14.8 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Mundo supera 5 millones de muertes por COVID-19; podrían ser el triple, dice OMS

La cifra global de muertos a causa del coronavirus SARS-CoV-2 (que origina la enfermedad COVID-19), superó, este lunes 1 de noviembre, los 5 millones de personas, con Estados Unidos, Brasil e India como los países más golpeados, según el recuento independiente de la estadounidense Universidad Johns Hopkins, realizado desde hace 23 meses, desde el primer caso oficial registrado en China.

Sin embargo, la cifra real podría ser hasta tres veces más. Según lo dijo el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dicho dato supone un “fracaso” mundial. Por otra parte, en total, se han registrado más de 246 millones de contagios de COVID-19 desde que se inició la pandemia a comienzos del 2020.


Publicidad


“Los cinco millones de muertos son un claro aviso de que no podemos bajar la guardia, de que sigue habiendo […] hospitales saturados y trabajadores sanitarios agotados, mientras continúa el riesgo de que nuevas variantes se extiendan y cuesten más vidas”, dijo Guterres, en un comunicado.

El secretario general de la ONU añadió que esta cifra “devastadora” muestra que “el mundo está fracasando, ya que mientras los países ricos están administrando terceras dosis de vacunas anti COVID-19, sólo un cinco por ciento de la población africana está vacunada.

Guterres aseguró que la desinformación, el “nacionalismo de vacunas” y la falta de solidaridad global están permitiendo que el coronavirus siga extendiéndose, por lo que urgió a los líderes mundiales a aumentar las donaciones y mejorar la distribución mundial de dosis para hacer frente a estos problemas.


Publicidad

 


El objetivo, según recordó el secretario general de la ONU, es lograr que antes de finales de año al menos el 40 por ciento de la población de todos los países del planeta esté vacunada y que dicho porcentaje ascienda al 70 por ciento a mediados del 2022.

A nivel global, casi un 50 por ciento de la población mundial ha recibido al menos una dosis de vacunas anti COVID-19, con más de 7 mil millones de dosis administradas, pero ese porcentaje desciende al 3.6 por ciento en las economías de bajos ingresos.

“La mejor manera de honrar a los cinco millones de vidas perdidas es hacer realidad la igual distribución de vacunas, aumentando nuestros esfuerzos y asegurándonos de que la vigilancia es máxima, con el fin de poder vencer a este virus”, añadió el secretario general de las Naciones Unidas.

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS indicó que si se toma como referencia la sobremortalidad relacionada con el coronavirus, el balance podría ser dos o tres veces mayor a los 5 millones de personas, un conteo establecido a partir de los balances oficiales diarios de cada país.

Asimismo, usando esa misma metodología, la revista británica The Economist estimó el número de fallecidos a causa de la COVID-19 es de 17 millones de personas a nivel mundial, una cifra de muertos inferior a otras pandemias como la llamada gripe “española” (1918-1919), que dejó entre 50 y 100 millones de fallecidos.

Estados Unidos es el país con mayor saldo mortal, con más de 745 mil fallecidos; seguido por Brasil, por encima de los 607 mil 800; e, India, con más de 458 mil muertos, según los datos del centro universitario estadounidense. Les siguen México con 288 mil, y, Rusia, con 234 mil.

Según el conteo que actualiza a diario la estadounidense Universidad Johns Hopkins, la suma de los decesos en Estados Unidos, Brasil, India, México y Rusia -que por tercer día consecutivo registró más de 40 mil nuevos casos, cerrando el mes con un millón de contagios-, representa 46 por ciento de la incidencia total mundial.

Casi 2.3 millones de las muertes por COVID-19 se produjeron en América, la región más golpeada por la pandemia, mientras que 1.4 millones se registraron en Europa y 693 mil en el sur de Asia. Otros 301 mil decesos fueron registrados en Oriente Medio, 150 mil en África y 129 mil en Asia Oriental, zona donde se dieron los primeros casos a finales de 2019, en la ciudad central china de Wuhan.

La cifra de víctimas, registrada por la Universidad Johns Hopkins, es comparable al número de muertos en batallas entre países desde 1950, según estimaciones del Instituto de Oslo de Investigaciones de la Paz. En total, es la tercera causa de muerte en todo el mundo después de la enfermedad cardiaca y los infartos.

-Con información de agencias.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas