Monreal confirma que AMLO retiró nombramiento de Arturo Herrera como presidente del BANXICO

Foto: Gobierno de México
Destacados martes, 23 noviembre, 2021 1:28 PM

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República, confirmó, este martes 23 de noviembre, que el Gobierno Federal retiró desde el pasado mes de agosto, el nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez, quien fue propuesto por el político tabasqueño para ser el nuevo gobernador del Banco de México (BANXICO).

“Desde julio, el Ejecutivo federal envió tres nombramientos para ratificación del Senado: el del secretario de Hacienda, [Rogelio] Ramírez de la O; el del secretario de la Función Pública [Roberto Salcedo Aquino], y de Arturo Herrera, que lo había asignado como integrante del BANXICO”, indicó Monreal Ávila.

“Desde agosto la oficina del Ejecutivo retiró el nombramiento, y nosotros no hacemos otra cosa más que aceptar la decisión”, dijo a representantes de medios en el Senado, el también ex gobernador de Zacatecas y ex jefe delegacional en Cuauhtémoc de la Ciudad de México.

A través de su cuenta de la red social Twitter, el también coordinador del grupo parlamentario del partido Morena en la Cámara alta, señaló que el Senado, “en sus facultades exclusivas, ratificará la propuesta del Ejecutivo federal para cubrir el cargo. Estaremos a tiempo para este proceso, sin sobresaltos y en consenso”.

El pasado 13 de julio, el titular del Poder Ejecutivo Federal envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la propuesta de Herrera Gutiérrez, como gobernador del Banco central, a partir del 1 enero próximo, ello tras ser sustituido por Rogelio Ramírez de la O, como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En entrevista con la cadena Milenio, Kenia López Rabadán, vicepresidenta del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, aseveró, este martes 23 de noviembre, que desde la Comisión Permanente “se retiró el dictamen correspondiente, porque no había los votos suficientes para aprobarlo en su momento.

“La decisión es del gobierno y de su mayoría aplastante aquí en el Senado, esa respuesta la tendrá que dar el partido en el Gobierno”, declaró la senadora panista, que confirmó la información revelada por el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez, en su columna “Historias de reportero”, publicada en el diario El Universal.

“El 16 de agosto, a través del oficio CP2R3A.-1757, el presidente del Senado -el legislador del Partido Verde, Eduardo Ramírez Aguilar- comunicó a la senadora panista Kenia López Rabadán, presidenta de esa Tercera Comisión, que se retiraba la designación de Herrera “para efectos de engrosar el expediente”, escribió el periodista.

“Pero ya no sucedió nada después, es decir, desde hace tres meses se echó para atrás en comisiones el nombramiento de Herrera, al grado que durante el actual período ordinario de sesiones en el Senado no se ha turnado la designación que mandó el Ejecutivo ni se ha resuelto en el Pleno”, agregó Loret de Mola Álvarez.

ARTURO HERRERA SE DESPIDE DE LA SHCP CON UN VIDEO

El pasado 16 de julio, Arturo Herrera Gutiérrez se despidió de su cargo como titular de la SHCP y dijo estar convencido de que México está dejando atrás lo peor de la crisis por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), después de haber vivido lo que consideró su mayor responsabilidad y honor en su vida profesional.

“Si bien es cierto que pasamos por unas circunstancias económicas muy muy difíciles en temas sanitarios, por temas tan dolorosos con las pérdidas de las vidas de muchos compatriotas, yo estoy convencido que estamos dejando lo peor de la crisis atrás”, dijo el ahora ex funcionario federal.

“Tenemos que ser todavía muy cuidadosos en las próximas semanas, me parece que todos vamos a enfrentar un mejor México, un México más optimista y será un compromiso de todos siempre asegurarnos que podemos construir un mejor país que el que dejamos en 2019”, expresó en un video publicado en su cuenta de la red social Twitter.

Asimismo, Herrera Gutiérrez insistió que la crisis causada por la COVID-19 ha sido la más severa desde la Gran Depresión y también la sanitaria más grave a nivel mundial desde la influenza española, por lo que en gran medida, en su gestión, las acciones de la SHCP estuvieron orientadas a tratar de mitigar los efectos que podía tener en la población en general, pero sobre todo en los más vulnerables.

El ahora ex titular de la SHCP añadió que dicha institución mantuvo los equilibrios macroeconómicos y financieros del país, para así poder asegurar no solamente que se podía salir bien de esta crisis, además de que se podría tener una recuperación ordenada y constante en los próximos años.

“Si bien yo he sido en gran medida la cara visible de la Secretaría de Hacienda, los logros que hemos tenido se deben sobre todo al trabajo de todo mi equipo en las áreas fiscales, macroeconómicas, crediticias, financieras, reguladoras, en temas de inteligencia financiera y legales. A todos ellos les agradezco el esfuerzo y el compromiso que tuvieron con la nación en estas horas tan complejas y tan retadoras”, expuso Herrera Gutiérrez.

ÚLTIMA APARICIÓN PÚBLICA DE ARTURO HERRERA COMO TITULAR DE SHCP; IMPARTIRÁ CLASES EN EL COLMEX

Arturo Herrera Gutiérrez, realizó, el pasado 14 de julio, su última aparición pública como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al inaugurar un Coloquio de Historia Económica en el Colegio de México (COLMEX), institución en la cual impartirá clases hasta asumir su cargo como gobernador del Banco de México (BANXICO) en 2022.

“En un año tan complicado como este, si viéramos en los últimos 200 años, la siguiente crisis importante fue la de 1932 y después ésta. [Es importante] hacer una reflexión de largo alcance de cómo ha sido el devenir de la Hacienda Pública en México y de las finanzas públicas, ahora que estoy a un día de yo mismo convertirme en historia”, dijo el todavía funcionario federal.

El titular de la SHCP aseguró que la evolución de las finanzas públicas en México ha tenido continuidad a lo largo de su historia, en comparación con países como los de la Unión Soviética, que se replantearon todo el funcionamiento de sus finanzas.

“Pocos países tienen ese lujo. Nosotros hemos venido construyendo, para bien o para mal, sobre lo que tenemos”, dijo Herrera Gutiérrez, quien indicó, además, que los principales retos para las finanzas públicas serán los temas de equidad, tributación justa y medio ambiente.

“Vamos a entrar a una serie de nuevos retos sobre cómo se debe de desarrollar la economía en el post Covid en México, y luego una reflexión hacia donde queremos que vaya el mundo en temas como el cambio climático que requerirán políticas públicas diferentes”, anticipó el todavía titular de la SHCP.

El pasado 13 de julio, durante una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, el funcionario federal, informó que pensaba descansar, sin embargo, recibió una propuesta del COLMEX como profesor invitado, institución donde cursó la Maestría en Economía, ello después de cursar la Licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), además de que es candidato al Doctorado por la Universidad de Nueva York.

“Serán al menos cinco meses donde impartiré clases hasta que el Senado aprueba el nombramiento de Banxico. El Colegio de México me invitó a ser profesor invitado el semestre que entra y a dar un curso de política monetaria a los alumnos de maestría y estoy seguro que todos lo vamos a aprovechar”, reveló Herrera Gutiérrez.

El funcionario federal -quien relevó a Carlos Urzúa Macías tras su renuncia-, ahora espera que el Senado lo ratifique como gobernador del Banco de México a propuesta del titular del Poder Ejecutivo Federal. Ayer martes 13 de julio, la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió los nombramientos de Rogelio Ramírez de la O para ocupar el cargo de titular de la SHCP y de Herrera Gutiérrez, para gobernador del BANXICO.

Así lo confirmó Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, entonces presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, quien también explicó que corresponderá al Senado de la República analizar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que Herrera Gutiérrez ocupe el cargo de gobernador del Banco de México, en sustitución de Alejandro Díaz de León Carrillo.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión debió citar a Herrera Gutiérrez para hiciera una exposición de cómo conducirá la política monetaria del país, lo que permitiría a los legisladores evaluar sus capacidades para su probable aprobación al mando del Banco central.

En caso de que los senadores hubieran aprobado a Herrera Gutiérrez, como lo establece Ley del Banco de México en su artículo 40: “el cargo de Gobernador durará seis años y su periodo comenzará el primero de enero del cuarto año calendario del periodo correspondiente al Presidente de la República”.

¿QUIÉN ES ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ?

Por su parte, Herrera Gutiérrez fue designado titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el 9 de julio del 2019, después de que el presidente López Obrador aceptó la renuncia de Carlos Manuel Urzúa Macías, quien externó en una carta algunas críticas hacia el Gobierno Federal.

Antes de pertenecer al Gobierno de López Obrador desde el 1 de diciembre del 2018, el titular de la SHCP fue gerente de práctica de la Unidad de servicio público y desempeño para América Latina y el Caribe, parte de la Práctica global de gobernanza del Banco Mundial (BM).

Herrera Gutiérrez es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); con maestría en la misma materia por el Colegio de México (COLMEX); y es candidato a Doctor en Economía por la Universidad de Nueva York. Se unió al BM en 2010 como especialista Senior en gestión del sector público en la Unidad del sector público y, en 2011 fue ascendido a gerente de la unidad.

Antes, el ahora titular de la SHCP fungió como director general de Gestión Financiera en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México (de 2000 a 2004), y, posteriormente, tras la renuncia de Urzúa Macías, quedó como titular de dicha institución, del 2004 al 2006, cuando López Obrador fungió como jefe de Gobierno de la capital de la República.

Comentarios

Tipo de Cambio