18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Murió el reconocido compositor Mario Lavista

El Instituto Nacional de Bellas Artes confirmó la muerte del artista mexicano; será homenajeado en el Palacio de Bellas Artes

 


Publicidad


A los 78 años de edad, murió el célebre compositor mexicano Mario Lavista, hoy jueves 4 de noviembre, confirmó el Instituto Nacional de Bellas Artes.

“Despedimos con profundo dolor y gran admiración al compositor mexicano Mario Lavista. Su obra permitió el reconocimiento de la música del siglo XX de México y del mundo. Como maestro, formó generaciones del @ConservatorioMX. Abrazamos a su madre, María Elena y a Claudia, su hija”, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes.

“La música está de luto. Hoy se despide el maestro Mario Lavista, enorme figura del arte y maestro de generaciones. México y América Latina pierden a uno de los compositores más destacados del último siglo. Un cálido abrazo a Claudia, a sus amigos, alumnos y familiares”, escribió Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura federal.


Publicidad

 


“Lamentamos el fallecimiento Mario Lavista, uno de los compositores más importantes del siglo XX; su obra permitió el reconocimiento de nuestras raíces y cultura alrededor del mundo. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y amistades”, comunicó la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Finalmente, Mario Lavista será homenajeado hoy mismo, en el Palacio de Bellas Artes:

“La @cultura_mx (Secretaría de Cultura) realizará hoy 16hrs. el homenaje póstumo al maestro Mario Lavista en el @PalacioOficial, para despedir una de las figuras más influyentes en la conformación de la escena musical contemporánea de México y de otras latitudes”, informó Alejandra Frausto.

Mario Lavista (Ciudad de México, 3 de abril de 1943 – 4 de noviembre de 2021) compuso piezas como “Aura”, “Reflejos de la noche”, “Madrigal”, ente otras de su vasta obra; además fue el autor de la música de películas como  “Cabeza de Vaca” (1991), “Vivir mata” (2002) y “Eco en la montaña” (2014), por las que fue nominado al Premio Ariel.

Entre otros reconocimientos, ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes, Medalla Mozart y el Premio de la Música Iberoamericana Tomás Luis Victoria.

Descanse en paz.

 

 

 

 

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas