17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

La inseguridad en Playas de Tijuana ha ido en aumento: delegada

La demarcación está compuesta de 118 colonias con estratos sociales diversos. Cuenta con alrededor de 180 mil residentes. “Me interesa que conozcan a su delegada, que somos de puertas abiertas”, refiere Anabelle Contreras


Publicidad


Seguridad, recolección de basura y pavimentación, son algunas de las peticiones de los residentes que habitan en una de las demarcaciones más visitadas tanto por el turismo local como internacional.

Las necesidades por la que atraviesa la delegación Playas de Tijuana, Anabelle Contreras Pablos las conoce; nació en Tijuana hace 31 años y desde entonces es vecina de la demarcación que ahora representa.

La abogada ha ocupado diversos cargos públicos en el Gobierno de Tijuana. En la pasada administración laboró en la Secretaría de Bienestar Municipal; también trabajó en el área de Gestión Social en tiempos de la alcaldesa Karla Ruiz MacFarland; mientras que en la gestión de Jorge Astiazarán Orcí colaboró en Regiduría.


Publicidad

 


Contreras Pablos es militante de Morena desde el 2014, y fue la alcaldesa Montserrat Caballero quien la invitó a colaborar en su gobierno. “Hubo un acercamiento con ella, le gustó mi perfil, sabía que conocía el área; me aceptó y me dio su confianza”.

“Playas de Tijuana es muy noble; me enorgullece ser de playas porque sé que es de las delegaciones que tiene ciudadanos más participativos y no solo con cuestiones de críticas, pues también proponen. Hay muchos ciudadanos organizados y asociaciones civiles muy interactivas”, dijo.

Playas de Tijuana tiene registradas 118 colonias, y aproximadamente seis más son irregulares.  En el censo más reciente se contabilizaron 180 mil residentes.

“Es una delegación muy diversa, estratos sociales muy distintos por ejemplo tenemos un Real del Mar, San Marino y luego un Milenio, Los Laureles, Antorcha Campesina, Lázaro Cárdenas y Patriotismo. Todas tienen necesidades, unas son mayores, nos solicitan pavimento, raspados de calles, triturado, reparación de luminarias; mientras que los residentes del fraccionamiento Playas quieren que la zona se vea limpia, sin basura; un poco más de infraestructura, etc.”.

Contreras Pablos comentó que el tema de seguridad preocupa a la delegación, por lo existe coordinación con el enlace de Seguridad del municipio.

“(La inseguridad) ha ido en aumento, se ha tratado de atacar, pero el crimen organizado está en todos los lados; en el caso de Playas, por el área del Malecón es donde se han presentado casos, así como hemos visto una proliferación de venta de droga; luego también nos visita gente de todo Tijuana y de todo el mundo, los mismos restauranteros nos lo dicen”.

“Yo creo que la seguridad es algo que nos piden a todos los delegados, pero en Playas sí hemos visto en aumento; a lo mejor en la zona eso no lo veíamos y empieza a suceder, entonces hay que empezar a ponerle un por qué”, señaló la delegada.

Entre los proyectos que ha activado la delegación están las jornadas de recolección de basura pesada; se realiza dos días a la semana, y se han llevado a cabo nueve jornadas y recolectado 185 toneladas de desechos; asimismo se realizan jornadas médico-asistenciales a las colonias.

“Me he dado a la tarea de visitar las 118 colonias, en un mes ya llevo más de 60. Quiero estar cerca de la comunidad, me interesa que conozcan a su delegada, que somos de puertas abiertas. Entre nuestras propuestas están remodelar la entrada a la demarcación, queremos que playas sea una zona turística, y si se puede pues hasta certificar nuestra playa. La idea de la alcaldesa es que dejemos estrellitas puestas”.

La delegación Playas de Tijuana cuenta con la subdelegación Lomas del Porvenir. En ella laboran 120 empleados y tiene un presupuesto anual de 38.5 millones de pesos, pero alrededor de 26 millones se destina a nómina, por lo que para operatividad se canalizan poco más de 11 millones, de los cuales nueve se van a obra.

 

Autor(a)

Patricia Tamayo Meléndez
Patricia Tamayo Meléndez
Egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Regiomontana. Colaboradora de Semanario ZETA desde 1997. Se ha desempeñado como reportera y editora web.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas