Marina Ávila Olmeda no descarta aumento a tarifas del agua en BC

Foto: Eduardo Andrade
Destacados lunes, 22 noviembre, 2021 4:01 PM

 

“Estamos haciendo todos los análisis correspondientes”, sostuvo la mandataria estatal; expuso que se pretende evitar “el quebrantamiento de los organismos (operadores)”

 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, no descartó que la Ley de Ingresos para 2022 incluya un aumento a las tarifas del agua implementado con base en el índice de inflación.

 

Fotos: Eduardo Andrade

“Estamos haciendo todos los análisis correspondientes, esta misma semana estaremos reuniéndonos para determinar cuáles serán los ajustes, ajustes responsables a la Ley de Ingresos que no representen un aumento real a las familias, a los que menos tienen”, indicó este lunes 22 de noviembre, a pregunta expresa sobre la posibilidad de que incremente el costo por el servicio público.

El día de ayer, la mandataria estatal afirmó que el proyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2022, el cual está por presentarse al Congreso de Baja California, no incluirá creación de nuevos impuestos. Sostuvo que tan sólo se establecerían determinados ajustes tomando en cuenta la inflación y con miras a rescatar los organismos del agua.

Este lunes recalcó en Tijuana que se tendrán que “hacer ajustes responsables” con el fin de evitar “el quebrantamiento de los organismos” e insistió en que habrá de cuidarse “subsidiar el tema de quienes menos tienen”.

Por otro lado defendió el proyecto referente a la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, aprobado el 18 de noviembre por la XXIV Legislatura de BC. Sobre la iniciativa correspondiente, insinuó que no la envió al Congreso del Estado por mero capricho.

“No es de carácter personal, es la seguridad de los ciudadanos de Baja California”, manifestó en torno a la disposición de restablecer la Secretaría, luego de que durante la administración anterior, encabezada por Jaime Bonilla Valdez, la Fiscalía General del Estado absorbió las tareas correspondientes a esa instancia.

Ávila Olmeda, lamentó que haya habido “dos diputadas que se salieron de la sesión”, el día en que se votó el dictamen (núm. 7); peor aun cuando una de ellas (Rosa Margarita García Zamarripa, sin arropo partidista) preside la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil.

García Zamarripa se ha distinguido por resaltar el desempeño del fiscal, Guillermo Ruiz Hernández, a quien en su momento le reconoció que impulsara el programa de preparatorias militarizadas.

La otra legisladora ausente de la sesión del jueves 18 fue Daylín García Ruvalcaba, de Movimiento Ciudadano y quien forma parte de la misma Comisión.

“Yo no sé qué agenda más importante prioriza la diputada o las diputadas al no estar presentes en una votación de tanta trascendencia para el bienestar de las familias de Baja California”, aseveró la gobernadora emanada de Morena.

Se dijo optimista de que una vez que el cabildo de Tecate y el Concejo Fundacional de San Quintín se pronunciaron a favor de instaurar la Secretaría, el resto de los municipios procederá en el mismo sentido, en razón de que las policías municipales son las que al final de cuentas hacen frente a la delincuencia.

Finalmente, en alusión a los menores de edad que se amotinaron en un albergue del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tijuana en demanda de mejores condiciones al interior del recinto, Ávila Olmeda reprobó que personal de la institución incitó a los niños y jóvenes “a esta crisis emocional que vivieron” e informó que se removerá a quienes hayan incurrido en malas prácticas.

Se comprometió a trabajar en mejorar la infraestructura para el resguardo de los menores y asentó que mientras tanto los niños y jóvenes involucrados se encuentran en una casa hogar en Ensenada.

Ávila Olmeda participó en la inauguración del Foro Regional Norte-INMUJERES, acto celebrado en el Centro Cultural Tijuana con la actuación de mujeres paipai, quienes ofrecieron una presentación musical.

En el evento se contó con la presencia de la Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, además las titulares de la institución a nivel estatal en Baja California (Karla Pedrín), Baja California Sur (Berenice Serrato), Chihuahua (Ana Blackaller), Nuevo León (Laura López Sánchez), Sinaloa (Teresa Guerra) y Sonora (Mireya Scarone).

Comentarios

Tipo de Cambio