10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Cancela Milena Quiroga becas de estudio para policías de La Paz

Cada mes, las y los uniformados que estudian una licenciatura recibían un apoyo económico para mantener los gastos de la carrera. Hoy, Milena Quiroga asegura que, por las condiciones financieras, es imposible continuar con este programa

El Ayuntamiento de La Paz confirmó el recorte de becas que durante los últimos tres años se otorgaron a elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPYTM), las cuales se otorgaban para incrementar el nivel de profesionalización en la instancia.


Publicidad


Según explicaron los agentes, se trata de un programa que inició durante la administración de Rubén Muñoz Álvarez (2018). El Ayuntamiento de La Paz otorgaba un apoyo de mil 600 pesos mensuales para gastos de los oficiales que estuvieran cursando una licenciatura.

El objetivo era impulsar al personal a estudiar una carrera universitaria y, al mismo tiempo, poder incrementar el grado de escolaridad de las filas de la Policía Municipal.

No obstante, poco antes del cierre de la administración de Rubén Muñoz se dejó de enviar el recurso para las becas. La decisión quedó reiterada el 28 de septiembre cuando Milena Quiroga Romero inició funciones como alcaldesa del XVII Ayuntamiento de La Paz.


Publicidad

 


En los testimonios que dieron de forma anónima para evitar represalias, manifestaron que son alrededor de 200 elementos afectados con el recorte.

Explicaron que han buscado a la alcaldesa para exponer cómo perjudica esta determinación a sus hogares, a su crecimiento y a la corporación, sin embargo, no han logrado entablar comunicación con la edil.

También han solicitado en reiteradas ocasiones a las autoridades que se mantenga el programa de becas, sin ninguna respuesta positiva hasta el momento.

“No se ha podido dialogar con ella y creo que no le interesa el beneficio de tener policías mejor preparados. Nosotros la verdad no pedidos aumentos ni exigimos más patrullas, solo el apoyo de continuar profesionalizándonos”, acusan.

De acuerdo con información de la DGSPPPYTM, un oficial gana entre 6 y 12 mil pesos mensuales, dependiendo el rango. En este contexto, las y los afectados hacen hincapié en que no podrán continuar estudiando por falta de solvencia económica.

“La verdad no podríamos seguir, porque no alcanza; dejaría de cumplir con las responsabilidades de casa”, dicen.

Anteriormente, en otras administraciones contaban con bonos que llegaban a través del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg). Recibían cuatro mil pesos mensuales por parte del subsidio. Enfatizan que, si contarán con apoyos de este tipo, no sería necesario insistir por una beca.

Al cuestionar a la presidenta municipal sobre este tema, comentó que la situación económica del Municipio no se encuentra en condiciones para sostener el programa de becas. Desde el inicio de la administración, trascendió que el Ayuntamiento de La Paz tiene una deuda pública de casi dos mil millones de pesos.

Aunado a esto, la Policía Municipal presenta diversas carencias. Mencionó que en las primeras evaluaciones detectaron pendientes graves, como la ausencia de patrullas que se encuentran en talleres mecánicos y que no han podido ser recuperadas por deudas en servicio de reparaciones.

Recalcó que recuperar las unidades es una de las prioridades, ya que sin ellas no se puede brindar servicio de seguridad eficiente a la ciudadanía.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas