18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Llevan a cabo reunión en la COMAR para atender el tema de la migración en BC

Se llevó a cabo la reunión protocolaria del Gobierno del Estado, autoridades federales y municipales, con Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, con el objetivo de discutir posibles soluciones en el tema de la migración.

La reunión se realizó este martes 23 de noviembre en las Oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en la colonia Castillo, y que fueron abiertas este martes para atender el tema de la migración en Tijuana.


Publicidad


Foto: Cortesía

La alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez comentó que va a solicitar que sea reabierta la garita del Chaparral, pues en la reunión que tendrá mañana hablará de las necesidades de abrirla, y recordó que la migración es una situación constante y que solicitará a la Guardia Nacional (una vez se retire la gente del campamento), que tenga vigilancia en la zona para que “no volvamos a tener este tema, pues si bien es cierto siempre vamos a recibir a los migrantes, lo haremos con un plan y en otros lugares”.

Caballero Ramírez aseguró que apoyarán a las autoridades enviando cartas a los presidentes connacionales para decirles “ahí te va tu familia guerrerense”, y decirles también a las autoridades (como al Alto Comisionado de la ONU), “te vamos a ayudar con la problemática que tenemos aquí informándote sobre la cantidad de refugiados que hay”.

Referente a si considera que el tema de la migración debe pasarse a las ONG´s declaró: “Claro yo considero que es importante, como se ha magnificado el problema también se van a magnificar las soluciones en apoyo de estas ONG´s, pero algo que sí tenemos que entender es que son albergues temporales, el gobierno no está para mantener continuamente más que a los niños y gente necesitada de la tercera edad”


Publicidad

 


A la reunión también acudió el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, quien mencionó que ve muy difícil que la comunidad haitiana logre el reconocimiento de refugiados, pues la mayoría no viene de Haití sino de países como Chile y Brasil, por lo que sugirió al gobierno de México poner en práctica otras formas de acogida.

“Yo creo que para la mayoría de los haitianos será muy difícil lograr un reconocimiento como refugiados porque no vienen de Haití, vienen de Chile o de Brasil. Ellos tienen derechos que deben ser respetados, pero yo creo que la mayoría no son refugiados”, comentó Filippo Grandi.

Agregó que “la sugerencia que hemos hecho al gobierno de México es establecer lo que llamamos alternativas migratorias, otra forma de acogida, y finalmente la integración en el país, pero sin sobrecargar al sistema de asilo que está muy saturado”.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas también mencionó la importancia del trabajo de Estados Unidos para darle asilo a los migrantes, pues aseguró que la situación actual de la frontera es muy grave, ya que no se sabe cuántos migrantes hay y cuales son sus necesidades de protección.

Filippo Grandi manifestó que la administración del presidente Joe Biden al principio de su mandato quería reformar el sistema de asilo para lograr un sistema humano y eficaz al mismo tiempo, pero sigue siendo un trabajo en curso que debe acelerarse en conjunto con un sistema que funcione, algo que es difícil por la pandemia.

A la reunión para discutir soluciones al tema de migración también asistieron el Embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, el representante del ACNUR en México, Giovanni Lepri, el Coordinador de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, Andrés Ramírez, el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, Peter Grohmann y el Director del Proyecto Salesiano de Tijuana, A.C.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas