11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Juan Manuel Hernández Niebla deja equipo de transición de seguridad del gobierno de BC

“Mi visión no era ser funcionario, no estaba en mi plan de vida, pero agradeciendo esa confianza de lo estaba proponiendo había aceptado tomar esa responsabilidad. En el momento en que no se da, siento que tengo todo el derecho de decir no voy”

A poco más de un mes de que fuera nombrado coordinador para la Integración Sectorial de Seguridad por la hoy gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmedo, Juan Manuel Hernández Niebla anunció su salida del equipo de transición de seguridad, al señalar que se incumplió con la creación de un Secretariado Ejecutivo independiente.


Publicidad


“Cuando a mí me invitaron al equipo de transición, básicamente yo llegué y propuse la idea de este Secretariado Ejecutivo, pero yo les mencionaba que tenía que ser independiente”, porque si se hacía subordinado a algunas secretarías se corre el riesgo de que las otras entidades policiacas y de seguridad no estén de acuerdo o no tengan la confianza.

La propuesta era que el Secretariado fungiera como secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad, y bajo la figura de un “mando único de facto” en la persona de la gobernadora, sería responsable de la generación de políticas públicas y la coordinación en materia de seguridad de todas las fuerzas de justicia presentes en BC, a través de líneas de acción específicas incluyendo métricas de desempeño, asignaciones presupuestales y control de los recursos ejercidos por las entidades de justicia, plan de carrera, prestaciones, capacitación, equipamiento y adiestramientos policiales y de ministerios públicos, así como los exámenes de control y confianza de los mismos.

Pese a que la propuesta fue aceptada “siempre y cuando” él tomara la responsabilidad del Secretariado Ejecutivo, el gobierno de Baja California presentó al Congreso la iniciativa para crear la Secretaría de Seguridad Ciudadana dejando subordinado al Secretariado Ejecutivo.


Publicidad

 


“Cuando escuchamos el documento que se iba a presentar nosotros dijimos que no estábamos de acuerdo, que no era la visión que nosotros habíamos manejado y que por tal motivo nos estaríamos retirando y así quedaron las cosas. La reforma se publica la semana pasada. Prácticamente ya es un caso juzgado, a expensas de que lo voten los Ayuntamientos, y en un principio de congruencia -que creo que es lo que nos ha caracterizado en todos estos años- básicamente anunciamos este retiro de la transición”, dijo Hernández Niebla en entrevista con ZETA.

Sobre las razones de por qué su propuesta para crear un Secretariado Ejecutivo independiente no se concretó, Hernández Niebla comentó que no se las dieron, pero que se le mencionó “que un Secretariado Ejecutivo independiente todavía requería de más cabildeo y trabajo a través del Congreso y de los municipios”.

“De igual manera yo les dije que en materia de seguridad había que dar los golpes sobre la mesa. Como se dice coloquialmente el horno no está para bollos, finalmente se necesita esa línea ejecutiva y de acción que cuando menos ideé y estructure un concepto novedoso en materia de seguridad”, apuntó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública (CCSPBC)

En un boletín sobre el tema, Hernández Niebla consideró que al quedar el Secretariado Ejecutivo subordinado a alguna secretaría, se “convierte en juez y parte” perdiendo inferencia y credibilidad con el resto del sistema de justicia. Por ello, la “reforma constitucional recientemente aprobada no refleja la visión que el Consejo Ciudadano presentó en su momento”.

Hernández Niebla se dijo de acuerdo con la conformación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero observó que “al final de cuentas era una secretaría que ya existía hace dos años” con resultados “muy limitados”

Como todavía presidente del CCSPBC solicitó que se dé el relevo correspondiente a la brevedad, ya que el periodo del cargo expiró desde abril de este año.

Finalmente, se mostró dispuesto a apoyar en materia de seguridad en la actual y siguientes administraciones.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas