12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Senado elige a Loretta Ortiz Ahlf como nueva ministra de la SCJN

Por 92 votos a favor, el Pleno del Senado de la República eligió, este martes 23 de noviembre, a Loretta Ortiz Ahlf, como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien sustituirá a José Fernando Franco González Salas.

“El Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en su mayoría, ha acordado acompañar la propuesta de la doctora Loretta Ortiz Ahlf, y desde hoy, de manera respetuosa, pero consistente, le decimos que estaremos atentos y vigilantes a sus resoluciones”, anunció Kenia López Rabadán, vicepresidenta de la bancada del PAN en la Cámara alta.


Publicidad


“La doctora se ha comprometido a respetar la autonomía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y hoy, por ello, le daremos nuestro voto. No exigimos otra cosa, lo que exigimos es que se respete la Constitución”, agregó la senadora panista antes de la votación.

El pasado 16 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó a la Mesa Directiva del Senado de la República, la terna para la vacante de ministro de la SCJN, integrada por Bernardo Bátiz Vázquez (quién obtuvo 8 votos), Eva Verónica De Gyvés Zárate (con 8 sufragios) y Loretta Ortiz Ahlf.

“Todas personas honorables y capacitadas para la posición de ministro”, escribió en su cuenta de la red social Twitter, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara alta, la también ministra en retiro y notaria pública, Olga Sánchez Cordero Dávila.


Publicidad

 


“Les deseo mucho éxito a las consejeras Verónica De Gyvés y Loretta Ortiz, así como al consejero Bernardo Bátiz. Grandes juristas y personas honorables. En cualquier caso la #SCJN saldrá fortalecida”, tuiteó por su parte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Recibimos del presidente Andres Manuel @lopezobrador_ la propuesta para designar a un nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, compuesta por: -Bernardo Bátiz -Verónica De Gyvés -Loretta Ortiz. Iniciaremos el proceso constitucional”, escribió, en la misma red social, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado.

Los tres candidatos a ocupar el cargo de ministro de la SCJN son miembros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), órgano que se encarga de los aspectos administrativos del Poder Judicial de la Federación (PJF). Para que alguno de los aspirantes fuera elegido, se requería el voto de una mayoría calificada de senadores, es decir, dos terceras partes de la Cámara alta.

¿QUIÉN ES LORETTA ORTIZ AHLF?

Loretta Ortíz Ahlf tiene 65 años de edad. Es egresada de la Escuela Libre de Derecho. Es académica de la Universidad Iberoamericana. Tiene una maestría en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana y un doctorado en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo con Distinción Cum Laude por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España.

El 20 de noviembre del 2019 Ortiz Ahlf fue electa, junto a Eva Verónica De Gyvés Zárate por el Pleno del Senado de la República, como miembros del CJF. También fue parte del grupo redactor de la Constitución de la Ciudad de México, del 2016 a 2017. Asimismo, es esposa de José Agustín Ortiz Pinchetti, actual titular de la Fiscalías Especializada en Delitos Electorales (FEPADE).

Ha sido docente en la Academia de Derecho Internacional de la Haya y en la Whittier Law School de California. Asimismo, fue Vocal de la Mesa directiva de la Escuela Libre de Derecho, del 2014 a 2018, y directora del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fe.

De 1986 a 1987 fue investigadora del consultor jurídico de la secretaría de Relaciones Exteriores, de 1990 a 1993 fue asesora en la dirección general adjunta del Banco de México y de 1993 a 1998 directora jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

En 2012 fue electa diputada federal a la LXII Legislatura que culminó en 2015. En un inicio fue electa en la lista de candidatos plurinominales por el Partido del Trabajo (PT), sin embargo fue miembro fundador del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), al que renunció como militante el 17 de diciembre del 2018, por ser aspirante a ocupar el cargo de ministra de la SCJN.

En la LXII Legislatura fue secretaria de la comisión de Derechos Humanos y de la de Relaciones Exteriores; así como integrante de la comisión de Asuntos Migratorios y del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias. En 2018 el presidente electo, López Obrador, la designó como coordinadora de los foros de pacificación que se organizarían en diversas partes del país.

El 6 de diciembre del mismo año, el ya titular del Poder Ejecutivo Federal anunció que presentaría a Ortíz Ahlf al Senado, como parte de la terna para elección de un ministro de la SCJN, junto con Celia Maya García y Juan Luis González Alcántara Carrancá, en sustitución de José Ramón Cossío Díaz.

¿QUIÉN ES JOSÉ FERNANDO FRANCO GONZÁLEZ-SALAS?

José Fernando Franco González-Salas tiene 70 años de edad y es ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde 2006, cuando fue ratificado por el Pleno del Senado, con 94 votos a favor, nominad por el entonces presidente Vicente Fox Quesada. Es abogado por la Escuela Libre de Derecho, donde también ha impartido clases. De 1990 a 1996 fue magistrado presidente del Tribunal Federal Electoral (TRIFE).

Después, fungió como Subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y como Subsecretario del Trabajo y Previsión Social, en la STPS Federal. Asimismo, fue jefe del Centro de Derecho Público del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), del 2000 al 2006.

También se desempeñó como Jefe de Relaciones Laborales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de 1982 a 1987, así como Secretario General de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, por un periodo de tres años (de 1976 a 1979) y como Secretario técnico de la Oficialía Mayor, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas