13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

AMLO informa que empresa de SEDENA administrará el Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, este jueves 4 de noviembre, que la mayor parte de las utilidades generadas por el Tren Maya, así como los aeropuertos Internacional Felipe Ángeles (AIFA); el de Tulum, en Quintana Roo, y el de Palenque, en Chetumal, se destinarán al pago de pensiones para los integrantes de las Fuerzas Armadas.

“Se va establecer que el 75 por ciento de las utilidades de todos estos complejos va ser para el pago de pensiones de las Fuerzas Armadas, y 25 por ciento para el pago de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado, las utilidades”, detalló el mandatario nacional.


Publicidad


El político tabasqueño reiteró que, al darle control a las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y la de Marina (SEMAR), de dichas obras, se garantiza que no sean privatizadas por futuros gobiernos. Además, indicó que los proyectos formarán parte de una empresa manejada por el Ejército.

“Tomamos ya una decisión para blindar estos proyectos porque toco madera si regresan que deberían de regresar pero lo que se robaron. Pero si regresan los neoliberales corruptos van a querer privatizar lo que no pudieron o no les alcanzó el tiempo de entregar. Entonces cómo blindamos para que el Tren Maya no lo vayan a privatizar, ellos le llaman desincorporar”, aseguró el presidente.

“Entonces quiero también aprovechar para decir a la gente que tomamos la decisión de entregar estos bienes en custodia a la SEDENA, por ejemplo, el Tren Maya, el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles, el Aeropuerto de Palenque, de Chetumal, el nuevo Aeropuerto de Tulum, van a formar parte de una empresa manejada por la SEDENA”, enfatizó López Obrador.


Publicidad

 


Respecto a las obras del Tren Transístmico y la ampliación de los puertos en Coatzacoalcos, en Veracruz y Salina Cruz en Oaxaca, el titular del Poder Ejecutivo Federal reveló que estos están bajo la custodia de la Secretaría de Marina, cuyo titular es el almirante José Rafael Ojeda Durán.

“Esto nos va garantizar que no se privaticen estas obras, nos garantiza también buena administración y seguridad en todo lo que es el sureste , el Istmo y el sureste, tanto con la Marina como con la Defensa, eso es lo que estamos procurando”, enfatizó el político tabasqueño.

Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente de la República sostuvo que si los proyectos prioritarios de su Gobierno estuvieran en manos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) o del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) “no aguantan ni la primera embestida”.

“Porque si estos bienes se los dejamos a Fonatur o a la Secretaría de Comunicaciones no aguantan ni la primera embestida. Acuérdense lo que hicieron con FONATUR, que vendían terrenos a 7 pesos el metro cuadrado en zonas turísticas, ni lo que cuesta un metro cuadrado de alfombra y así remataron todo, entonces se está invirtiendo recursos del presupuesto porque todas estas obras de están haciendo sin crédito, es dinero del presupuesto público”, mencionó el mandatario nacional.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas