18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Gobierno de BC pedirá créditos de corto plazo por 2 mil mdp para pagar nómina y aguinaldos

*Ávila Olmeda envía al Congreso iniciativa para crear Secretaría de Seguridad Ciudadana
*Con Hank Rhon hay “una relación muy respetuosa” dice gobernadora

 


Publicidad


Para pagar la nómina y el aguinaldo a los maestros de Baja California y la burocracia del gobierno estatal, la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda está considerando pedir 2 mil millones de pesos en créditos de corto plazo.

“En primera instancia estamos pensando que se va a requerir créditos de corto plazo por el orden de 2 mil mdp para atender el cierre de ejercicio (2021)”, dijo el secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía.

“Los pasivos del gobierno del estado son pasivos institucionales que no desaparecen con el cambio de una administración. Con toda responsabilidad revisaremos el origen de los compromisos financieros y los atenderemos en la dimensión y capacidad que tenga el flujo de efectivo del estado”, abundó el funcionario.


Publicidad

 


En materia de seguridad, la gobernadora indicó que ya fue presentada al Congreso local la iniciativa de la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que se va a crear a partir del 1 de enero.
La propuesta va encaminada a una secretaría con capacidad y facultades de investigación, de inteligencia, en la que se va a instalar equipo tecnológico que soporte las facultades de inteligencia e investigación, abundó la titular del Ejecutivo en su primer día de gestión.

Señaló que en su administración se trabajará de manera coordinada con las instancias federales y municipales para disminuir la incidencia delictiva, particularmente los homicidios y se seguirá capacitando a los elementos policiacos.

“Estoy convencida que Baja California contamos con los mejores elementos de todo el país, una fuerza digna de lo que esperan los bajacalifornianos”, afirmó este 1 de noviembre de 2021, tras visitar las instalaciones de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

Refirió que este lunes por primera vez encabezó la mesa de seguridad a la que asistieron todos los representantes del ámbito federal y local. “Estoy plenamente segura que iremos dando pasos importantes en materia de seguridad en el estado”, confió.

Luego de reconocer que la administración anterior hizo “un esfuerzo muy importante”, indicó que la llegó a un acuerdo de trabajar y seguir en comunicación con el fiscal General del Estado, Guillermo Ruiz Hernández.

En el tema del campamento migrante en El Chaparral, Ávila Olmeda dijo que fue uno de los temas de la mesa de seguridad, y que desde la transición se ha platicado inclusive con el equipo del canciller Marcelo Ebrard y con la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez para analizar las posibilidades y alternativas para solucionar el tema.

“Más que una problemática pública es un fenómeno que vemos en las ciudades fronterizas y hay que atenderlo con responsabilidad. También atender a estas personas que lo único que llegan buscando en la frontera es mejor calidad de vida”, añadió.

CON HANK, UNA RELACIÓN “MUY RESPETUOSA”.

A propósito de su ex contrincante electoral Jorge Hank Rhon y quien acudió a su toma de protesta, Ávila Olmeda dijo que la relación con el casinero es “una relación muy respetuosa”.

“La verdad es que el ingeniero nos llamó casi inmediatamente después de que ganamos la elección y eso habla de su humildad y nobleza ante la situación, y se puso a la orden de apoyar en lo necesario para el estado. Y nosotros siempre vemos pa´adelante, y la campaña ya pasó y hay que trabajar todos y todas, y las propuestas bien intencionadas serán bienvenidas”. (Julieta Aragón

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas