México asume la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU

Foto: Tomada de Twitter
Destacados lunes, 1 noviembre, 2021 9:34 AM

La representación diplomática de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asumió, este lunes 1 de noviembre, la Presidencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), a cuya sede ubicada en Nueva York, Estados Unidos, acudirá el presidente Andrés Manuel López Obrador viajar, donde brindará un mensaje, el próximo día 9 de este mismo mes, enfocado en la necesidad de erradicar la corrupción del sistema político y económico de los países.

“Durante su presidencia, México organizará tres eventos insignia. El primero buscará generar un debate sobre la corrupción, desigualdad, exclusión y los conflictos armados. Será conducido por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, indicó la representación diplomática mexicana en la ONU, cuyo embajador es Juan Ramón de la Fuente Ramírez.

“El segundo será un debate abierto sobre el tráfico y desvío de armas pequeñas y ligeras y su impacto en la seguridad internacional. Este es un tema de especial prioridad para la seguridad de México, por lo que buscaremos acuerdos en esta materia”, detalló la representación diplomática mexicana en un video.

Durante este mes, la agenda del Consejo de Seguridad se basará en la compleja situación social y política que se vive en Afganistán, donde el Talibán asumió las riendas del Estado, por lo que cada dos meses se analizará la situación de dicho país.

Asimismo, de forma preventiva de forma preventiva y para garantizar la paz y seguridad internacional, cada mes se revisará la situación social en Medio Oriente, Siria y Yemen, agregó. Además, se estudiarán los planes nucleares en Irán así como en Libia, Somalia y la fuerza conjunta del G5.

“México asume la presidencia del Consejo de Seguridad poniendo el bienestar de las personas como la prioridad sobre la cual habremos de estar trabajando. Sabemos que será un mes difícil, ya anticipamos algunos temas muy complicados, pero el equipo está preparado para afrontar el reto y seguir poniendo el nombre de México en todo lo alto, como lo hemos tratado de hacer desde que asumimos esta muy honrosa responsabilidad”, señaló De la Fuente Ramírez.

“Así que adelante con los planes y espero que sea una presidencia exitosa para el bien de México, para el bien de la misión de México en la ONU, y también, por qué no decirlo, para bien del Consejo de Seguridad y todo el sistema de la ONU”, dijo el embajador mexicano ante las Naciones Unidas.

POR QUINTA VEZ, MÉXICO INTEGRA EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE ONU; PROMOVERÁ COMBATE AL TRÁFICO DE ARMAS

México ocupa desde el pasado 4 de enero, por quinta ocasión en su historia, uno de los 10 asientos no permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el periodo 2021-2022. En su discurso de esa fecha, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, embajador de México ante dicho organismo internacional, anunció que el país promovería una cooperación efectiva internacional para combatir el delito del tráfico de armas.

“Promoveremos la cooperación efectiva internacional, para atacar el tráfico ilegal de armas pequeñas y armas ligeras, que es un importante obstáculo para la paz”, dijo el diplomático mexicano, quien señaló, además, que México buscará defender el multilateralismo por tratarse este de la base del orden mundial.

Asimismo, México también buscará garantizar que el consejo cumpla con sus tareas de mantener la paz y la seguridad internacionales, mientras respeta el ejercicio de la ley, “de conformidad con nuestros principios constitucionales”, agregó De la Fuente Ramírez.

“México promoverá la resolución pacífica de las disputas y el derecho de las Naciones a su autodeterminación. También abogaremos por una diplomacia preventiva a través de una mediación multilateral más efectiva que incluya a organizaciones regionales de relevancia”, señaló el embajador mexicano.

Además, indicó que México luchará para poner el bienestar de las personas en el centro de las acciones del Consejo de Seguridad de la ONU, con énfasis en la protección de los civiles en países que se encuentren en medio de conflictos armados y personas en situación de vulnerabilidad.

También pondrá especial atención para que las voces de la sociedad civil sean escuchadas en el consejo de seguridad, que la perspectiva de género se convierta en la norma para los mandatos y programas de las Naciones Unidas, “de acuerdo con la política exterior feminista en México y la agenda de las Naciones unidas en los temas de mujeres, paz y seguridad”.

“El día de hoy, en la sede de Naciones Unidas de Nueva York, como parte de los eventos protocolarios que marcan la entrada de los nuevos miembros electos al Consejo de Seguridad, se llevó a cabo la ceremonia de instalación de las banderas de los países que ingresan al Consejo en 2021”, indicó la SRE en un comunicado.

“Durante la ceremonia, las banderas de México, India, Irlanda, Kenia y Noruega se instalaron solemnemente en la entrada del salón del Consejo de Seguridad, reemplazando las banderas de los cinco países que culminaron su mandato en diciembre de 2020 (Alemania, Bélgica, Indonesia, República Dominicana y Sudáfrica)”, detalló la Cancillería mexicana.

El 17 de junio del 2020, México fue electo para ocupar uno de los 10 asientos no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por el periodo 2020-2021, en una votación histórica hecha bajo estrictas medidas de higiene en la sede de la ONU en Nueva York.

Se trata de la quinta ocasión en la que México entra a formar parte de este órgano de Naciones Unidas, encargado de salvaguardar la paz y la seguridad mundiales. Ya lo hizo en los periodos 1946, 1980-1981, 2002-2003 y 2009-2010. Ahora lo hará representando a América Latina y el Caribe.

El Gobierno de López Obrador mostró su interés en pertenecer al Consejo de Seguridad de la ONU desde julio de 2019. Entonces, el presidente dijo que el país actuará apegado al derecho internacional y respetando los principios de la política exterior mexicana, entre ellos el de “no intervención” y la autodeterminación de los pueblos.

Por temores de fraudes o manipulaciones, se descartó una votación electrónica propuesta por algunos debido a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19). La Asamblea General de la ONU acordó entonces hacer una votación mediante boletines secretos durante un periodo extenso del día, para evitar una aglomeración en la sede de la ONU, donde se mantiene el trabajo virtual hasta el fin de julio por el virus.

Cada uno de los 193 miembros de la ONU fue invitado a acudir a depositar su voto, en una urna en función de un horario que había sido previamente asignado. Para obtener un puesto en el Consejo es necesaria una mayoría de dos tercios, es decir, 128 votos.

El Consejo de Seguridad cuenta con 15 miembros, cinco permanentes-, que se renuevan de cinco en cinco todos los años. Además, en la elección de este miércoles, los miembros de la Asamblea General eligieron a los cinco miembros no permanentes, que serán: México, India, Noruega, Irlanda y Kenia. Además, se eligió a su próximo presidente para la sesión 2020-2021: el turco Volkan Bozkir.

“Tengo el honor de informar que México ha sido electo por 187 votos miembro del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas. Gran reconocimiento a nuestro país en todo el mundo. Enhorabuena”, escribió Marcelo Ebrard Casaubón, en su cuenta de la red social Twitter.

En la actualidad, el organismo está compuesto por 15 países donde solo cinco de ellos –China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Reino Unido– son miembros permanentes. La propuesta mexicana supone aumentar el número de naciones con un asiento permanente, así como la restricción del uso del veto por parte de estos países en las resoluciones.

Comentarios

Tipo de Cambio