Lorenzo Córdova comparece en San Lázaro; “no será un día de campo”, advierte Morena

Foto: Twitter Lorenzo Córdova
Destacados viernes, 5 noviembre, 2021 9:10 AM

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), comparecerá, a partir de las 10:00 horas de este viernes 5 de noviembre, ante el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para, según lo dicho por Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro, respecto al presupuesto que solicita para la consulta de revocación de mandato y “el elevado costo de la democracia en México”.

Por su parte, Rubén Moreira Valdez, coordinador del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, dijo que los legisladores federales de su partido consideran excesivo pedir más de 24 mil millones de pesos, de los cuales 3 mil 800 millones serán para realizar la consulta de revocación de mandato.

“Nosotros en el PRI también tenemos nuestros comentarios, se nos hace muy alto lo que se está destinando a la revocación de mandato y creo que pudiera ser más austero y traemos comentarios de otras partes del presupuesto del INE que no nos parece”, expresó el ex gobernador de Coahuila.

Mientras que el coordinador de los diputados federales de Morena indicó que realizaran una evaluación crítica al órgano autónomo, respecto a la legalidad del pasado proceso electoral, la imparcialidad, los criterios que siguieron, y si realmente fueron imparciales cuando hicieron sanciones o establecieron retiro de candidaturas.

Sin embargo, Mier Velazco descartó que la comparecencia Córdova Vianello se convierta en un linchamiento, aunque, según enfatizó, “no será un día de campo”. Aunado a lo anterior, el político poblano adelantó que sí señalarán “los costos excesivos de la democracia en México”.

“Hay estudios que establecen que los costos que tiene el Instituto están muy por encima no solamente, ellos que son aficionados a compararse con los países miembros de la OCDE, sino acá mismo en el territorio nacional los costos son elevadísimos de la democracia en México”, apuntó el coordinador de los diputados federales de Morena.

El político poblano declaró que se hará una revisión en el pleno de cuál es el costo real y para qué sirve la credencial de elector, ya que considera que tiene muchos códigos, pero en el momento de votar, según él, todo ello no tienen nada que ver con el proceso democrático.

“Tienen 14 o 16 códigos y nadie sabe para qué sirven y están sirviendo muchas veces y queremos que se transparente cómo están vendiendo la base de datos y los biométricos a particulares, y cuántos ingresos están recibiendo por ello”, abundó Mier Velazco.

En la comparecencia también estarán presentes los demás consejeros del INE. El pasado 17 de octubre, Córdova Vianello aseguró que su comparecencia en San Lázaro es “una oportunidad invaluable” para exponer a los legisladores los requerimientos presupuestales del órgano electoral para 2022, específicamente en lo referente al proceso de la consulta para la revocación de mandato.

“Como constitucionalista, como titular de un órgano del Estado Mexicano y como demócrata convencido de la necesidad del diálogo respetuoso entre instituciones, celebro la invitación que se me ha formulado”, declaró en aquella ocasión el consejero presidente del INE.

Córdova Vianello adelantó que el proyecto de presupuesto presentado por el INE para el 2022, incluye las partidas “que se requerirán para celebrar una eventual consulta popular, en caso de que esta sea promovida, y para un ejercicio de revocación de mandato, en caso de que la ciudadanía así lo solicite”.

Comentarios

Tipo de Cambio