16.9 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Denuncian opacidad en depuración en Ayuntamiento de La Paz

Representantes populares de oposición evidenciaron que la alcaldesa oculta información que detalle cómo se ha llevado a cabo el proceso de recorte de personal desde el arranque de la administración; advierten que esto podría traer consecuencias económicas para las autoridades ante demandas por despidos injustificados que se avecinan

Desde el 28 de septiembre, cuando inició la administración de la alcaldesa Milena Quiroga Romero, advirtió sobre el recorte de personal catalogado de “confianza” en el Ayuntamiento de La Paz. Hoy, a mes y medio de trabajo, regidores de oposición ya presionaron públicamente a la presidenta por la falta de transparencia en este proceso de despidos.


Publicidad


En sesión de Cabildo, el regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente de la Comisión de Transparencia, Estuardo González Rodríguez, acusó que la depuración de la nómina se ha ejecutado con total opacidad.

Recalcó que si ni los integrantes del Cabildo saben con exactitud cuántas personas han sido despedidas en 40 días de administración, los ciudadanos no pueden esperar mucho.

“Ha seguido el mismo sistema la administración, desafortunadamente. Nosotros lo que hemos estado haciendo es darles asesorías jurídicas a las compañeras y compañeros que están siendo atropellados en sus derechos laborales”.


Publicidad

 


“Digo atropellados, como lo dije en esta sesión de Cabildo, porque se está haciendo una interpretación equivocada de la ley”, manifestó González Rodríguez.

El regidor cuestionó las decisiones de Quiroga Romero y su equipo, puesto que asegura que estas llevarán al Ayuntamiento a un escenario en el que no se podrá ganar ni una sola demanda por despido injustificado y las arcas municipales tendrán que pagar los platos rotos.

Mencionó que desde hace semanas interpuso un escrito solicitando la información exacta de cuántas personas han sido despedidas, bajo qué circunstancias, con qué criterio y qué justificación de la ley; de qué áreas, cuánto ganan y cuánto tiempo tenían trabajando en el Municipio.

“La alcaldesa hizo mención de que iban alrededor de 250, pero eso es lo que sabemos solamente de forma verbal. Estamos esperando que nos contesten este escrito que enviamos nosotros para saber exactamente”, comentó.

Otro punto que también es un “misterio” para las y los regidores es la cantidad de personas que han sido contratadas por la administración de Milena Quiroga Romero, desde el 28 de septiembre a la fecha.

Anticipó que en breve se presentará un número importante de demandas ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, lo cual en su momento será del conocimiento público. Recordó que el artículo 5 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios establece que los empleados de confianza son solo los de dirección, administración, vigilancia, fiscalización, decisión, inspección y aquellos que se relacionen con trabajos personales y de asesoría de titulares de las instituciones públicas.

Cualquier trabajador despedido que no entre en las clasificaciones antes mencionadas, tendrá ventaja en un proceso de derechos laborales contra el Ayuntamiento de La Paz.

“Entendemos que al cambio de administración se van los directores generales, los directores de área, los coordinadores, los jefes de departamento; salvo los que tú pretendas que continúen en el cargo, todos se van y tendrás que suplirse con alguien más”.

“De ahí para abajo nosotros sabemos porque nos los dicen en las áreas que están contratando personal. Entonces, ¿cuál es el sentido de despedir 250, si también vamos a meter gente que no va en un cargo de jefatura o de confianza?”, añadió.

Subrayó estar de acuerdo con la política central de ahorrar recursos, lo que en un principio motivó este proceso de depuración y que, incluso, los trabajadores son conscientes de que deben adelgazar la nómina; sin embargo, sostiene que tiene que hacerse conforme a la ley.

Recalcó a la presidenta municipal que no era conveniente seguir esta dinámica de cada administración, ya que no solo se trata de las demandas, sino de la afectación económica que azotará esos hogares.

Una estrategia que propuso el regidor, se basaba en entablar coordinación con las cámaras empresariales para buscar un reemplazo de empleo para las personas que fueron y que continúan siendo recortadas de sus áreas.

Acusa que la intención de la presidenta es la de despedir a mil trabajadores, situación que, advierte, se convertirá en problema social para la ciudad capital.

 

Quiroga evade las cifras

Ante las denuncias del regidor, que permearon en la opinión pública, ZETA cuestionó a la alcaldesa Milena Quiroga Romero sobre los señalamientos, sin embargo, la presidenta municipal no respondió cuál es la cifra exacta de personas despedidas en el Ayuntamiento desde el inicio de su administración.

“No, no tengo el número exacto. Se está moviendo, pero pues han sido bastantes”, se limitó a contestar al solicitarle el dato en entrevista.

“Lo que pasa es que no podemos dar detalles, hacer público, pues por la propia integridad y seguridad de las personas. No vamos a decir el nombre de este fue despedido por tal razones, no se puede”, agregó.

Recalcó que se trata de un tema laboral que se atiende jurídicamente, por lo que si alguna persona tiene un inconveniente, está en su derecho de acudir ante sus representantes legales. Asimismo, negó que sean mil trabajadores los que se recortarán, como declaró Estuardo González.

Mencionó que los reajustes, incluyendo recortes en la nómina, han permitido un ahorro mensual de cinco millones de pesos.

“Con algunos, para los que aplicaba porque no para todos aplica, se han hecho algunos convenios en el entendido de que ahorita no tenemos para poder saldar esas deudas”, dijo.

Por último, argumentó que están teniendo el cuidado necesario para evitar que existan laudos laborales, tratando de conciliar con la parte afectada.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas