15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Montserrat afirma que “por congruencia no” apoyará Secretaría de Seguridad en BC

Recordó que en su momento ella impulsó la desaparición de la antigua secretaría. Aclaró que respetará decisión de los regidores a propósito de la discusión correspondiente

 


Publicidad


La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, afirmó que “por congruencia no” apoyará la reforma sobre la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en Baja California. Explicó que en 2019 ella misma impulsó la iniciativa para desaparecer esa instancia, cuyas tareas fueron absorbidas por la Fiscalía General del Estado.

La modificación a la Constitución del Estado para crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana fue aprobada el 18 de noviembre de 2021 como producto de una votación en la que 17 diputados votaron a favor y 6 en contra. Los Ayuntamientos de Tecate y Mexicali, así como el Concejo Fundacional de San Quintín ya avalaron la reforma.

Se requiere que tres de los cinco Ayuntamientos de Baja California respalden la enmienda constitucional en un afán de que se instaure la dependencia a partir del 1 de enero de 2022. El día de ayer, la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, se dijo confiada en que los municipios (que aún no se posicionan) van a dar su visto bueno, toda vez que las policías municipales son las corporaciones que después todo hacen frente a la inseguridad.


Publicidad

 


La mañana de este martes 23 de noviembre, a su salida de una sesión del Colegio de Abogados de Tijuana, A.C., en la que participó como invitada especial, Montserrat Caballero fue categórica en su posicionamiento sobre reinstauración de la Secretaría. “De una vez expongo que por congruencia no”, asentó en alusión a cómo se pronunciará en el curso de la discusión de la reforma.

Además se dijo en desacuerdo con el papel del cuerpo policíaco adscrito a la hoy extinta Secretaría de Seguridad Pública de Baja California. De ahí que durante la XXIII Legislatura se haya pronunciado a favor de desaparecerla, sugirió. “Yo misma personal y directamente sufrí abusos de parte de esa policía (Estatal Preventiva) y en mi exposición de motivos lo mencioné”, sostuvo.

Reveló que se sentaría con los regidores de Tijuana para hablar del dictamen aprobado el jueves en el Congreso del Estado (el número 7 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales). “Siempre platico con ellos, ahí los tengo en casa”, dijo. Sin embargo, “se respeta siempre las decisiones de cada uno”, estableció.

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas