18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Masturbación, una práctica sana y saludable

Conzultoría Matrimonial y Familiar

 


Publicidad


 

 

La sexualidad, y con ella la masturbación, ha sido un tema tabú durante muchos siglos y desafortunadamente hoy aún quedan vestigios de esas épocas; aunque se supone que ya hemos tenido suficiente conocimiento para replicar con evidencias la base de estas falacias censoras, siguen existiendo ciertas resistencias para aceptarlas. Es la masturbación (la autoestimulación que tiene como fin el placer sexual) un comportamiento normal y placentero que puede llevar al orgasmo.


Publicidad

 


Desafortunadamente, los tabúes acerca de la masturbación pueden hacer que la gente sienta vergüenza cuando lo hace. Si no le haces daño o a otras personas, la masturbación es completamente segura, normal y aceptable. El tema de la masturbación se sigue considerando algo completamente íntimo y que no es bien recibido comentarlo, porque muchas personas siguen creyendo que se trata de una práctica prohibida, principalmente porque está destinada a la exploración del placer individual y no directamente a la satisfacción en pareja.

Según el Informe Hite (estudios sobre la sexualidad femenina y masculina) y otros estudios posteriores, alrededor del 82% de los hombres y el 66.6% de las mujeres se masturban de manera intencionada, intencionalmente porque un grupo de personas se acaricia sin proponérselo o tienen fantasías sexuales durante el sueño, llegando incluso al orgasmo.

Frente a la desinformación y los mitos, solo cabe contraponer el conocimiento. Al contrario de lo que se cree, la masturbación beneficia al cuerpo y la salud. Está práctica que estimula las zonas erógenas y produce goce sexual, solo es negativo si se vuelve una actividad compulsiva asociada a cuadros psicopatológicos.

El andrólogo y experto en medicina sexual Mariano Roselló Gaya, explicó sobre 5 beneficios de la masturbación tanto en mujeres como varones:

1.– Ayuda con los dolores menstruales. Según el especialista, la masturbación y lograr el orgasmo durante este periodo tiende a prevenir y mitigar la inflamación, así como aliviar los dolores menstruales;

2.– Fortalece el sistema inmune. Los hombres que tienen un mayor número de orgasmos generan un nivel más alto de inmunoglobulina A. La exposición al cáncer también es menor en varones de entre 20 y 50 años, mientras que las mujeres pueden prevenir la endometriosis, que puede provocar infertilidad;

3.– Mejora el sueño. Los orgasmos liberan hormonas que funcionan como relajantes que inducen a dormir. Se debe a que la eyaculación tiene ese efecto, porque aumenta la hormona de la prolactina y la baja de la dopamina;

4.– Bienestar psicológico. La liberación de endorfinas y catecolaminas rebaja los niveles de estrés y por tanto mejora nuestro estado anímico; y

5.– Mejora las relaciones de pareja. Masturbarse favorece que la persona aprenda sobre su cuerpo y sus estímulos sexuales.

Para las mujeres, otra falacia es la masturbación durante su periodo menstrual, ya que contrario a las percepciones tabú, en realidad hay ventajas de masturbarse durante el período. Algunas mujeres, incluso, notan mayor excitación, por lo que puede ser un buen momento para las actividades sexuales.

La investigación afirma que las endorfinas que se liberan durante el orgasmo pueden ayudar a aliviar los cólicos menstruales y el estrés en algunas mujeres. Si quieren masturbarse durante su período, aquí hay algunos consejos:

1.– La lubricación ayuda: ya que el flujo de la excitación y un lubricante sexual pueden hacer de la masturbación una experiencia más suave y placentera. Su sangre menstrual también puede ser un lubricante natural.

2.– Encuentre sus mejores puntos de estimulación: Prueben estimular directamente el clítoris, los pezones y/u otras partes de la vulva. El clítoris es la fuente principal del placer sexual femenino.

3.- Evite las manchas: Si está sangrando mucho y le preocupan las manchas, puede intentar poner una toalla debajo de las nalgas o masturbarse en la ducha. No hay nada “sucio” u obsceno en la sangre del periodo.

Pensamos que la sexualidad no es solo instinto, sino que es, sobre todo, un valor humano, una cualidad y una dimensión, porque todas y todos somos sexuados como todos y todas somos personas. La sexualidad nos motiva a buscar afecto, contacto, placer, ternura e intimidad, y está relacionada con otros valores como la diversidad, el respeto, la confianza y la autoestima; por tanto, existe la masturbación.

 

 

El Lic. Roberto Bautista es terapeuta de parejas con maestría en Mediación.

Correo: bautista46@hotmail.com

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas