18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Asociación necesita 21 mil firmas en BCS para promover la revocación de mandato

La organización busca que las personas puedan participar sin distingos en la etapa de aportación de firmas, por lo que luchan para que el INE permita que estas se puedan recolectar de forma física y digital

A inicios de noviembre, la asociación Que Siga la Democracia informó sobre el arranque de actividades para reunir las firmas de ciudadanos que se requieren en Baja California Sur para que el proceso de revocación de mandato sea una realidad el 27 de marzo de 2022.


Publicidad


De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), se trata de un instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de confianza.

Los integrantes del movimiento precisaron que, para que la consulta se lleve a cabo el próximo año, primero es necesario reunir el tres por ciento del padrón electoral en por lo menos 17 entidades federativas.

En el caso de Baja California Sur, según el INE, el padrón electoral es de aproximadamente 560 mil personas. La asociación necesitará reunir, entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre, como mínimo 21 mil firmas de apoyo de ciudadanos interesados en promover este instrumento.


Publicidad

 


Si los activistas logran reunir la cantidad de firmas requeridas, el 27 de marzo se llevará a cabo el proceso de revocación de mandato para decidir si el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, continúa en el cargo. La consulta será procedente con al menos la participación del 40 por ciento del padrón electoral del país.

Que Siga la Democracia, que ya rebasa los 16 mil integrantes en todo el país, recalca que es un ejercicio enteramente ciudadano, con el objetivo de fomentar la democracia participativa a niveles sin precedentes en México.

Por su parte, el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, se manifestó a favor del ejercicio, afirmando que lo mínimo que se puede hacer es seguir el ejemplo del mandatario.

“Yo estoy de acuerdo en el proceso de ratificación de mandato, no de revocación. ¿Quieres que siga el Presidente? ¿No quieres que siga el Presidente? Pues cada quien va a decidirlo; yo quiero que siga el Presidente y no es propaganda, simplemente es mi opinión ciudadana”, declaró.

Se dijo de acuerdo en impulsar una dinámica similar para reiterar su permanencia como titular del Poder Ejecutivo de Baja California Sur. Subrayó que procesa esta idea y la consultará con Morena, la organización política a la que pertenece.

Recalcó que si se trata de una iniciativa de ley, un acuerdo de carácter nacional que involucre a todos los gobernadores, estará dispuesto a someterse a un instrumento como este.

“Sí estaría de acuerdo en que nosotros impulsáramos esto; si a mitad del camino no estás gobernando bien, adiós. Vamos a valorar eso, porque vale la pena seguir ese ejemplo. Yo sí me sometería; además, siempre he estado de acuerdo en que haya revocación de mandato”, dijo.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas