14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Abarrotan adolescentes El Trompo por vacuna

Después de que se iniciara la vacunación a adolescentes sólo para estudiantes de Cecyte, finalmente se abrieron las jornadas para todos los jóvenes de 15 a 17 años de Tijuana, Ensenada y Mexicali

 


Publicidad


 

Este martes inició la jornada de vacunación masiva abierta para jóvenes de 15 a 17 años en Mexicali, Ensenada y Tijuana, esta última ciudad donde los adolescentes abarrotaron las instalaciones del museo El Trompo desde las 5:00 horas.

En recorrido realizado por ZETA, se pudo observar la gran afluencia de este sector de la población, así como sus padres, que en un principio no dejaban ni siquiera pasar a los elementos de la Policía Municipal que intentaban poner orden.


Publicidad

 


El caos reinó durante las primeras horas de la jornada, ya que la fila de adolescentes daba la vuelta al parque Morelos, sin embargo, conforme iban entrando al Audiorama del museo, los padres se aglutinaban en la entrada y no dejaban pasar automóviles, ni siquiera de autoridades de salud o seguridad, y provocaban que hubiera confusión entre la entrada y salida.

En la entrada se encontraba la directora de la institución, Rosario Ruiz Camacho, intentando contener a los padres de familia que no hacían caso a las indicaciones de colocarse detrás de la cinta de “Precaución”.

Al interior del Audiorama todo transcurrió en orden, los jóvenes, preparados con su prerregistro ingresaban en una sola hilera, sólo quienes tenían alguna condición de salud física o mental entraban acompañados por un tutor, y eran acomodados en alguno de los 14 módulos que se abrieron para atenderlos.

También había un módulo destinado para la vacuna de influenza, que por cierto, algunos padres reclamaron a Remedios Lozada, jefa de la Jurisdicción Sanitaria, por colocar dos biológicos sin avisar.

Al respecto, la funcionaria estatal señaló que sí se estaba informando y que no había contraindicaciones por obtener las dos vacunas al mismo tiempo.

Para mediodía ya se habían colocado 6 mil 630 dosis a los menores de 30 mil disponibles para Tijuana, así como 290 de AstraZeneca a mayores de 18 años y mujeres embarazadas.

De acuerdo con información de la Jurisdicción Sanitaria 2, se tienen contabilizados alrededor de 100 mil jóvenes de 15 a 17 años en Tijuana, Tecate y Rosarito, pero no los tienen separados por municipio.

Cabe destacar que el lunes 22 de noviembre se vacunaron a estudiantes de Cecyte de Tecate y Rosarito, pero no se abrió la vacunación para todo el sector, tal como sucedió en Tijuana y Ensenada.

Al respecto, Adrián Medina Amarillas, titular de Salud, comentó a través de la conferencia matutina del lunes que habrá vacuna disponible para cada municipio, sin embargo, Tecate y Rosarito deberán esperar a las indicaciones de la dependencia.

La fila para vacunarse bajó hasta el final del parque, pero para las 13:00 horas, ya había crecido hasta llegar a la entrada del mismo museo, por lo que Lozada Romero recalcó que se abrirá la jornada de vacunación también el miércoles en el mismo lugar, de 8:00 a 14:00 horas.

 

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas