16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Muñoz duplicó deuda en OOMSAPAS La Paz

Asociaciones recalcan que no se trata únicamente del problema de escasez, sino de cómo se gestiona el recurso hídrico, tan escaso en el municipio, por lo que evidencia el manejo que se da a la instancia y las condiciones financieras en que se encuentran, lo cual causó eco en autoridades locales

Un conjunto de asociaciones de La Paz realizó un ejercicio de rendición de cuentas denominado Feria de Transparencia, donde concentró información sobre la cartera vencida, incremento de nómina y salarios en el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) durante la administración del alcalde morenista Rubén Muñoz Álvarez (2018-2021).


Publicidad


Datos obtenidos por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia, revelan que en tres años la deuda del sector doméstico, comercial e industrial con el Organismo, incrementó en 337 millones de pesos en comparación con el mandato del alcalde panista Armando Martínez Vega (2015-2018).

De acuerdo con la asociación Cómo Vamos La Paz, la cartera de usuarios morosos aumentó su deuda de la siguiente forma: rubro doméstico en 180 millones 475 mil 115 pesos; rubro comercial en 131 millones 429 mil 335 pesos; y rubro industrial en 25 millones 424 mil 658 pesos.


Publicidad

 


El sector doméstico debe casi 427 millones de pesos; el comercial, 291 millones de pesos y el industrial, 40.5 millones de pesos. En total, según exhibió la asociación, está pendiente una recaudación por casi 760 millones de pesos.

Entre otros datos, revelaron que el costo de la nómina mensual de OOMSAPAS incrementó en 3.3 millones de pesos y se integró a 25 empleados nuevos.

Se trató de la cuarta edición del ejercicio que realizan las activistas que integran la asociación. Para este año, aseguran, tuvieron un avance en transparencia y acceso a la información pública. En esta ocasión requirieron once solicitudes presentadas a través de la Plataforma Nacional de Transparencia entre marzo de 2020 y 2021.

Las cifras presentadas abarcan desde número de empleados, sueldos, horas extra, gasto en combustible, energía eléctrica, usuarios domésticos, comerciales e industriales durante el XVI Ayuntamiento de La Paz.

A su vez, se presentó un comparativo entre las tres administraciones de 2011 a 2021, con datos duros de las finanzas totales.

Mario Gálvez Gómez, director de OOMSAPAS, aseguró que esta información ayuda a construir un gobierno abierto:  “Nos ayudan o nos obligan a nosotros como funcionarios, a comprometerse a tener cumplimientos en términos legales, fomentar la participación de la sociedad en involucrarse en lo que hace el gobierno y exigir los mejores resultados. La transparencia se ha convertido en esa poderosa herramienta que reduce la discreción en las autoridades en su actuar y celebra estos eventos por parte de la sociedad”.

Lucía Frausto, presidenta de Cómo Vamos La Paz, recalcó que queda mucho trabajo por hacer, sin embargo, esta información puede ayudar a aclarar y dar reglas firmes en la toma de decisiones para conducir a un mejor estado a la compañía de servicios públicos.

Cabe mencionar que las asociaciones Cómo Vamos La Paz, Observatorio Ciudadano, Sociedad de Historia Natural y Niparajá, colaboraron en este proyecto.

 

MUCHOS TENEMOS EL DINERO DE SAPA: ALCALDESA

Días después de la Feria de Transparencia, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, levantó suspicacias en redes sociales con una publicación: “¿Quién se quedó con el dinero de SAPA?”.

En la opinión pública trascendió la idea de que la presidente municipal informaría sobre desvíos en la institución, sin embargo, en conferencia de prensa respondió a esta pregunta, proporcionando una actualización de la deuda que tienen los sectores con OOMSAPAS.

En sus declaraciones y exposición sobre la situación financiera, recalcó que “son muchos y muchas” las que tienen el dinero que corresponde al Organismo.

“Efectivamente sabemos quién tiene el dinero de SAPA, nos encantaría decir que lo tiene una sola persona o pocas, así iríamos a buscárselo y a cobrárselo, sin embargo, la realidad es que SAPA es víctima de muchas y de muchos”, declaró.

Alcaldesa de La Paz Milena Quiroga en conferencia de prensa

Según los datos presentados por la edil,  la deuda en el sector doméstico es  de 350 millones de pesos, en comercios y servicios asciende a 136 millones 783 mil pesos, mientras que en el industrial es de 28 millones de pesos.

“Entre estos están el Gobierno del Estado y el Federal, que no es tanto. Aquí el grande es el gobierno municipal, le debe a SAPA 58 millones de pesos, en su mayoría está gastando en el Rastro, mucha de la operación la fían, así era la práctica que se tenía”, dijo al aclarar el saldo pendiente en el rubro comercial.

“En total, 514 millones de cinco años para acá, es la deuda que tenemos todos”, precisó.

Quiroga Romero hizo hincapié en que esta situación tiene a la instancia operando con un déficit mensual de 7 millones de pesos.

“Me encantaría decir que el dinero lo tiene una persona, o tres y cuatro personas o un político, pero la verdad muchos tenemos el dinero de SAPA”, reiteró la funcionaria.

 

EL RETO DE SAPA

Anteriormente, Arturo Cruz Falcón, doctor especialista en geofísica, explicó las condiciones que impiden que OOMSAPAS solucione algunas problemáticas que dificultan la adecuada distribución del recurso hídrico en las casas y negocios del municipio.

Detalló que las fugas de agua son uno de estos problemas, no obstante, para resolverlo es necesario instalar medidores en las tomas de los más de 90 mil usuarios en el municipio.

Datos del Ayuntamiento arrojan que apenas un 30% de los hogares cuentan con ese instrumento.

Sin los medidores, será imposible tener datos precisos de cuánto líquido se pierde en fugas y cuánto se consume en las casas. Para reparar el sistema, calculó el doctor, se requiere de una inversión de 50 millones de pesos para comprar hidrómetros.

Milena Quiroga enfatizó que trabajan en resolver el problema de la distribución del agua y, agregó, el Organismo operador será dignificado y no usado como “caja chica”.

“SAPA tiene un gran reto, porque tenemos poca agua en la ciudad. La poca agua que tenemos, tenemos un estrés impresionante en el acuífero y estamos tratando de llevarlo a la ciudadanía. De diez años para acá, la operación cuesta cuatro veces más y los deudores han subido mucho. No significa que no se haya utilizado como caja chica o que no se haya hecho un uso indebido, eso se está revisando en la auditoría, y en su momento se van a fincar responsabilidades”, advirtió, reconociendo demás que el escenario es complicado.

En estos momentos la planta de tratamiento de la ciudad adeuda 20 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Debido a que sufrió el corte de energía, funciona con una planta generadora de luz que se mueve con diésel.

También reveló que detectaron 50 derivaciones y conexiones que no estaban registradas y reconducían el flujo del agua a otras colonias, lo que impedía que llegara al Centro de la ciudad Capital.

Alma Cota, activista experta en transparencia

Para sanear la situación, será necesaria la compra de válvulas, macromedidores y cámaras para que el agua llegue a las casas.

Alma Cota, integrante de Cómo Vamos La Paz, observó que OOMSAPA no cumple con sus obligaciones de transparencia que marca la Ley. Por ello, en coincidencia con el cambio de gobierno municipal, enfocaron la feria en el manejo de la institución.

Explicó que los números que presentaron, se trabajaron con la administración de Rubén Muñoz que ya estaba por finalizar y, de existir una diferencia con la actualización que presentó Milena Quiroga, deberá aclararse sobre la recuperación en la deuda.

“Es el recurso más escaso y la gestión de este recurso siempre ha sido opaca, y esa opacidad lo ha llevado a la ineficiencia del Organismo. Estamos convencidos de que la transparencia puede ayudar a incrementar la eficiencia del Organismo, el ideal es que no tengan que existir las ferias de Transparencia, porque estamos pidiendo información que debería estar disponible con un clic en la página del Organismo”, señaló.

Cota sostuvo que la conferencia de prensa ofrecida por la alcaldesa fue un ejercicio de rendición de cuentas motivado por la Feria de Transparencia, argumentando que este proyecto traerá un antes y un después, colocando en la agenda pública la importancia de involucrarse en el desempeño, control y distribución de recursos de OOMSAPAS.

“Creo que ha hecho que la ciudadanía voltee a ver al Organismo Operador y lo identifiquemos con la responsabilidad que tiene en la gestión del agua, que hoy por hoy, es la crisis más importante que tenemos en la ciudad. No se trata nada más de si hay o no agua, sino que tiene que ver en cómo se gestionan los recursos que tienen que ver con el agua. Se nos habla de escasez, de que no llueve, pero la poca agua que hay, la estamos gestionando mal”, finalizó.

 

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas