fincar responsabilidades o incluso fabricar culpables, se acuda a ellos. Que se hagan investigaciones serias, que se documente y que no se abandone a los periodistas simple y sencillamente porque a algún medio de comunicación ya no le convino la información que se está trabajando, te desechen. Entiendo que cuando trabajamos para un medio de comunicación, somos trabajadores y cuando ya no quieran tus servicios, es válido que te den las gracias. Lo que no es válido es que lo hagan por medio de un argumento falso o te quieran responsabilizar de algo”, reflexionó Pablo.

Reinah ya puede hablar de su experiencia luego de cerrar todos los temas legales y económicos con Televisa. Pablo ahora trabaja para UNO Noticias, le ha tocado hacer la cobertura de diferentes actividades noticiosas como la visita del Papa Francisco. En el día a día se ha encontrado con sus excompañeros y exjefes, con aquellos que le tendieron la mano y con quienes le dieron la espalda, como Carlos Loret De Mola y Amador Narcia.

https://open.spotify.com/episode/3PfWp4OFksCViHPxWqRSiD?si=e770324af90748c2

La entrevista con el Semanario ZETA la puedes escuchar en nuestro Podcast o en nuestros videos y leer el libro de Pablo Reinah: El caso Florence Cassez, mi testimonio.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas