Urge legislación para frenar tráfico de armas por paquetería: Sánchez González

Fotos: Ernesto Eslava
Destacados martes, 16 noviembre, 2021 11:17 AM

La legislación mexicana requiere de reformas para evitar que se sigan comprando partes de armas por Internet, que terminan siendo ensambladas y utilizadas en México

 

Las leyes de seguridad y aduanas requieren modificaciones para evitar que legalmente puedan comprarse partes de armas que se ensamblan de manera doméstica y terminan siendo usadas en las calles mexicanas.

En México legalmente está permitido la venta de partes de armas que se venden por Internet, por lo que las leyes relacionadas con el comercio electrónico, aduanas y seguridad, son áreas que deben considerar ante el uso constante de armas ensambladas de manera doméstica, reconocieron los ponentes del foro “La Seguridad que Tijuana necesita”, organizado por la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra) Tijuana.


“Tenemos problemas más graves. A últimos años tenemos armas llamadas 80-20. Esas armas se compran por internet, llegan a tu correo, te llegan en partes, no tienen número de serie, no tienen registro, tu las puedes cruzar en partes y nuestra legislación no impide porque si la cruzas en partes, no es delito y aquí es donde las instruyen, las ensamblan y es un arma de fuego, Un arma de fuego letal y de buena calidad”, explicó José Fernando Sánchez González, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal.

Sánchez González reiteró que el tráfico de armas es un tema federal del que poco se ha hecho, pues las leyes en Estados Unidos permiten la portación de armas, y las aduanas fronterizas carecen de capacidad para inspección minuciosa.

“De norte a sur: armas y dinero ilícito. Sabemos que en Estados Unidos las leyes han sido muy permisivas para portar un arma de fuego. Datos duros: el 70% de los homicidios que suceden en Tijuana, suceden con armas de fuego. El 95% de las armas de fuego que están en nuestro país son de Estados Unidos. Y las leyes en Estados Unidos son muy laxas para poder obtenerlas y nuestras fronteras no han tenido la fortaleza ni la capacidad para contenerlas”.

En el foro se destacó la necesidad de aumentar la capacitación para los cadetes y policías activos, ya que la corporación ha tenido un crecimiento menor a comparación de la explosión demográfica en el Este de la ciudad de Tijuana.

Comentarios

Tipo de Cambio