13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Obra en Santa Fe ni al 50%; gobierno debía 22 mdp a constructoras

Las empresas Roma y Crisol, encargadas de la colocación del concreto hidráulico en el bulevar El Rosario, en la zona de Santa Fe, acordaron concluir la obra el próximo 20 de diciembre, señaló Montserrat Caballero Ramírez, presidente municipal de Tijuana.

En entrevista con este Semanario, la alcaldesa refirió que el 27 de octubre se reunieron funcionarios locales y representantes de las empresas y se llegó a un acuerdo para que “se trabaje de día y de noche, y lo que sea necesario para que el 20 de diciembre entreguen la obra completa”.


Publicidad


De cumplirse el plazo acordado, la vialidad será reabierta a la circulación mes y medio después del plazo original que el Ayuntamiento había estimado para los trabajos, que requirieron una inversión aproximada de 90 millones de pesos.

Caballero Ramírez indicó que actualmente el avance de la obra es inferior al 50 por ciento, debido a que la anterior administración adeudaba a ambas empresas alrededor de 22 millones de pesos en total. “Nosotros ya consolidamos los pagos para que puedan terminar” en la fecha ya referida”.

Además, se colocarán señalamientos que no existían, como un alto, y se moverá maquinaria que estaba estacionada por falta de pago, siendo una estrategia para agilizar el tránsito vial, añadió.


Publicidad

 


No obstante, 70 mil residentes de la zona de Santa Fe siguen padeciendo sufren el caos vial que genera el reencarpetado del sentido sur a norte del bulevar, en el tramo que va de la av. Sur a la carretera Tijuana-Rosarito.

Abimael Soto, chofer de un taxi amarillo con blanco, comentó que en las horas pico para salir o entrar a Santa Fe se hace más de una hora, por lo que recorrer su ruta completa de Urbi Quinta del Cedro a la calle Tercera en el Centro de la ciudad conlleva “dos horas o dos horas y media y se gasta hasta el doble de gasolina, porque el carro siempre está andando, aunque esté parado en el tráfico”.

Jaquelín Bravo, ama de casa, comentó que su esposo tiene que salir a las cinco de la mañana para llegar a tiempo a su trabajo a las siete de la mañana en la Clínica 7 del Imss. “Esperemos que valga la pena, porque ya tardaron mucho tiempo. Habían dicho cinco meses cuando comenzaron en mayo, pero ya casi se acaba el año”.

Consideró que faltan más vías de acceso a la zona de Santa Fe. “Sería bueno que abrieran una vialidad de la Plaza Pajarita a Urbi Quinta del Cedro, porque así se evitaría mucho tráfico”. Otra “buena opción” sería prolongar el bulevar Banderas hasta la autopista Tijuana-Rosarito.

Otro residente de Urbi Quinta del Cedro, Antonio Garza, se quejó de que las obras en el bulevar El Rosario han demorado mucho y la autoridad no se previno con rutas alternas.

Denunció que algunas opciones para llegar a Santa Fe están en pésimas condiciones, como la vialidad que conecta de Playas de Rosarito al bulevar El Rosario.

“Esa vialidad (Av. Popocatépetl) en la colonia Aztlán principalmente es de tierra y eso provoca afectaciones a los automóviles, y últimamente se está saturando porque cada vez es más el tráfico que se genera en el primer acceso a Santa Fe”.

 

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas