Confianza del Consumidor aumenta 0.1 puntos en octubre, según INEGI

Destacados viernes, 5 noviembre, 2021 10:57 AM

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 43.6 puntos durante octubre, lo que significó un aumento mensual de 0.1 puntos luego de avanzar 0.9 puntos en el mes previo, según cifras ajustadas por estacionalidad, presentadas, este viernes 5 de noviembre, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El indicador muestra una tendencia decreciente durante los últimos cuatro meses, después de alcanzar un nivel máximo después de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19) en junio pasado, de 44.4 puntos, según señaló Julio Santaella Castell, presidente del INEGI.

Al interior del ICC, el componente correspondiente a las expectativas respecto a la condición económica del país esperada dentro de un año, comparada con la situación actual, misma que mostró el mayor ascenso durante el mes de referencia, al presentar un alza mensual de 0.9 puntos.

La variable que mide la percepción de los consumidores respecto a la situación económica de México en la actualidad, comparada con la que prevaleció hace 12 meses, se incrementó 0.4 puntos, mientras que el rubro que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, creció 0.2 puntos.

Mientras que el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses, mostró un aumento mensual de 0.1 puntos.

Por último, el componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, se redujo 0.2 puntos.

En su comparación anual, la confianza del consumidor registró un incremento de 5.9 puntos. Respecto a los indicadores complementarios del ICC, el concepto sobre cómo creen los consumidores que se comportarán los precios en México durante los próximos 12 meses, se ubicó a un nivel de 18.2 puntos, una disminución de 0.9 puntos respecto al mes previo.

Los hogares anticipan aumentos de precios en los próximos 12 meses. Asimismo, la percepción de que algún miembro del hogar compre, construya o remodele una casa en los próximos 2 años, disminuyó 0.6 puntos en octubre y se colocó a un nivel de 16.3 puntos.

Aunado a lo anterior, la planeación de un miembro del hogar para comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos 2 años, bajó 0.3 puntos, a un nivel de 12.4 unidades.

-Con información de Reforma.

Comentarios

Tipo de Cambio