18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Lupita Saldaña será la primera presidenta del PAN en BCS

3 mil panistas tuvieron la oportunidad de participar en esta elección histórica del PAN, sin embargo, apenas poco más de la mitad acudió a las casillas instaladas en 10 puntos de los cinco municipios de Baja California Sur. Hoy, Saldaña se prepara para ser la oposición en el estado.

El domingo 7 de noviembre, la militancia del Partido Acción Nacional (PAN) vivió un proceso interno para elegir a la primera presidenta estatal del albiazul entre la exdiputada local, Maritza Muñoz, y la senadora con licencia, Guadalupe “Lupita” Saldaña.


Publicidad


Después de la jornada, el dirigente del PAN, Carlos Rochín Álvarez, informó que el resultado en las urnas favoreció con un 67 por ciento a Lupita Saldaña. Ahora, convertida en la virtual ganadora, aseguró que será una oposición contundente y firme ante el Gobierno de Baja California Sur, que encabeza Víctor Castro Cosío bajo las siglas de Morena.

Señaló que con mil 5 votos a favor, el resultado es contundente. Luego de asegurar que ella y su equipo sostendrán y defenderán con argumentos los temas en donde se afecta a las y los sudcalifornianos, llamó a la unidad panista.

Exhortó a las y los representantes populares del PAN para  que, tanto en el Congreso de la Unión como en el local, se convierta en una verdadera opción legislativa.


Publicidad

 


“El 6 de junio se tenían dos opciones, una la que tomaron algunos de voltear para otro lado y de retirarse posiblemente de esto que es adictivo, que es el tema de la política. La otra opción era entrarle con todo a fortalecer al Partido Acción Nacional, esa decidimos nosotros”, comentó.

Extendió el llamado a los expresidentes del PAN, Alfredo Zamora y Héctor Jiménez, a quienes les ofreció su mano y los invitó a trabajar en equipo por el albiazul. Por otra parte, aplaudió y reconoció el desempeño de Maritza Muñoz durante la contienda para elegir a la primera dirigente estatal.

“Quiero reconocer a mi compañera, Maritza Muñoz. Ese arrojo que dio en la campaña, ese trabajo… Mi reconocimiento para ella”, dijo.

Para los cinco municipios se instalaron 10 casillas que recibieron un total de mil 496 votos. Maritza Muñoz registró 491 sufragios, mientras que Lupita Saldaña obtuvo mil 5. Esto representó el 58 por ciento de la participación de todo el padrón del panismo sudcaliforniano.

Carlos Rochín recordó que en estos momentos todavía existe un periodo en el que alguna de las involucradas pudiera interponer algún recurso de inconformidad ante tribunales, por lo que todavía no se define cuándo pasará la estafeta a Lupita Saldaña.

Mencionó que, una vez que quede en firme el resultado y no haya impugnaciones, se coordinará la entrega recepción del Comité Directivo Estatal del PAN.

Al ser cuestionado sobre el porcentaje de abstención en este proceso, que alcanzó el 42 por ciento y no se confirmó la participación de perfiles altos del PAN, como el exgobernador, Carlos Mendoza Davis, Rochín Álvarez respondió que el nivel de participación “no es muy distinto” al de otros procesos internos.

Cabe mencionar que ZETA solicitó entrevista con Maritza Muñoz, sin embargo, respondió que preparaba un comunicado de prensa y hasta que lo publicara atendería a medios de comunicación.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas