Diariamente son denunciados hasta cinco funcionarios del Ayuntamiento de Tijuana: Sindicatura

Fotos: Ernesto Eslava
Destacados martes, 23 noviembre, 2021 2:25 PM

Se tomó protesta al comité de código de ética del Ayuntamiento que supuestamente supervisará y capacitará al personal para mejorar el contacto con el ciudadano.

 

 

En Tijuana diariamente hay hasta cinco denuncias contra servidores públicos municipales que le dieron un mal trato o ineficiente servicio a los ciudadanos. El actual Ayuntamiento ya formó el comité de ética municipal que se aprobó durante la pasada administración y busca homologar los protocolos de atención ciudadana y disminuir las quejas de los tijuanenses.

La mayoría de los casos denunciados son contra agentes policíacos y las quejas o sugerencias van entorno a los servicios públicos como alumbrado y recolección de basura. La Sindicatura busca trabajar con los servidores públicos, ya que actualmente hay más de tres mil expedientes rezagados, de los cuales 700 son contra policías municipales.

“Desde luego la Sindicatura de este Ayuntamiento 24 recibimos alrededor de tres mil investigaciones que ya estaban caminando y estamos trabajando en ese rezago que nos comprometemos a que antes de que termine el primer año de ponernos al corriente. Pero por increíble que parezca, diario recibimos tres, cuatro o cinco en ocasiones, quejas contra servidores. Ocho o nueve quejas de servicios municipales”

Las quejas y sugerencias se hacen en el tercer piso del Palacio Municipal de Tijuana en la dirección social. Las denuncias ante la Dirección de investigación y determinación, cuando se trata de señalar a un funcionario público. Ambas pueden ser mediante tres vías: al portal www.sindicatura.gob.mx, por teléfono 664 973 7273 o de manera presencial.

“Hay ocasiones en la que el servidor público no le da la atención o la funcionalidad como el ciudadano lo desea y que muchas veces puede empezar el proceso desde la barandilla donde no se le atienda debidamente. Siendo que el ciudadano en muchas ocasiones, por el transporte público, el tiempo, el estrés con el que vienen y que reciban un mal trato por parte de los funcionarios públicos. Entonces se concientiza al funcionario”, explicó Rafael Leyva Pérez, Síndico Procurador del 24 Ayuntamiento de Tijuana.

De acuerdo a Rafael Leyva Pérez, el código de ética desarrollado por la Sindicatura Procuradora en el 23 Ayuntamiento servirá para que los funcionarios se desempeñen con honestidad, integridad y honradez.

 

Comentarios

Tipo de Cambio