Altar de muertos fue para víctimas de feminicidio y madres rastreadoras

Fotos: Gilberto Santiesteban Flores
Ezenario BCS martes, 16 noviembre, 2021 12:00 PM

Activistas que luchan por erradicar la violencia contra las mujeres y alcanzar justicia para víctimas de feminicidio, así como aquellos que buscan a sus seres queridos, coincidieron en una manifestación este Día de Muertos en la capital del Estado

Colectivas feministas y asociaciones de búsqueda de personas desaparecidas se congregaron en instalaciones del Centro de Justicia Penal de la ciudad de La Paz, en donde realizaron una protesta simbólica por medio de la creación de un altar de muertos dedicado a las víctimas de feminicidio y madres rastreadoras de Baja California Sur.

Los activistas de la asociación Búsqueda x La Paz colocaron ofrendas y decoraciones para honrar la memoria de Nidia Ruth Zapata Geraldo y Mayra Rivera Lucero. Se trata de dos madres rastreadoras que durante los últimos años lucharon por encontrar a sus hijos, y que fallecieron recientemente.

El coordinador del movimiento, Gabriel Manríquez, recordó que Nidia y Mayra salieron a explorar todos los rincones del estado, con esperanza de tener algún rastro de sus hijos. Las mencionó como dos activistas que también lucharon por agilizar y presionar el trabajo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en materia de desaparecidos.

“Buscaban a sus hijos y desgraciadamente fallecieron buscando, se fueron sin saber el paradero de sus hijos. Aquí estamos el colectivo para seguir buscándolos, ellos no están solos y aquí estaremos”, expresó.

Explicó que el día 1 de cada mes realizan un pase de lista con el nombre de las personas desaparecidas, en las instalaciones del Centro de Justicia Penal, como protesta por la falta de avances y resultados en la localización de sus seres queridos.

A principios de noviembre, las protestas coincidieron con las celebraciones por el  Día de Muertos, por lo que optaron por levantar un altar para honrar a sus compañeras.

“Queremos justicia; en la administración pasada las carpetas no se movían, estaban en blanco. Solamente está la denuncia y hasta ahí”, enfatizó.

Por otra parte, organizado por diversas colectivas feministas para hacer ofrenda para las mujeres asesinadas por el estado, levantaron un “Altar para Ellas”.

Recordaron que a nivel federal todo asesinato de una mujer debe ser clasificado e investigado como feminicidio. Hoy en día, recalcan, contabilizan más de 20 en Baja California Sur, sin embargo, no todos están clasificados como tal.

“Son casos de feminicidios todos, no todos están clasificados como feminicidio malamente. Es anticonstitucional que el asesinato de una mujer primero se clasifique como homicidio doloso para después ver si es feminicidio o no”, señalaron.

Aseguraron que el procurador de Justicia, Daniel de la Rosa Anaya, ya firmó un pliego petitorio en el que solicitaron que todos los asesinatos de mujeres sean clasificados desde el inicio como feminicidios, por lo que esperan que esto sea una realidad en las corporaciones encargadas de esclarecer estos hechos.

Cabe mencionar que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registra 8 casos de feminicidio entre el año 2020 y 2021.

Comentarios

Tipo de Cambio