Falleció el compositor Rubén Fuentes

Cultura sábado, 5 febrero, 2022 12:24 PM

La Secretaría de Cultura federal confirmó la muerte del compositor mexicano Rubén Fuentes, a los 95 años.

 

 

 

A la edad de 95 años, falleció el compositor mexicano Rubén Fuentes, este sábado 5 de febrero, en la Ciudad de México:

“La Secretaría de Cultura lamenta el fallecimiento de Rubén Fuentes, uno de los compositores mexicanos más destacados de las últimas décadas. Fue creador del mariachi sinfónico e hizo valiosas contribuciones al bolero ranchero y moruno, a la canción romántica y al huapango”, comunicó la Secretaría de Cultura del gobierno federal.

“Las compositoras y los compositores de México lamentamos el sensible fallecimiento del maestro Rubén Fuentes, autor excelso cuya obra pervivirá en el tiempo. Compañero y hermano que supo guiar a creadoras y creadores, así como a grandes ejecutantes que con él alcanzaron el éxito. Se ha dicho, con verdad, que todo lo que tocaba brillaba de inmediato. Le vamos a extrañar como a uno de los compositores que nacieron para crear belleza y luz. Mi abrazo fraterno para todos sus seres queridos”, escribió Martín Urieta, Presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, también envió sus condolencias: “Hoy es un día triste para México: murió Rubén Fuentes, un ícono que por décadas estuvo al frente del Mariachi Vargas de Tecalitlán. Un jalisciense que no solo se llevó un Grammy, sino que compartió la esencia, música y orgullo de Jalisco y nuestro país en todo el mundo”.

Rubén Fuentes Gassón nació el 15 de febrero de 1926, en Ciudad Guzmán, Jalisco. Fue compositor, arreglista y director del Mariachi Vargas de Tecalitlán.

Violinista y compositor, Rubén Fuentes es el autor de obras como “La Bikina”, “Cien años”, “El son de la negra”, “Ni princesa ni esclava”,  entre muchas otras. Sus obras fueron interpretadas por Pedro Infante, José Alfredo Jiménez y Luis Miguel, entre otros.

Comentarios

Tipo de Cambio